
Italia ha simplificado el proceso para obtener la ciudadanía por descendencia directa. Si tu apellido es italiano, podrías tener derecho a un pasaporte europeo que abre las puertas a vivir, trabajar y estudiar en toda la Unión Europea.
Cada vez más personas en América Latina están descubriendo que tienen derecho a la ciudadanía italiana gracias a sus antepasados. Italia, bajo el principio de jus sanguinis (derecho de sangre), reconoce el linaje familiar como base legal para otorgar la nacionalidad, sin importar el país de nacimiento del solicitante.
En 2025, el gobierno italiano ha actualizado y facilitado los procesos para latinoamericanos y estadounidenses descendientes de inmigrantes italianos, priorizando solicitudes con apellidos históricos que denotan fuerte vínculo cultural con el país.
“Contar con un apellido italiano puede ser el primer paso hacia una ciudadanía europea completa”, señaló una vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Italia (MAECI).
LA LISTA DE APELLIDOS PARA OBTENER LA NACIONALIDAD ITALIANA
Algunos apellidos reconocidos por su origen histórico en Italia son:
- Abate, Labate, Abatantuono, Abaticola, Achilla, Achille, Achilleo, Achillini, Anes, Anesin, Anesini, Annes, Annesi, Bianchini, Bianchetti, Biancone, Lo Bianc, Bottari, Bottarelli, Bottarini, Bottaro, Chiletti, Chiloni, Chilesotti. Della Giovanna, Da Rossa, Espósito, Degli Sposti, Fiore, Flores, Giani, Giovannetti, Larossa, Nalesso, Natale, Risso, Ricci, Sorace, Suraci, Soracca, Soracchi, Soracco, Vani, Vannicelli, Vanno, Vanetto, Zanella, Zanoli, Zannier.
Nota: Tener el apellido no garantiza la ciudadanía automáticamente, pero facilita el proceso si se demuestra la línea sanguínea.
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA OBTENER LA CIUDADANÍA ITALIANA?
- Línea paterna: sin límite generacional.
- Línea materna: válida solo si naciste después del 1 de enero de 1948.
- Presentar certificados de nacimiento, matrimonio y defunción que acrediten el vínculo directo con el antepasado italiano.
- El antepasado no debe haberse naturalizado en EE. UU. antes del nacimiento de su hijo/hija.

¿CÓMO PEDIR LA CIUDADANÍA ITALIANA?
- Ingresar al sitio web del consulado italiano.
- Completar el formulario con tus datos.
- Solicitar una cita para presentar documentos probatorios.
- Acudir al consulado con la documentación original y traducida (apostillada).
- Presenta los papeles que acrediten su parentesco con el país y aquellos que sean solicitados por la entidad.
¿POR QUÉ ES TAN VALIOSO TENER PASAPORTE ITALIANO?
Obtener la ciudadanía italiana no solo permite residir legalmente en Italia, sino también:
- Acceder a todos los países de la Unión Europea sin visa.
- Estudiar y trabajar legalmente en Europa.
- Transmitir la ciudadanía a tus hijos.

Periodista con más de 20 años de experiencia, desempeñándose en diferentes áreas en medios impresos y digital. En la actualidad, se desempeña como redactora del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.