
El mundo de los negocios es como un juego de ajedrez, pues hay que saber mover las piezas con rapidez e inteligencia y elaborar una estrategia ofensiva con cada movimiento del contrincante. A veces, si esperamos o estamos a la defensiva, puede que nos pase la facture. Eso, parece que American Airlines lo tiene bien en claro, ya que está aprovechando un momento de incertidumbre de Southwest Airlines, una de las empresas competidoras, para intentar atraer sus clientes y así elevar sus ganancias. Pero, ¿a qué se debe todo esto?
Resulta que, desde hace unas semanas, Southwest dejó con la boca abierta a todos sus clientes cuando anunció que ya no iba a ofrecer equipajes facturados totalmente gratis. Y es que hay que ser sinceros... la mayoría de sus clientes se habían fidelizado gracias a este beneficio, el cual les permitía ahorrar un dinero importante, ya que en otros lugares había que pagar para poder viajar con maletas. Ahora, esos pasajeros que aprovechaban esta oferta están con los crespos hechos y no tendrán de otra que tomar una decisión: ¿seguirán volando en esta compañía o buscarán alguna otra opción?
En medio de esa incertidumbre entre los clientes de Southwest, American Airlines ha tomado un paso adelante con la finalidad de intentar atraer a esos clientes que están disconformes con la decisión de la mencionada aerolínea. Si eres uno de ellos y buscas una nueva opción, te recomiendo seguir leyendo este artículo, pues ahora te explicaré cuál ha sido la estrategia limitada que está disponible.

LA ESTRATEGIA DE AMERICAN AIRLINES PARA “ROBARSE” PASAJEROS FRECUENTES DE SOUTHWEST
American Airlines está aprovechando la oportunidad de atraer clientes de su competidora Southwest. Para ello ha elaborado una estrategia arriesgada, pero justa e importante con la finalidad de atraer más ingresos a sus arcas. Eso sí, los beneficios que ofrece no estarán disponibles para siempre, sino que tienen un tiempo de vigencia limitado.
- Los miembros de la Lista A de Southwest Rapid Rewards pueden recibir el estatus AAdvantage Platinum de American.
- Los miembros de Southwest A-List Preferred pueden recibir el estatus AAdvantage Platinum Pro de American.
UN MOVIMIENTO APRESUDRADO DE AMERICAN AIRLINES ANTE UNA JUGADA ARRIESGADA DE SOUTHWEST
El hecho de que estos beneficios solo estén disponibles por un periodo de tiempo obliga a los clientes de Southwest a tomar una decisión rápida, convirtiendo a dicho movimiento como uno muy bueno. Pero, ¿finalmente American Airlines celebrará esta nueva estrategia? Es algo que descubriremos en algunas semanas.
En medio de este complejo escenario de las aerolíneas en Estados Unidos, hay que recordar que la mayoría de empresas sí cobran por los equipajes. Es más, portavoces de Southwest han asegurado que esta decisión se toma para alinearse a sus competidoras. Sin embargo, si analizamos un poco la situación, podríamos intuir que esa arriesgada jugada se ha tomado con la finalidad de obtener mayores ingresos.
Al mismo tiempo, no podemos obviar que empezar a cambiar las reglas del juego para los pasajeros es algo demasiado arriesgado para Southwest, ya que la mayoría, inconformes con tal decisión, podrían darle la espalda y elegir otra compañía para sus habituales vuelos. ¿Tú, qué harías?


Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Con siete años de experiencia en medios de comunicación escritos, tanto en ediciones impresas como digitales. Actualmente redacto para el Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.