El tiempo para declarar impuestos está por comenzar en Estados Unidos, una vez que el calendario marque el 27 de enero. A partir de ese día, las personas deberán presentar su documentación tributaria respectiva. Y sobre créditos y deducciones está el crédito fiscal por hijos (CTC, por sus siglas en inglés). Un procedimiento, al igual que el federal, para los hogares con hijos elegibles.
Sin embargo, tanto el monto de crédito como las reglas de elegibilidad para los hogares seleccionados varían entre los estados. A partir de diciembre del 2023, 15 estados ofrecían un crédito fiscal por hijos. De estos, 11 ofrecían un CTC reembolsable (si el crédito supera la obligación tributaria estatal de un contribuyente, este recibe la cantidad excedente como un pago) y 4 estados un CTC no reembolsable (el crédito solo puede reducir la obligación tributaria del contribuyente a $0).
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL CTC FEDERAL Y EL QUE PAGAN ALGUNOS ESTADOS?
Este conteo de créditos fiscales estatales por hijos (CTC) no incluye a los estados que ofrecen un crédito personal a todos los miembros elegibles de un hogar. En su lugar, estos 15 estados ofrecen específicamente un crédito fiscal por hijos además de su exención personal estatal o una deducción estándar estatal relativamente grande.
A diferencia del crédito fiscal por ingresos del trabajo estatal (EITC), que la mayoría de los estados entregan simplemente como una parte del crédito federal, los legisladores estatales tienen mucha flexibilidad al diseñar un CTC estatal. Específicamente, los legisladores estatales pueden decidir el monto del crédito, las reglas de elegibilidad por edad para los hijos, las limitaciones de ingresos para el contribuyente y si el crédito es reembolsable o no.

*Fuente: Análisis de TPC de los códigos fiscales estatales y formularios
En 2023, los montos del crédito por cada niño elegible variaron desde $100 dólares en Arizona hasta $1,750 en Minnesota (ver tabla 1). En total, seis de los 15 estados proporcionaron un monto de crédito de $1.000 o más por niño. La mayoría de los estados ofrecieron su CTC como una cantidad fija, pero Nueva York y Oklahoma calcularon su crédito como un porcentaje del CTC federal en 2023. Y todos los estados, excepto uno, proporcionaron un crédito por cada niño elegible en su declaración de impuestos; California, la excepción, otorgó un solo crédito a un hogar elegible.
El CTC federal está disponible para los contribuyentes con hijos elegibles menores de 17 años, y cinco estados utilizaron el mismo límite de edad para su CTC estatal. Mientras tanto, seis estados limitaron su crédito a los niños menores de 6 años. Limitar el crédito a niños más pequeños es una manera de que los estados proporcionen beneficios fiscales relativamente grandes pero a menos hogares. Los niños pequeños suelen ser específicamente el objetivo porque hay evidencia que muestra que los primeros años de vida de un niño son cruciales para su desarrollo.
A excepción de Idaho y Massachusetts, todos los estados impidieron que los hogares con ingresos brutos ajustados federales (AGI, por sus siglas en inglés) superiores a un umbral determinado reclamaran su CTC estatal. Los umbrales de ingresos en los cuales un contribuyente comenzaba a perder su CTC variaban ampliamente entre los estados: Maryland limitó su crédito a los hogares con ingresos menores a $15,000, sin importar el estado civil de declaración, mientras que Maine y Arizona comenzaron a reducir sus créditos a partir de $200,000 para un contribuyente soltero y $400,000 para una pareja casada.
La mayoría de los estados eliminaron progresivamente su CTC a medida que aumentaban los ingresos. Por ejemplo, el crédito de un hogar en Vermont se reducía en $20 por cada $1,000 adicionales de ingresos por encima del umbral de $125,000 (para todos los contribuyentes) hasta que el crédito se eliminaba por completo. Así, Vermont tiene una tasa de eliminación del 2%. La tasa de eliminación del CTC federal es del 5%
Hasta diciembre de 2023, 11 créditos fiscales estatales por hijos eran reembolsables y 4 no reembolsables. (Maine se cuenta como tener un crédito reembolsable, aunque su crédito no se vuelva reembolsable hasta el año fiscal 2024). Si un crédito fiscal reembolsable excede la obligación tributaria estatal de un hogar, el hogar recibe la cantidad excedente como un reembolso del estado.
En cambio, un crédito no reembolsable solo puede compensar la obligación tributaria estatal de un hogar. Una diferencia importante entre la mayoría de los CTC estatales reembolsables y el CTC federal reembolsable es que todos los 11 créditos estatales reembolsables son “totalmente reembolsables”.
Es decir, un hogar en estos estados con un hijo elegible recibe un CTC incluso si tiene pocos o ningún ingreso. En cambio, un hogar debe tener ingresos ganados de al menos $2,500 para obtener algún beneficio del CTC federal y haber ganado aproximadamente $25,000 para recibir el CTC federal reembolsable completo. Por lo tanto, algunos hogares de bajos ingresos en estos estados reciben un CTC estatal, pero no un CTC federal.


Bachiller en Ciencias y Artes de la Comunicación con mención en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios en Gestión Deportiva en Evolución Conmebol y Marketing Digital. Tiene más de cinco años de experiencia en periodismo multimedia.