El Crédito Tributario por Hijos (Child Tax Credit - CTC) ayuda a las familias con hijos calificados a obtener un beneficio tributario, incluso si no generaste ingresos en 2023. Para la temporada 2024, el beneficio alcanza los 2 mil dólares por hijo elegible, lo que supone un alivio en la economía que viene siendo afectada por la inflación. ¿Sabías que si calificas a este beneficio, puedes tener luz verde para otros créditos tributarios?
Aunque el CTC es de hasta 2,000 dólares por cada menor elegible, según sea el caso, la ley permite un reembolso máximo de US$1,600 en efectivo, los otros US$400 pueden servir para el pago de una deuda tributaria. De todos modos, es una gran ayuda, dado que la manutención de un hijo es muy costosa en Estados Unidos. La crianza de un hijo hasta los 18 años puede costar, en promedio, 237,482 dólares, de acuerdo con LendingTree.
Es posible que puedas reclamar el crédito, incluso si no presentas de manera regular una declaración de impuestos.
¿QUÉ OTROS CRÉDITOS TRIBUTARIOS HAY PARA FAMILIAS?
Si calificas para el Crédito tributario por hijos, es posible que también califique para estos créditos tributarios del El Servicio de Impuestos Internos (Internal Revenue Service-IRS), que se replica también en a nivel estatal.
- Crédito por cuidado de hijos y dependientes: Si pagaste por el cuidado de tu hijo u otro dependiente, mientras trabajabas o buscabas empleo en 2023. El monto del crédito es un porcentaje de la cantidad en gastos relacionados con el trabajo que pagaste a un proveedor de cuidado por el cuidado de una persona calificada.
- Crédito tributario por ingreso del trabajo (EITC, por sus siglas en inglés): Es una ayuda para los trabajadores con hijos con ingresos bajos a moderados. Si el contribuyente califica, puede utilizar el crédito para reducir los impuestos que adeuda o aumentar su reembolso
- Crédito por adopción y los programas de asistencia para adopción: El crédito de adopción permite a familias que estuvieron en el proceso de adopción durante 2022 a reclamar hasta $14,890 en gastos de adopción elegibles para cada niño elegible.
- Créditos tributarios de educación: Un crédito educativo ayuda con el costo de la educación superior al reducir la cantidad de impuestos adeudados en su declaración de impuestos. Si el crédito reduce sus impuestos a menos de cero, es posible que obtenga un reembolso. Hay dos créditos educativos disponibles: el crédito fiscal de oportunidad estadounidense (AOTC) y el crédito de aprendizaje permanente (LLC).
¿CÓMO PUEDO SABER SI MI HIJO ES ELEGIBLE?
Para determinar si una persona califica para el crédito tributario por hijos o el crédito por otros dependientes, debes seguir un conjunto de preguntas lo ayudará a determinar si te corresponde el beneficio para 2023, 2022 o 2021
- Ingresa al Interactive Tax Assistant (ITA)
¿HASTA CUÁNDO PUEDO RECLAMAR EL CRÉDITO TRIBUTARIO POR HIJOS?
Ten cuenta, además, que si bien la declaración de impuestos concluyó el 15 de abril del 2024, tienes plazo para presentar tu declaración o enmendar antes de 1 de octubre del 2024 para que puedas recibir el beneficio el 2025.
Si te gustó este artículo, acá te recomendamos otros que se han escrito en MAG sobre el IRS y Créditos tributarios en Estados Unidos y que son de los más leídos: