
Elon Musk, además de figurar como el brazo derecho del presidente Donald Trump, ha acaparado portadas por su política laboral en el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) y en sus empresas, como de Tesla y X, algo que contrasta de lejos con la de Tim Cook, el director ejecutivo de Apple.
El magnate sudafricano se muestra orgulloso de que en DOGE el personal -cuya salario va de US$0 a US$195,200- trabaja 120 horas a la semana, que se traduce en 17 horas diarias los siete días de la semana, dejando apenas tiempo para dormir, comer y desplazarse. ¿Dónde queda la vida personal? La filosofía de Cook apunta diferente: valora la productividad y el equilibrio personal.
5 PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE ELON MUSK Y TIM COOK EN EL ENTORNO LABORAL
En Silicon Valley, dos visiones opuestas sobre el trabajo y la productividad se enfrentan:
1. Carga horaria extrema vs. equilibrio laboral
- Musk espera que sus empleados trabajen hasta 120 horas semanales y, en ocasiones, duerman en la oficina.
- Apple promueve jornadas más equilibradas, respetando la vida personal de sus empleados.
2. Filosofía del sacrificio vs. productividad sostenible
- Musk considera que el éxito se basa en la resistencia y la disponibilidad total.
- Cook cree que la productividad surge de un entorno de bienestar y creatividad.
3. Enfoque en la eficiencia extrema vs. innovación colaborativa
- Tesla y SpaceX buscan optimizar cada minuto de trabajo, con presión constante.
- Apple fomenta la colaboración y la flexibilidad para generar ideas innovadoras.
4. Trabajo presencial obligatorio vs. flexibilidad laboral
- En las empresas de Musk, la presencialidad es clave y el teletrabajo es desincentivado.
- Apple ha implementado políticas de trabajo híbrido y herramientas para optimizar el tiempo frente a pantallas.
5. Cultura de la resiliencia vs. cultura del bienestar
- Musk ve la resistencia extrema como una virtud necesaria para el éxito.
- Cook promueve un ambiente de trabajo donde la creatividad y la motivación se nutren del equilibrio personal.

Periodista con más de 20 años de experiencia, desempeñándose en diferentes áreas en medios impresos y digital. En la actualidad, se desempeña como redactora del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.