
Las detenciones a inmigrantes ilegales continúan como parte de la política migratoria que emprendió Donald Trump desde el primer día que asumió la Presidencia. Si bien, la idea es sacar a todos los indocumentados de territorio estadounidense, se presentó el caso de un maestro de ciencia que fue intervenido en Miami-Dade, a pesar de tener DACA y que ahora se enfrenta a la deportación. ¿En qué circunstancias fue arrestado? En las siguientes líneas, te lo damos a conocer.
Antes te precisamos que el DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals o Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, en español) es una política migratoria implementada en el gobierno de Barack Obama, en 2012, que permite a algunas personas, que entraron de forma ilegal a Estados Unidos cuando eran niños, tener algunas oportunidades en dicho país. Carecen de estatus migratorio regular y no cuentan con los mismos derechos que los ciudadanos estadounidenses. A ellos se les conoce como “dreamers”.

EL MAESTRO DE CIENCIAS QUE TIENE DACA PERO FUE DETENIDO Y SE ENFRENTA A LA DEPORTACIÓN
La detención de este docente de una escuela pública del condado de Miami-Dade, en Florida, fue dada a conocer el jueves 6 de febrero por el sindicato United Teachers of Dade, que precisó que se trata de un maestro de secundaria que ha vivido desde muy joven en Estados Unidos, gracias a que es beneficiario del DACA, informó NBC News Miami.
El profesor, quien no ha sido identificado, fue detenido por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en una audiencia de inmigración; es decir, cuando fue a ver el ajuste de su estatus como beneficiario del DACA, pero ahora se enfrenta a la deportación.
Al respecto, el sindicato confirmó que el maestro podía trabajar en el distrito escolar, toda vez que tenía la autorización y documentación en regla.
Esta información fue dada a conocer por una reportera de The Miami Herald en su cuenta de X: “ÚLTIMA HORA: Un maestro de ciencias de una escuela secundaria en Miami-Dade fue detenido por el ICE. El sindicato de maestros de Miami-Dade confirmó hoy que el maestro asistió a su audiencia de inmigración y fue intervenido. Había estado en EE.UU. desde su juventud y tenía DACA. Probablemente será deportado”.
A raíz de este caso, gran cantidad de dreamers corren el riesgo de ser intervenidos para posteriormente ser expulsados de EE.UU., a pesar de tener permiso de residencia y trabajo.














