Una persona disfrutando de su café. (Foto: Freepik)
Una persona disfrutando de su café. (Foto: Freepik)
Renzo Rodriguez

Starbucks, el gigante del café en , anunció un cambio dentro de sus políticas hacia el público en general en el país. La importante franquicia ya no permitirá más el libre uso de los servicios higiénicos para cualquier persona, sino solo para los consumidores de sus locales. De igual forma, prohibirá a la gente estar dentro de sus establecimientos sin comprar alguno de sus productos.

Sus nuevas reglas obedecen a un mayor esfuerzo para mejorar la experiencia hacia sus clientes y evitar que personas sin hogar y personas que no pagan algún producto lleguen a los establecimientos de únicamente para refugiarse o usar el baño. Este nuevo código de conducta pone fin a sus políticas de “puertas abiertas”, implementadas en mayo del 2018 luego de que dos afroamericanos fueran arrestados mientras esperaban a un amigo en un local en Filadelfia.

Esta nueva ley, anunciada este lunes, forma parte de la estrategia del director ejecutivo de la franquicia, Brian Nicol, para atraer de nuevo a los clientes, impulsar más las ventas (tuvieron una disminución del 6% en el último trimestre en Estados Unidos) y mejorar la relación con sus colaboradores. La medida aplica para todas las filiales en Norteamérica y se mostrará en las puertas de cada tienda.

Starbucks tiene más de 15.000 sucursales en Estados Unidos.
Starbucks tiene más de 15.000 sucursales en Estados Unidos.

“Los espacios de Starbucks son para uso de nuestros socios y clientes; esto incluye nuestros cafés, patios y baños. Este es un paso práctico que nos ayuda a priorizar a nuestros clientes que pagan y quieren sentarse y disfrutar de nuestros cafés o necesitan usar el baño durante su visita”, sostiene el comunicado de Starbucks. “Al establecer expectativas claras sobre el comportamiento y el uso de nuestros espacios, podemos crear un mejor entorno para todos”.

En esa misma línea, otros cambios en sus políticas incluyen la prohibición de pedir limosna, la discriminación, el consumo de alcohol en los locales y el vapeo, según su . Por otro lado, Starbucks también busca volver a conectar con sus clientes dándole mayores ofertas para que se queden en sus locales, en lugar de pedir para llevar.

Por ejemplo, a partir del 27 de enero, todos los clientes podrán obtener una recarga gratuita de café caliente o helado servido en sus tazas de cerámica o vasos reutilizables, que ellos venden. Anteriormente, la ventaja solo se aplicaba a los miembros del programa de fidelización de Starbucks.

EL PROBLEMA DE LOS BAÑOS PÚBLICOS EN ESTADOS UNIDOS

La nueva medida de Starbucks pone fin al uso libre de los servicios higiénicos en un momento en que muchas ciudades y suburbios de Estados Unidos carecen de un acceso público adecuado. Esto había obligado a varias empresas privadas, como McDonald’s y otras franquicias, a abrir sus puertas.

El libre acceso a los baños y a sus establecimientos al público en general había ayudado a Starbucks a posicionarse como un tercer lugar, entre el trabajo y los hogares, de las personas en Estados Unidos. Sin embargo, también representaba un desafío para sus empleados y clientes.

Justamente, su política de puertas abiertas comenzó en 2018 después de que dos personas afroamericanas fueran arrestadas en un local en Filadelfia, mientras esperaban a un tercer amigo. Uno de los afectados dijo que pidió usar el baño poco después de entrar y le dijeron que solo era para clientes que consumieran. El incidente fue captada por una cámara y se convirtió en un serio problema de imagen del gigante del café.

Starbucks ha intentado posicionarse como una empresa que busca el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente.
Starbucks ha intentado posicionarse como una empresa que busca el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente.
SOBRE EL AUTOR

Bachiller en Ciencias y Artes de la Comunicación con mención en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios en Gestión Deportiva en Evolución Conmebol y Marketing Digital. Tiene más de cinco años de experiencia en periodismo multimedia.