
La reciente decisión de Joann de cerrar todas sus tiendas en Estados Unidos ha llevado a que sus clientes, sobre todo aquellos que posean tarjetas de regalo, muestren su indignación. La cadena especializada en manualidades y telas ha decidido no aceptar ninguna tarjeta de regalo más, dejando a muchas personas indignadas, pues no podrán usar el dinero que ya habían gastado.
El pasado 3 de marzo, la cadena Joann publicó en Instagram un mensaje animando a sus clientes a comprar con las ofertas por el cierre definitivo de todas sus sucursales. De inmediato, los clientes empezaron a comentar indignados al no haber sido informados previamente sobre la invalidez de las tarjetas de regalo en marzo.
“Solo quiero que sepas lo increíblemente molesto que es que nos hayan cortado la posibilidad de usar tarjetas de regalo [...] A pesar de que van a cerrar, su negocio se llevó el dinero y ahora se niega a entregar el producto a cambio. ¡Incorrecto!“, reclamó un cliente de la tienda. Otro usuario molesto escribió en su cuenta X que había perdido la oportunidad de usar su tarjeta y, por lo tanto, había “perdido $40”.

LOS MÁS AFECTADOS, LOS CLIENTES DE MAINE
La situación es muy grave, especialmente para los habitantes de Maine, que tiene una ley estatal que prohíbe que los certificados de regalo venzan. Dicha ley estipula que “no se puede exigir un periodo de limitación al derecho del dueño de hacer valer la obligación de un regalo”. Esta cuestión legal ha avivado aún más la frustración de los clientes de Joann en este estado, que sienten que la tienda ha violado sus derechos como consumidores.
Ya Joann anunció que cerraría aproximadamente 500 de sus 800 tiendas ubicadas en todo Estados Unidos pero, a finales de febrero, sorprendió al público al comunicar el cierre de toda su red de tiendas. Esta medida drástica es consecuencia del asesoramiento en protección por quiebra bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras por segundo vez en menos de un año.
También la compañía subastó todos sus activos. En la subasta del 22 de febrero, GA Group y los prestamistas principales de Joann finalmente terminaron por hacerse con la compañía, lo que significa el final de la lídcrea elaboración u operación de la compañía en el sector.
“La dirección de JOANN, nuestra Junta Directiva, nuestros asesores y nuestros socios legales hicieron todo lo posible para lograr un resultado más favorable que permitiera a la empresa seguir operando”, comunicó la empresa. “Nos comprometemos a colaborar de forma constructiva con el adjudicatario para garantizar una liquidación ordenada de las operaciones que minimice el impacto en todos nuestros grupos de interés”.
El proceso de cierre de las tiendas comenzó el 15 de febrero con las ventas de liquidación, las cuales continuarán durante los próximos meses. Sin embargo, la disponibilidad de inventario será limitada a lo que aún quede en cada tienda.
A pesar de que las tiendas están en liquidación, la política adoptada por Joann ha dejado a muchos consumidores con la sensación de haber sido estafados. La falta de claridad y comunicación sobre la validez de las tarjetas de regalo resalta la importancia de que los consumidores estén atentos a las políticas de las empresas y a sus decisiones financieras, para evitar situaciones como esta.

Bachiller en Ciencias y Artes de la Comunicación con mención en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios en Gestión Deportiva en Evolución Conmebol y Marketing Digital. Tiene más de cinco años de experiencia en periodismo multimedia.