La ciudad de Nueva York es una de las más importantes en todo Estados Unidos (Foto: AFP)
La ciudad de Nueva York es una de las más importantes en todo Estados Unidos (Foto: AFP)
Oscar Cornetero

¿Qué está pasando en ? Gran preocupación viene generando un estudio realizado por científicos de la donde se indica que el suelo del con el pasar de los años. Pero lo que ha llamado la atención es que una de las ciudades en riesgo es Nueva York donde sus principales enemigos serían los rascacielos.

Mira también:

Nueva York es una de las ciudades más famosas del mundo y una de las más pobladas en los Estados Unidos. También ha destacado por ser el centro de la política y economía mundial desde finales del siglo XIX. Pero toda su majestuosidad está quedando en un segundo plano tras conocerse que la Gran Manzana estaría hundiéndose.

¿Cómo se determinó esto? La confirmación de esta versión se da luego de que un grupo de científicos de la manifestaran su preocupación debido a que las zonas de la costa de Estados Unidos se están hundiendo y presentan mayor riesgo de inundaciones debido al calentamiento del mar, según un artículo del .

Pero el estudio también reveló otro dato interesante y que quizás muchos desconocían. Se trata de los rascacielos, construcciones de gran tamaño que también serían causantes del hundimiento.

Nueva York se caracteriza por tener enormes edificios (Foto: AFP)
Nueva York se caracteriza por tener enormes edificios (Foto: AFP)

LA VERSIÓN DE LOS CIENTÍFICOS SOBRE EL HUNDIMIENTO

David Bekaert, científico de la NASA, reveló las causas del hundimiento que viene atravesando el territorio de Estados Unidos. En ese sentido, según , el experto sostuvo que ello está relacionado con procesos naturales profundos de muchos años, así como la actividad de las placas tectónicas o por el retroceso de los glaciares.

Pero también precisó que este asunto está relacionado a la extracción de petróleo y a los grandes edificios debido al peso que ostentan y empujan la tierra hacia abajo.

Extracción de petróleo (Foto referencial: AFP)
Extracción de petróleo (Foto referencial: AFP)

LOS RASCACIELOS EN NUEVA YORK

Uno de los atractivos que se puede ver en la ciudad de Nueva York es, sin duda, sus enormes rascacielos que se ha convertido en un detalle tradicional y llamativo para la Gran Manzana. Pero estas edificaciones de cemento que dan una buena vista a la urbe también están generando problemas muy serios en esa parte de Estados Unidos.

Según , de acuerdo al estudio, la ciudad de Nueva York se hunde de 1 a 2 milímetros por años.

En ese sentido, Matt Wei, geofísico de la Universidad de Rhode Island sostuvo que “si ahora el agua sube y su tierra se hunde, entonces sus casas se hundirán”.

Actualmente, los edificios de Nueva York suman un total de 760 millones de toneladas de peso, según señaló .

Los enormes rascacielos en Nueva York (Foto: AFP)
Los enormes rascacielos en Nueva York (Foto: AFP)

EL DESCUBRIMIENTO DE WEI

sorprendió a todo el mundo cuando sostuvo, junto a sus colegas, que el hundimiento que atraviesa Nueva York es por el peso de los edificios y rascacielos los cuales empujan el suelo hacia abajo solamente en algunas áreas.

¿QUÉ MEDIDAS SE ESTÁN ADOPTANDO?

Este problema ha hecho que las autoridades tomen cartas en el asunto. En ese sentido, indicó que el estado ha destinado miles de millones de dólares para que sean usados en la construcción de diques, así como la elevación de carreteras y el mejoramiento de los drenajes con el objetivo de evitar que esto continúe afectando a la ciudad.

Ciudadanos de Nueva York (Foto: AFP)
Ciudadanos de Nueva York (Foto: AFP)

¿QUÉ OTRAS CIUDADES SE ESTÁN HUNDIENDO DE A POCOS?

  • Nueva Orleans
  • California
  • Virginia
  • Norfolk (Virginia)
Estados Unidos (Foto: AFP)
Estados Unidos (Foto: AFP)

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTADOS UNIDOS HUNDIÉNDOSE

¿CÓMO DAR SOLUCIÓN A ESTE PROBLEMA?

De acuerdo al portal especializado , hay algunas soluciones principales para evitar el hundimiento y colapso total de la tierra. Así tenemos:

  • Disminuir la cantidad de bombea de aguas subterráneas.
  • Reusar aguas residuales para disminuir la presión de las fuentes de agua dulce.
  • Reemplazar las fuentes de aguas subterráneas con otras alternativas como las superficiales.
  • Conservar el agua.