
Ante las catastróficas inundaciones en los condados de Kerr, Travis, Burnet, Kendall, Tom Green y Williamson, en Texas, que han dejado más de un centenar de víctimas mortales, la NASA se ha unido a las operaciones de recuperación y ha desplegado naves para asistir a las autoridades.
En un comunicado, la agencia espacial ha informado sobre el despliegue de dos aeronaves para asistir a las autoridades estatales y locales en las operaciones de recuperación en la región conocida como Hill Country.
Las aeronaves son parte de la respuesta del Sistema de Coordinación de Respuesta a Desastre de la NASA, que se activó con el objetivo de apoyar en la emergencia por las inundaciones en Texas. Según la información oficial, se está “trabajando en estrecha colaboración con la División de Gestión de Emergencias de Texas, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y los grupos humanitarios Save the Children y GiveDirectly”.

Por qué es importante la ayuda de la NASA en las inundaciones de Texas de 2025
La NASA explica que la persistente nubosidad ha dificultado la obtención de imágenes satelitales nítidas, por lo que el Programa de Desastres coordinó con el Programa de Ciencias Aerotransportadas de la NASA en el Johnson Space Flight Center (Centro de Vuelos Espaciales Johnson) en Houston para realizar una serie de vuelos y recopilar observaciones de las regiones afectadas por las inundaciones.
La agencia espacial comparte los datos recopilados directamente con los equipos de emergencias a fin de tomar mejores decisiones en la búsqueda y rescate.
Qué equipos de la NASA fueron desplegados para la emergencia
La NASA reportó el despliegue de la aeronave de gran altitud WB-57, que despegó del Campo Ellington a fin de realizar reconocimientos aéreos. Este avión está equipado con un Sensor de Imágenes de Movimiento Aéreo Día/Noche para Entornos Terrestres (DyNAMITE).
Este sensor, de acuerdo con la NASA, proporciona imágenes de alta resolución que son clave para evaluar los daños. Asimismo, resulta clave en la coordinación de las labores de recuperación. Y es que el sistema permite la recopilación y análisis de datos en tiempo real, lo que acelera los tiempos de respuesta ante emergencias.
De igual modo, el Radar de Apertura Sintética para Vehículos Aéreos Deshabitados (UAVSAR) de la agencia ha despegado desde el Armstrong Flight Research Center (Centro de Investigación de Vuelo Armstrong) de la NASA en Edwards, California, a bordo de un Gulfstream III, designado como C-20A. Gestionado por el Jet Propulsion Laboratory de la NASA, el equipo del UAVSAR tiene como misión recopilar observaciones sobre las cuencas de los ríos Guadalupe, San Gabriel y Colorado. Dado que el UAVSAR puede penetrar la vegetación para detectar agua que los sensores ópticos no pueden detectar, el objetivo del equipo es caracterizar la extensión de las inundaciones para ayudar a comprender la magnitud de los daños en las comunidades.

Los vuelos son coordinados con la FEMA, la División de Gestión de Emergencias de Texas y los equipos de respuesta locales. De esta manera se busca garantizar que los datos se entreguen oportunamente a los que toman las decisiones sobre el terreno. Las imágenes recopiladas se envían a través del Sistema de Coordinación de Respuesta a Desastres de la NASA.
Qué hacer en caso de sufrir una inundación
Una inundación es un desbordamiento temporal de agua sobre terrenos usualmente secos. Las inundaciones son el desastre más común en Estados Unidos, de acuerdo con el U.S. Department of Homeland Security, y evacuar de este tipo de emergencia puede ser mortal. Por ello, te indicamos qué debes hacer si estás en una emergencia de este tipo.
Si estás bajo alerta de inundación:
El portal Ready del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EE.UU.) brinda estas recomendaciones.
- Busca refugio seguro de inmediato
- No camines, nades ni conduzcas a través de las aguas inundadas. Corres peligro de ahogarte.
Puede ser tentador movilizarse, pero recuerda que tan solo 15 centímetros (5.9 pulgadas) de agua en movimiento pueden derribarlo y 30 cm (11.81 pulgadas) pueden arrastrar su vehículo
- Evite los puentes sobre aguas rápidas.
Dependiendo del tipo de inundación:
- Evacua si las autoridades lo indican
- Trasládate a un terreno o piso más alto, según indicaciones de las autoridades
- Quédate donde estás, de acuerdo a las indicaciones de las autoridades
¡Mantente al tanto de los temas que importan en Estados Unidos 🇺🇸! Únete a nuestro canal de WhatsApp. 👉 Haz clic aquí y sé parte de nuestra comunidad. ¡Te esperamos!











