
Se acerca la temporada de huracanes en Florida, uno de los estados más golpeados por el fenómeno climático, que genera muerte y destrucción. Ante ello, las autoridades han anunciado un programa para ayudar a enfrentar los desastres ocasionados y poder mejorar las viviendas.
La temporada de huracanes del Atlántico se extiende de junio a noviembre. Este 2025, de acuerdo con investigadores de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado (CSU, por sus siglas en inglés), se perfila muy agitada.

¿DE QUÉ TRATA EL PROGRAMA ELEVATE FLORIDA?
Elévate Florida es un programa estatal de mitigación residencial, pionero y único en su tipo. Bajo el liderazgo de la División de Gestión de Emergencias de Florida (FDEM), este programa está diseñado para proteger hogares y comunidades reduciendo los daños causados por desastres naturales como huracanes e inundaciones. El objetivo es agilizar todo el proceso y completar el proyecto de mitigación de un residente.
- Florida cubrirá hasta el 75% del costo total del proyecto, con un límite máximo de US$220,000 por propiedad.
- Elevación de viviendas en zonas inundables
- Reestructuración completa de casas vulnerables
- Implementación de mejoras contra el viento (techos reforzados, ventanas de impacto, etc.)
- Otras medidas de mitigación que aumenten la seguridad ante huracanes
El programa no exige que la casa haya sufrido daños previos por inundaciones, aunque sí podría priorizarse a quienes tengan un historial de pérdidas relacionadas con eventos climáticos extremos.

LOS REQUISITOS PARA POSTULAR AL PROGRAMA DE FLORIDA
El Departamento de Gestión de Emergencias de Florida realizó un seminario web explicativo y anunció que habilitará el portal oficial hasta el para que los propietarios puedan postular en línea a una subvención económica, por lo que hay que estar atentos al sitio web del estado y tener listos los documentos que prueben la titularidad de la propiedad y el presupuesto del proyecto. Por ello, toma nota de los requisitos para ser elegible:
- Ser mayor de 18 años
- Ser ciudadano estadounidense
- Ser propietario legal de una propiedad residencial en Florida
- Estar dispuesto a cubrir al menos el 25% del costo del proyecto.
NOTA: La propiedad que se solicita para un proyecto de mitigación debe ser propiedad de una persona física, no de una entidad corporativa o comercial (incluidas las sociedades de responsabilidad limitada). Los inquilinos individuales no son elegibles.
¿CÓMO APLICAR AL PROGRAMA ELEVATE FLORIDA?
Lo primero que debes hacer es crear tu cuenta en el portal de Elevate Florida. Una vez registrado, completa la solicitud le tomará aproximadamente 20 minutos, siempre que tenga toda la información necesaria. Debes tener a mano la siguiente información y documentos:
- Fotografías de la estructura (los cuatro lados, incluido el frente, la parte trasera y ambos lados)
- Páginas de Declaración de Seguro (si están disponibles)
- Certificados de elevación (si corresponde)
- Informes geotécnicos (estudios de suelos) (si corresponde)
- Fotos de inundaciones/fotos de marcas de agua altas
- Información sobre reclamaciones de seguros
- Cartas de determinación de daños sustanciales recibidas del gobierno local (si corresponde)
- Ingresos combinados según se reflejan en la declaración de impuestos federales más reciente.
MÁS INFORMACIÓN
Si tiene preguntas o necesita ayuda para ingresar su solicitud, puedes llamar al 1-877-ELEV8-FL. Para español, llama al 1-877-ELEV8-FL (877-353-8835).











