
Este sábado, México debutará en la Copa Oro de la Concacaf enfrentando a República Dominicana, en un partido programado para jugarse en el SoFi Stadium de Los Ángeles. Se espera que una gran cantidad de aficionados mexicanos asistan al recinto deportivo para ver el juego, pero la ciudad californiana en estos momentos vive un ambiente hostil y de incertidumbre para los inmigrantes. Por tal motivo, muchos de ellos temen que haya redadas migratorias justo en medio del evento.
Se espera que por la mañana haya una masiva manifestación en Los Ángeles contra el despliegue militar ordenado por el presidente Donald Trump; mientras que por la tarde el balón rodará en el estadio más caro del mundo. Todo ello, en una fecha cargada de simbolismo político, ya que coincide con el cumpleaños número 78 del mandatario, quien además asistirá a un desfile militar en Washington.

AGENTES DE ICE PODRÍAN APARECER EN LOS ESTADIOS
Las agencias migratorias han anunciado que desplegarán agentes en los estadios donde se celebrarán tanto la Copa Oro como el Mundial de Clubes, aunque sin aclarar cuál será su función específica. El otro torneo inicia el domingo 15 de junio en Miami, y parece que agentes de ICE y de Aduanas y Protección Fronteriza estarán presentes en el Hard Rock Stadium para el partido inaugural.
Esto ha encendido las alarmas entre los inmigrantes, al punto que varios grupos de aficionados han cancelado sus eventos por “precaución y respeto a la seguridad de nuestra comunidad”.

La abogada de inmigración Leslie Reyes elevó la voz desde el ámbito legal, exhortando a los inmigrantes, especialmente los indocumentados, a no asistir al encuentro del sábado. “Ya tenemos notificación de que agentes de inmigración van a estar en este evento”, advirtió a través de redes sociales, subrayando que las autoridades “saben dónde está la gente: en fiestas, en graduaciones... y en los partidos de fútbol”.
Desde las altas esferas del fútbol se ha intentado contener el impacto de esta crisis. Tanto Concacaf como FIFA han emitido comunicados reiterando su compromiso con la seguridad de jugadores, asistentes y personal. “La seguridad y el bienestar de todos es la máxima prioridad”, dijo Concacaf, mientras Gianni Infantino, presidente de la FIFA, aseguró que están “monitoreando la situación” y en constante contacto con las autoridades.
EL PEDIDO DE LA PRESIDENTA DE MÉXICO
Claudia Sheinbaum, la presidenta de México, instó a los funcionarios de Estados Unidos a no atacar a las personas que asisten al partido de fútbol de la Copa Oro en Los Ángeles entre la selección nacional de México y su similar de República Dominicana.
Si te interesó esta noticia y quieres mantenerte informado sobre los eventos y tendencias en EE.UU. y el mundo, forma parte de nuestra comunidad de WhatsApp. 👉Únete aquí

Periodista con experiencia en redacción y creación de contenido digital. Soy licenciado de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajé en medios de comunicación y agencias de marketing. Experiencia también como fotógrafo en campos deportivos.