Un hacker encapuchado hablando por celular. (Foto: Freepik)
Un hacker encapuchado hablando por celular. (Foto: Freepik)
Un hacker encapuchado hablando por celular. (Foto: Freepik)
Renzo Rodriguez

Los están reinventando sus tácticas para buscar nuevas víctimas y vaciar cuentas bancarias. Una de las más recientes es la que implica un sospechoso mensaje de texto que simula ser de tu banco de confianza alertado una operación que necesita ser verificada. En cuestión de minutos, si caes en su juego, puedes perderlo todo.

EL CASO DE LA MUJER QUE POR RESPONDER UN MENSAJE DE TEXTO PERDIÓ $3,000 DÓLARES

Esto le pasó a una mujer del condado de York, luego de ser estafado en cuestión de minutos por responder un mensajee de texto sospechoso. “Recibí un mensaje de texto de mi banco, o pensé que era mi banco, el centro de fraude de Wells Fargo, pidiéndome que verificara una transacción de Apple Pay”, dijo Stephanie Zufall, de Hanover en Pensilvania, al programa .

Zufall dijo que no realizó el pago de $1,300 dólares, por lo que inmediatamente respondió “no” al mensaje de texto. En cuestión de minutos, recibió una llamada de alguien que decía ser del departamento de fraude de .

La persona que llamó sabía las fechas y los montos en dólares de sus últimas tres transacciones bancarias. “Creo que tienen acceso a mis transacciones y pueden ver cuánto costaron recientemente, así que creo que sin duda se trata de Wells Fargo”, comentó la afectada.

Después de que le dijeron que también había un retiro pendiente de $7,000 de su cuenta de ahorros, le indicaron que fuera a una sucursal de Wells Fargo y retirara su dinero. “Y para salvaguardar mi dinero, se iba a abrir una cuenta segura para su uso”, agregó.

Durante todo este tiempo, la persona que llamó permaneció al teléfono con ella. “Me dijeron que luego fuera al cajero automático de la sucursal en la que todavía estaba y depositara ese dinero usando mi billetera móvil”, siguió.

Para su suerte, sólo se le permitió depositar $3,000 dólares en el cajero automático. Una vez que hizo eso, su billetera móvil mostró que la tarjeta que había sido agregada a su cuenta no podía usarse. El hombre del otro lado del teléfono finalizó la llamada y el dinero desapareció.

“Creo que va a doler mucho durante mucho tiempo. Los pensamientos que me consumen son simplemente: ‘Steph, ¿cómo pudiste caer en esto?’”, reconoció Stephanie Zufall.

TEN EN CUENTA LO SIGUIENTE

Los mensajes de texto siguen siendo uno de los principales métodos que utilizan los estafadores para atacar a sus víctimas. Si tienes la más mínima duda sobre un mensaje de texto inesperado, no lo respondas. Contacta directamente con la empresa o entidad bancaria. Como Zufall retiró su dinero y lo depositó por su cuenta, Wells Fargo aclaró que no puede hacer nada para recuperar su dinero.

Los carteles del banco Wells Fargo & Co. se muestran fuera de una sucursal bancaria en Beverly Hills, California, el 4 de mayo de 2023 (Foto: Patrick T. Fallon / AFP)
Los carteles del banco Wells Fargo & Co. se muestran fuera de una sucursal bancaria en Beverly Hills, California, el 4 de mayo de 2023 (Foto: Patrick T. Fallon / AFP)
SOBRE EL AUTOR

Bachiller en Ciencias y Artes de la Comunicación con mención en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios en Gestión Deportiva en Evolución Conmebol y Marketing Digital. Tiene más de cinco años de experiencia en periodismo multimedia.