
¿Alguna vez has devuelto algún producto en Costco? Si es así, de seguro te has preguntado que pasa con esos artículos y cuál es su destino finalmente. Y es que la famosa tienda es muy conocida por su política de “100% satisfacción garantizada sin riesgo”, lo que le ha valido una tasa de devoluciones de dos a tres veces mayor que el resto de marcas del mercado.
Con esa política, los clientes de Costco pueden devolver sus productos, ya sea si están parcialmente consumidos hasta artículos electrónicos defectuosos. Todo eso con el compromiso de recibir el reembolso completo.
Sin embargo, el destino de esos productos no tienen el mismo trayecto, no todos terminan de vuelta en algún estante de Costco. Todos pasa por un proceso riguroso a fin de determinar su futuro. En ese sentido, aquí te explicamos qué ocurre cuando un artículo regresa a la tienda.

¿QUÉ PASA CON LOS ALIMENTOS DEVUELTOS DE COSTCO?
Costco recibe prácticamente cualquier producto alimenticio en devolución, incluso si está parcialmente consumido o simplemente no llegó a satisfacer al cliente. Una vez que la tienda lo recibe, sin importar si el paquete está abierto o cerrado, no regresa a los estantes.
Por razones de seguridad y responsabilidad, los productos perecederos o envasados que han sido devueltos suelen ser desechados. Eso sí, en otras ocasiones pueden ser donados al banco de alimentos, en caso estén en buenas condiciones.
¿QUÉ PASA CON LOS PRODUCTOS NO ALIMENTICIOS QUE SON DEVUELTOS A COSTCO?
Cuando se trata de ropa, muebles o tecnología, Costco evalúa cada producto para determinar cuál será su destino:
- Los productos nuevos o sin abrir regresan al piso de ventas con un precio reducido, algo que puede identificarse si el monto termina en .00 o .88.
- Aquellos artículos que han sido abiertos o presentan defectos menores son vendidos por contratistas externos en sitios especializados en liquidación.
- Los productos considerados irrecuperables se devuelven al fabricante, quien en algunos casos ofrece un crédito parcial a Costco.
OTRO DESTINO: PROCESAMIENTO ESPECIALIZADO Y TECNOLOGÍA
Algunos artículos son enviados a centros especiales de procesamiento de devoluciones, diferentes a las tiendas habituales, donde se someten a una evaluación más minuciosa.
En estos centros, el sistema de gestión de inventario de Costco (CIMS, por sus siglas en inglés) cumple un rol fundamental al rastrear los productos, actualizar el inventario y detectar posibles abusos a su política de devoluciones.
De esta manera, si un producto devuelto vuelve a aparecer en los estantes de Costco, es porque fue rigurosamente inspeccionado y aprobado para su reventa al resto del público.


Bachiller en Ciencias y Artes de la Comunicación con mención en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios en Gestión Deportiva en Evolución Conmebol y Marketing Digital. Tiene más de cinco años de experiencia en periodismo multimedia.