Desde hace un par de días, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos tiene un nuevo secretario. Robert F. Kennedy Jr fue designado en el cargo como parte de la reestructuración masiva del gobierno federal, bajo la administración de Donald Trump. Esto ha llevado a nuevos lineamientos sobre el sistema alimenticio del país.
Una de las prioridades de Kennedy es eliminar los alimentos ultra procesados, que contribuyen a impulsar al obesidad. Este tipo de alimentos pueden generar mayor riesgo de tener enfermedades cardiovasculares, trastornos de salud mental, diabetes, obesidad, problemas de sueño e incluso muerte prematura. Por ello, aquí te traemos ciertos opciones más saludables que puedas encontrar en los supermercados.
PRODUCTOS ULTRA PROCESADOS
REFRESCOS ENDULZADOS
Están cargados de azúcar y edulcorantes artificiales, que contribuyen a la obesidad, diabetes y otros trastornos metabólicos. El consumo excesivo también puede provocar problemas en los dientes y un mayor deseo de alimentos pocos saludables.
CARNES PROCESADAS
Las carnes procesadas, como las salchichas y hot dogs, contienen nitratos, conservantes y altos niveles de sodio, que están relacionados con un mayor riesgo de contraer cáncer y enfermedades cardíacas.
ALIMENTOS PARA EL DESAYUNO
La mayoría de alimentos para el desayuno, como las tostadas y cereales endulzados, tienen un alto contenido de azúcar y saborizantes artificiales. Esto conduce a la resistencia a la insulina y al aumento de peso con el tiempo, siendo un peligro para los niños.
COMIDAS INSTANTÁNEAS
Aunque los fideos instantáneos y otras comidas listas para comer y preparar son prácticas, contienen conservantes poco saludables, sodio excesivo y carbohidratos refinados, que pueden desencadenar un mayor riesgo de sufrir presión arterial alta y enfermedades cardiovasculares.
PASTELES
Los productos de panadería son altamente procesados y repletos de harina refinada, grasas trans, y aditivos artificiales. Estas golosinas proporcionan calorías vacías que aumentan los niveles de azúcar en la sangre.
¿QUÉ OPCIONES SALUDABLES PODEMOS ENCONTRAR?
- Proteínas: En lugar de consumir carne procesada, puedes elegir carne fresca, aves, pescado y mariscos. También puedes agregarle frejoles, nueces y semillas.
- Granos integrales: Descarta los carbohidratos procesados y en su lugar consuma arroz, avena y otros granos integrales.
- Lácteos: Elija leche y yogures sin azúcar.
- Frutas: En lugar de tomar bebidas azucaradas, come frutas secas y congeladas.


Bachiller en Ciencias y Artes de la Comunicación con mención en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios en Gestión Deportiva en Evolución Conmebol y Marketing Digital. Tiene más de cinco años de experiencia en periodismo multimedia.