La cantidad que pagará una vez jubilado depende del estado donde resida (Foto: AFP)
La cantidad que pagará una vez jubilado depende del estado donde resida (Foto: AFP)
Autor Enzo Mori
Enzo Mori

Dicen que puedes dejar de trabajar, pero nunca dejarás de pagar . Y si bien eso es cierto en la mayoría de los casos, hay rincones de donde la jubilación no solo significa descanso, sino también alivio fiscal. Algunos estados han adoptado políticas fiscales que eximen de impuestos los ingresos de jubilación, incluyendo pensiones, distribuciones de cuentas 401(k), IRA y beneficios del Seguro Social. Si sueñas con una jubilación más tranquila, estos 13 estados pueden ser tu paraíso financiero.

LOS ESTADOS DONDE LOS INGRESOS DE JUBILACIÓN NO ESTÁN SUJETOS A IMPUESTOS

1. Alaska

Alaska no solo es famosa por su impresionante paisaje natural, sino también por su política fiscal. En este estado no se aplica ningún impuesto sobre la renta, lo que significa que tus ingresos de jubilación están completamente libres de cargas estatales. Sin embargo, cuidado con los impuestos locales sobre las ventas, que pueden alcanzar hasta un 8% en algunas áreas. El entorno puede ser salvaje, pero el sistema fiscal es bastante amable con los jubilados.

En Alaska, nadie paga impuestos estatales porque no se aplica el impuesto sobre la renta (Foto: EFE)
En Alaska, nadie paga impuestos estatales porque no se aplica el impuesto sobre la renta (Foto: EFE)

2. Florida

El estado ha sido durante mucho tiempo un destino de retiro popular, y no solo por su clima soleado. El estado no grava las pensiones, las distribuciones de cuentas 401(k) o IRA, ni el Seguro Social. Además, no hay impuesto sobre sucesiones. Eso sí, hay detalles que conviene considerar: las primas de seguros están subiendo constantemente y el transporte público no es precisamente su punto fuerte

3. Illinois

Aunque existe un impuesto estatal fijo del 4,95%, los jubilados pueden sonreír tranquilos: el estado no grava ningún ingreso de jubilación. Desde tu pensión hasta las distribuciones de tus cuentas de retiro, todo está exento. Eso sí, Illinois compensa con uno de los impuestos sobre las ventas más altos del país y grava los patrimonios superiores a 4 millones de dólares.

4. Iowa

Este estado ha mejorado su atractivo fiscal para los jubilados al eliminar los impuestos sobre la Seguridad Social y los ingresos de jubilación para mayores de 55 años. Esto incluye una amplia gama de planes como 401(k), 403(b), SEP y otros. Para quienes planean jubilarse temprano, es una opción que vale la pena analizar con lupa.

5. Mississippi

En Mississippi tampoco pagarás impuestos estatales sobre los ingresos de retiro. Ya sea tu Seguro Social, tu pensión o tus distribuciones de cuentas IRA y 401(k), todo queda fuera del radar del fisco estatal. Actualmente, su tasa de impuesto sobre la renta general es del 4.4%, pero se espera que baje al 4% el próximo año.

6. Nevada

Nevada no se queda atrás. Con cero impuestos sobre los ingresos —sean laborales, jubilatorios o de inversión— es un estado fiscalmente muy atractivo para quienes buscan un retiro sin cargas estatales. Su único punto flaco: el impuesto sobre las ventas, que se ubica en un 6.85%, por encima del promedio nacional.

7. New Hampshire

El estado no tiene impuesto sobre la renta ni sobre las ventas. Hasta este año, gravaba los ingresos por intereses y dividendos, pero esa política ha sido eliminada, convirtiéndolo en un refugio casi perfecto para quienes quieren maximizar su ingreso disponible durante la jubilación.

Al igual que Alaska, Nuevo Hampshire no aplica el impuesto sobre la renta regular (Foto: AFP)
Al igual que Alaska, Nuevo Hampshire no aplica el impuesto sobre la renta regular (Foto: AFP)

8. Pensilvania

Pensilvania sorprende con una tasa de impuesto sobre la renta de apenas 3.07%. Aun mejor, no grava los beneficios del Seguro Social, las pensiones ni las distribuciones de cuentas IRA y 401(k). ¿La desventaja? Su impuesto a las sucesiones es elevado, así que la planificación patrimonial es esencial.

9. Dakota del Sur

Dakota del Sur, además de su belleza natural y monumentos nacionales, es un campeón fiscal. Sin impuesto sobre la renta personal, ni sobre dividendos, intereses, sucesiones o herencias, es una joya escondida para los jubilados que buscan estabilidad financiera sin sorpresas fiscales.

10. Tennessee

En Tennessee, los residentes pueden disfrutar de una jubilación sin impuestos estatales sobre la renta. Esto incluye todas las fuentes comunes de ingreso de retiro. Además, no hay impuesto sobre sucesiones ni herencias. Sin embargo, el impuesto sobre las ventas es el segundo más alto del país, algo a tener en cuenta al calcular el costo de vida.

11. Texas

Texas continúa consolidando su reputación de estado amigable para los contribuyentes. No hay impuestos sobre ingresos personales, lo que incluye tanto ingresos activos como jubilatorios. Eso sí, los impuestos sobre las ventas pueden variar según la ciudad, y en algunas zonas son considerablemente altos.

12. Washington

Washington, con sus paisajes de postal, también es una opción interesante. Aquí no se grava la renta personal, por lo que tus beneficios del Seguro Social y distribuciones de planes de retiro están protegidos. Aunque impone un impuesto sobre las ganancias de capital para ingresos superiores a 250.000 dólares, los ingresos jubilatorios comunes quedan fuera. El impuesto sobre las ventas, sin embargo, es uno de los más altos del país.

13. Wyoming

Wyoming se destaca por no tener ningún tipo de impuesto sobre los ingresos personales, incluyendo los ingresos por jubilación, pensión, intereses y dividendos. No hay impuestos sobre herencias ni sucesiones, y tanto los impuestos estatales como locales sobre ventas son bajos. Todo esto convierte a Wyoming en uno de los estados más fiscalmente amigables del país.

¡Mantente al tanto de los temas que importan en Estados Unidos 🇺🇸! Únete a nuestro canal de WhatsApp. 👉y sé parte de nuestra comunidad. ¡Te esperamos!

SOBRE EL AUTOR

Periodista con experiencia en redacción y creación de contenido digital. Soy licenciado de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajé en medios de comunicación y agencias de marketing. Experiencia también como fotógrafo en campos deportivos.