
La guerra comercial entre Estados Unidos y China no parece llegar a su fin con el tema de la imposición de nuevos aranceles por parte del gobierno de Donald Trump. La actual administración ha impuestos al país asiático una tarifa que asciende al 145%, según confirmó la Casa Blanca a la cadena CNBC. Y si bien hay múltiples afectados por este tema, uno de los más golpeados son los supermercados de productos chinos en el país norteamericano.
¿CUÁL ES LA REALIDAD DE LOS SUPERMERCADOS CHINOS EN ESTADOS UNIDOS?
Hei Chan, gerente de un supermercado chino en Manhattan que importa muchos de sus productos de Asia, aseguró que los aranceles impuestos de Donald Trump “no son fáciles” y que ya ha interrumpido sus pedidos de importación. Este hombre de 78 años, que trabaja en Kam Man Food en el barrio chino de Nueva York desde la década de 1980, confirmó que sus precios “subirán eventualmente”.
“La mayoría de los productos de nuestro supermercado son importados de Hong Kong, Taiwán y China continental, que juntos representan más del 90%“, le dijo a Newsweek.

Chan afirmó que los aranceles afectarán a la tienda más allá de los precios, ya que también determinarán el inventario que mantendrán. “Antes importábamos continuamente, pero ahora les pedí que dejaran de importar por un tiempo. Por ejemplo, mariscos secos y productos secos especiales. Ya hice un pedido y les pedí que no nos lo enviaran todavía”, explicó.
Este hombre de 78 años lamentó que el aumento de precios hará que sus clientes compren menos y ponga en riesgo su negocio. “No es fácil para nosotros”, explicando que cuando los precios suben, “nuestras etiquetas de precios están todas pegadas. Si el precio sube, nuestros empleados tienen que reimprimir las etiquetas una por una, y no quiero que lo hagan”.
“El gobierno chino y el gobierno estadounidense pueden llegar a un acuerdo si hablamos con razón, no con emociones. Un acuerdo beneficiará a todos”, comentó Chan sobre la actual guerra comercial entre ambos países.
LA GUERRA COMERCIAL ES RECÍPROCA
Desde de abril de este año, Estados Unidos ha implementado aranceles significativos sobre productos chinos, alcanzando hasta un 145% en algunos casos. Esta medida es parte de una estrategia comercial más amplia que busca contrarrestar lo que la administración Trump considera prácticas comerciales desleales por parte de China, como la transferencia forzada de tecnología y el robo de propiedad intelectual.
En respuesta, China ha elevado sus propios aranceles a productos estadounidenses hasta un 125%, considerando que estos niveles excluyen de facto a los bienes estadounidenses del mercado chino. Ambos países han expresado su disposición a negociar, pero las tensiones comerciales continúan afectando el comercio bilateral, que alcanzó los 582.000 millones de dólares en 2024.


Bachiller en Ciencias y Artes de la Comunicación con mención en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios en Gestión Deportiva en Evolución Conmebol y Marketing Digital. Tiene más de cinco años de experiencia en periodismo multimedia.