Un operativo de agentes del ICE atrapando a fugitivos. (Foto: Flickr ICE)
Un operativo de agentes del ICE atrapando a fugitivos. (Foto: Flickr ICE)
/ Charles Reed
Un operativo de agentes del ICE atrapando a fugitivos. (Foto: Flickr ICE)
Autor Renzo Rodriguez
Renzo Rodriguez

En un operativo federal en Colorado Springs, Colorado, los agentes de distintas áreas arrestaron a más de 100 sospechosos de estar en Estados Unidos de manera irregular, el pasado domingo en la madrugada en un club nocturno clandestino.

¿CÓMO SE LLEVÓ A CABO EL OPERATIVO?

Este fue realizado por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y la Administración para el Control de Drogas (DEA), informó AP. Justamente, a través de un video publicado por la DEA, se pudo ver parte de la redada.

En el video se muestra cómo los agentes ordenan a los clientes a abandonar el club nocturno con las manos en alto. En otro video, se muestra a varias personas huyendo del lugar luego de que los rompieran una ventana para acceder a las instalaciones del lugar en Colorado.

La operación fue encabezada por Jonathan Pullen, agente especial de la DEA en la División de las Montañas Rocosas, quien aseguró que Colorado Springs “se está convirtiendo hoy en una comunidad más segura”.

Este club nocturno había sido objeto de una investigación durante varios meses debido a sospechas de actividades ilícitas, entre ellas narcotráfico, prostitución y delitos violentos. Según informó AP, durante la redada, se decomisaron drogas, incluida cocaína, así como un número no especificado de armas.

Los agentes de ICE son encargados de la captura, detención y remoción de extranjeros que no cumplen con la ley migratoria (Foto: ICE)
Los agentes de ICE son encargados de la captura, detención y remoción de extranjeros que no cumplen con la ley migratoria (Foto: ICE)

¿POR QUÉ SE REALIZÓ ESTE OPERATIVO?

Pullen detalló que más de 300 oficiales y funcionarios de distintas agencias participaron en la operación. En el momento de la redada, se encontraban más de 200 personas dentro del club, entre ellas una docena de militares en servicio activo, algunos de los cuales trabajaban como guardias de seguridad. Además, varios de los detenidos contaban con órdenes de arresto pendientes.

El operativo se llevó a cabo en el contexto de las políticas migratorias impulsadas por la administración de Donald Trump, que en su segundo mandato ha reforzado las medidas para disminuir la inmigración irregular, a pesar de los retos legales que estas estrategias han enfrentado en los tribunales.

El mes pasado, un juez federal en Colorado suspendió temporalmente las deportaciones de inmigrantes amparadas bajo la Ley de Enemigos Extranjeros, una normativa que data del siglo XVIII.

La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, celebró los resultados de la redada y subrayó que las políticas de seguridad implementadas por la administración Trump están contribuyendo a fortalecer la seguridad nacional.

La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, refiriéndose al operativo en Colorado. (Foto: Captura X)
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, refiriéndose al operativo en Colorado. (Foto: Captura X)
SOBRE EL AUTOR

Bachiller en Ciencias y Artes de la Comunicación con mención en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios en Gestión Deportiva en Evolución Conmebol y Marketing Digital. Tiene más de cinco años de experiencia en periodismo multimedia.