Un médico realiza una prueba rápida de detección del VIH el (Foto: Jody AMIET / AFP)
Un médico realiza una prueba rápida de detección del VIH el (Foto: Jody AMIET / AFP)
/ JODY AMIET

La ONUSIDA lanzó una advertencia alarmante: la decisión de destinados a sostener la respuesta global contra el VIH podría costar millones de vidas en todo el mundo.

El presentado en Johannesburgo denuncia que el recorte ha provocado un colapso de programas esenciales en muchos de los países más afectados. Solo en Mozambique, más de 30.000 trabajadores de salud se quedaron sin recursos, mientras que en Nigeria el acceso a medicación preventiva cayó un 85 % en cuestión de semanas.

Esto no es solo un déficit de financiación, es una bomba de relojería”, advirtió Winnie Byanyima, directora ejecutiva de ONUSIDA.

USAID ayudó e n la lucha de enfermedades y salvó millones de vidas  (Foto: AFP)
USAID ayudó e n la lucha de enfermedades y salvó millones de vidas (Foto: AFP)
/ LUIS TATO

¿CUÁL ES EL RIESGO DEL RETIRO DE LA AYUDA DE ESTADOS UNIDOS A LA LUCHA CONTRA EL SIDA?

Los US$4.000 millones que Washington había prometido para sostener la respuesta global contra el VIH desaparecieron en enero de 2025, cuando el presidente Donald Trump ordenó cancelar toda la ayuda exterior y cerrar la agencia USAID.

Esta decisión cortó de manera abrupta el Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del SIDA (PEPFAR), su mayor programa de ayuda mundial contra el VIH. Las consecuencias son alarmantes:

  • Se estima que podrían producirse 6 millones de nuevas infecciones de VIH antes de 2029.
  • Más de 4 millones de muertes adicionales relacionadas con el sida amenazan con devolver la pandemia a niveles de los años 2000.
  • Alrededor del 60 % de las organizaciones comunitarias lideradas por mujeres han perdido financiamiento o cerrado.

Nota: Antes de esta crisis, 9,2 millones de personas vivían con VIH sin acceso a tratamiento. Entre ellas, 620.000 niños, que contribuyeron a 75.000 muertes infantiles en 2024.

PEPFAR, UN PROGRAMA QUE SALVÓ A MILLONES DE PERSONAS

El PEPFAR, el mayor programa de ayuda internacional de Estados Unidos contra el sida, nació con apoyo bipartidista en 2003 y fue clave para que esta pandemia retrocediera. El financiamiento permitió adquirir, durante más de 20 años, medicamentos que salvan vidas y mantener abiertos miles de centros de prevención.

Solo en 2024, unas 31,6 millones de personas recibieron tratamientos antirretrovirales, logrando reducir las muertes por sida a menos de la mitad respecto de 2010. Desde su creación, ha salvado millones de vidas y reducido la transmisión maternoinfantil en África.

Byanyima calificó la decisión de Washington como una medida sin precedentes y cruel que rompió la historia de progreso que el mundo logró construir durante décadas.

“La ayuda que salva vidas no puede quitarse así nomás”, insistió.

Y es que el retiro abrupto de la ayuda no ha permitido tener un plan B. Solo 25 de los 60 países más afectados han logrado reemplazar parcialmente los fondos con recursos propios. En muchos otros, el sistema sanitario ha quedado desbordado.

Winnie Byanyima lamenta que EEUU haya retirado su ayuda contra el SIDA de la noche a la mañana  (Foto: AFP)
Winnie Byanyima lamenta que EEUU haya retirado su ayuda contra el SIDA de la noche a la mañana (Foto: AFP)
/ FABRICE COFFRINI / AFP

LLAMADO DE AYUDA

La ONU teme que, si no se actúa rápido, la situación regrese a niveles de principios de los años 2000, cuando el sida era sinónimo de muerte segura en los países de menores ingresos.

Por ello, ONUSIDA pidió a los donantes internacionales y a los gobiernos de países de ingresos bajos y medios que encuentren soluciones urgentes. También instó a reformar la arquitectura financiera mundial para liberar recursos que permitan a cada país financiar su propia respuesta sanitaria.

Contenido sugerido

Contenido GEC