Los incendios forestales golpean el sur de California y dejan a su paso muerte y destrucción, toda vez que las llamas arrasan con todo lo que encuentran en su camino. Si bien, las imágenes nos muestran el infierno que se ha desatado, si retrocedemos en el tiempo - solamente hace algunos meses - este estado se encontraba literalmente bajo el agua a raíz de las intensas lluvias, motivo por el que las carreteras se convirtieron en ríos, donde los automóviles comenzaron a flotar. Dos escenarios completamente opuestos, pero que tienen un escenario en común: California, motivo por el que nos preguntamos por qué ocurren tantos desastres en este lugar. En esta nota, la respuesta.
¿POR QUÉ CALIFORNIA ES EL CENTRO DE VARIOS DESASTRES?
Debido a que California se ha convertido en el estado más susceptible para la ocurrencia de desastres, el que menos se pregunta por qué suceden varios de ellos en su territorio. Uno de los principales motivos sería su clima mediterráneo: durante los veranos hay un inclemente sol sin lluvias, mientras que en invierno, las precipitaciones son más fuertes; por esa razón, los pequeños cambios en el clima, llevarían a eventos inimaginables, publica CNN.
De acuerdo con un estudio de la revista Nature, “los cambios bruscos de condiciones secas a húmedas y luego a secas, conocidos como ‘latigazo climático’, se han vuelto más frecuentes a causa del calentamiento global”. En resumen, dichos cambios, además de empeorar la gravedad, facilitan la ocurrencia de peligros como incendios forestales o grandes inundaciones en dicho estado.
Es decir, al crecer la vegetación gracias al invierno, este se convirtió en combustible con la llegada del verano que secó por completo la maleza, algo que ayudó a que el fuego siga avanzando.
“Si hubiéramos visto precipitaciones significativas o generalizadas en las semanas y meses previos a este evento, no estaríamos viendo el alcance de devastación que estamos viendo actualmente”, dijo al mismo medio Daniel Swain, científico climático de la Universidad de California en Los Ángeles.
Tomando en cuenta que el calentamiento global está haciendo de las suyas, es imposible imaginar que la llegada de la lluvia podría calmar todo; y es que con tantos cambios, no sabemos cuándo podría suceder algún evento devastador en este estado.
Por su parte, el gobernador de California, Gavin Newsom, indicó que el invierno al haber sido uno de los más secos, ayudará a que las llamas continúen avanzando por toda California.
Periodista. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP). Más de diez años de experiencia en periodismo. Actualmente se desempeña como redactora del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.