Ya sea por expresar algo o dar a comunicar algún punto de vista, todos en nuestro día a día social tenemos que entablar conversaciones, lo cual podría ser algo complicado si existe algún tipo de conflicto de ideas. No obstante, de acuerdo con una maestra de Harvard, universidad en Estados Unidos, hay una pregunta que podría alivianar las cargas y las presiones.
Mira también:
Debbie Goldstein, profesora de la Facultad de Derecho de Harvard, ha brindado un consejo para aquellos individuos que se tengan que enfrentar a conversaciones complicadas o discusiones, en las que, por lo general, siempre creemos tener la razón y que la culpable es la otra persona, así que solo nos enfocamos en defender nuestra opinión.
LAS 3 FASES DE LA CONVERSACIÓN
Según el artículo publicado en Inc.com, cuando uno tiene una charla complicada o una discusión, en realidad se hacen tres tipos de conversaciones, que pueden ser consideradas como fases o tipos. Debbie Goldstein asegura que sí o sí se llevan a cabo estas partes, lo cual no debería ser así.
La primera conversación es acerca del problema y todo lo que está ocurriendo, mientras que la segunda es una charla tácita de los sentimientos, ya que, si bien no se expresa, cada uno hace referencias a lo que está sintiendo por dentro, provocando que todo se complique más, ya que la persona no dice lo que quiere. La tercera parte es una conversación que pone en duda lo que consideramos correcto.
LA PREGUNTA QUE MEJORARÁ EL DESARROLLO DE UN PROBLEMA
Goldstein dice que hay momentos en los que las conversaciones se truncan un poco debido a que las personas no expresan lo que sienten, aunque hacen algunas gesticulaciones que evidencian que algo no anda bien. Para mejorar la resolución de un problema, habría que reducir esa brecha y hacer que la otra parte manifieste lo que está sintiendo o pensando.
Es por ello que una de las mejores opciones de mejorar la discusión es preguntarle a la otra persona: ¿Qué estás pensando pero no dices?
De acuerdo con la especialista, la persona que recibe la pregunta mejorará, pues tendrá algo de alegría al darse cuenta de que una persona le pregunta por lo que siente. Es decir, le demostró que es alguien importante durante el evento.
Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Con siete años de experiencia en medios de comunicación escritos, tanto en ediciones impresas como digitales. Actualmente redacto para el Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.