Cuando Donald Trump nombró a Elon Musk como su asesor especial en la Casa Blanca lo hizo con la finalidad de que optimizara los recursos y reordenara el aparato estatal. El Departamento de Eficiencia Gubernamental se convirtió en la oficina encargada de solicitar información a los distintos departamentos como parte de esta reorganización, que encabeza el multimillonario.
Y en una de sus últimas movidas y ejecuciones, la Administración del Seguro Social se quedó sin jefa luego de la renuncia de Michelle King por diferencias marcadas con el Departamento de Eficiencia Gubernamental (Doge) y Elon Musk. Michelle King optó por jubilarse luego de 30 años en lugar de conceder una subvención solicitada por esta oficina.

¿POR QUÉ RENUNCIÓ LA JEFA DEL SEGURO SOCIAL?
La jefa interina de la Administración del Seguro Social dejó la agencia luego de negarse a darle a Elon Musk y a Doge acceso a información confidencial sobre los beneficiarios. La SSA procesa los beneficios de jubilación y discapacidad de más de 71 millones de estadounidenses y para ello utiliza información personal confidencial, como información bancaria e información fiscal.
Michelle King, que había trabajado en la SSA durante 30 años , prefirió pasar al retiro en lugar de aceptar la solicitud. Será reemplazada de momento por Leland Dudek, otro colaborador que trabaja en la agencia.
La partida de King es una de las tantas que han hecho varios funcionarios de alto rango tras el pedido de acceso a la información del Departamento de Eficiencia Gubernamental. Doge también accedió a información altamente confidencial del Departamento del Tesoro y está intentando acceder al Servicio de Impuestos Internos (IRS).
¿QUIÉN SERÁ ENCARGADO DEL SSA?
“El presidente Trump ha nominado al altamente calificado y talentoso Frank Bisignano para dirigir la Administración del Seguro Social, y esperamos que sea confirmado rápidamente en las próximas semanas”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Harrison Fields, en un comunicado publicado .
“Mientras tanto, la agencia estará dirigida por un experto de carrera en la lucha contra el fraude en la Seguridad Social como comisionado interino”, continúa el comunicado. “El presidente Trump está comprometido a nombrar a los mejores y más calificados individuos que se dediquen a trabajar en nombre del pueblo estadounidense, no a apaciguar a la burocracia que les ha fallado durante demasiado tiempo”.
¿QUÉ TIENE QUE VER ELON MUSK CON LA RENUNCIA DE MICHELLE KING?
Todo este movimiento interno del SSA llega después de que Elon Musk afirmara, sin pruebas, lo siguiente: “Tenemos gente ahí que tiene 150 años”, refiriéndose a los beneficiarios de la SSA. “Ahora bien, ¿conocen a alguien que tenga 150 años? … Así que ese es un caso en el que creo que probablemente estén muertos”, dijo la semana pasada en una conferencia en la Casa Blanca.
La SSA ha decidido suspender los pagos a todos los beneficiarios mayores de 115 años. Por otro lado, algunos programadores han sugerido que las acusaciones de fraude realizadas por Musk podrían tener una explicación sencilla: varias agencias gubernamentales emplean un lenguaje de programación de más de 60 años, conocido como Cobol, el cual incluye una fecha de referencia de 1875 que podría ser utilizada en casos donde no se cuenta con una fecha de nacimiento específica.
El lunes, Musk reforzó sus afirmaciones en X, su red social, publicando una captura de pantalla no verificada que, según él, serviría como evidencia de fraude en el sistema del Seguro Social. “Tal vez Crepúsculo sea real y haya muchos vampiros cobrando Seguridad Social”, comentó el multimillonario.


Bachiller en Ciencias y Artes de la Comunicación con mención en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios en Gestión Deportiva en Evolución Conmebol y Marketing Digital. Tiene más de cinco años de experiencia en periodismo multimedia.