Una estación de gasolina de Walmart. (Foto: Agencias)
Una estación de gasolina de Walmart. (Foto: Agencias)
Una estación de gasolina de Walmart. (Foto: Agencias)
Autor Renzo Rodriguez
Renzo Rodriguez

Aunque es sinónimo de productos alimenticios, ropa en descuento y artículos para hogar a bajo precio, no solo son los únicos rubros que maneja el gigante minorista, también abarca estaciones de servicio. Y en este caso, la compañía ha iniciado una estrategia para aumentar de manera significativa el número de gasolineras, como parte de su plan a cinco años.

Walmart planea abrir entre 40 y 45 gasolineras junto a las tiendas Walmart este año -el doble de las 20 que abrió el año pasado- y acelerar rápidamente ese crecimiento durante los próximos cinco años, según declaró Dave DeSerio, vicepresidente de combustible y conveniencia de Walmart, a .

Actualmente, tiene un total de 415 gasolineras y planea abrir muchas más en los próximos cinco años. “Diría que este año ha sido una estrategia de crecimiento bastante agresiva”, dijo DeSerio. “Quiero ir paso a paso para no esprintar mientras aún estamos aprendiendo a correr, y creo que es muy importante. Quiero hacerlo bien”, comentó.

Un hombre llena con gasolina su auto en una estación en Alhambra, California. (Foto: AFP)
Un hombre llena con gasolina su auto en una estación en Alhambra, California. (Foto: AFP)

WALMART PLANEA MANTENER PRECIOS BAJOS EN GASOLINERAS

El negocio del gas adopta la misma idea que Walmart ha adoptado en sus grandes tiendas, ofreciendo productos de calidad a los precios más bajos posibles. “Si los competidores igualan nuestros estándares, está bien, pero estaremos en el extremo inferior del mercado”, aseguró DeSerio.

DeSerio explicó que, durante sus décadas en la industria, no era habitual que se centrara tanto en el precio. Lo usual era que el negocio se enfocara en la ganancia bruta, o centavos por galón: producir lo máximo posible y seguir atendiendo a los clientes. En cambio, el objetivo de Walmart es alcanzar un mayor volumen y márgenes más bajos, sin perder la rentabilidad.

¿POR QUÉ WALMART BUSCA EXPANDIR SU RED DE GASOLINERAS?

Al igual que otros negocios especializados en los que Walmart ha entrado, como el cuidado de automóviles y las farmacias, DeSerio añadió que la compañía ha tenido que tomarse tiempo para aprender el negocio del combustible y contratar a las personas adecuadas. “Queríamos aprenderlo y hacerlo lo mejor posible”, apuntó.

Un establecimiento de Walmart en Washington. (Foto: AFP)
Un establecimiento de Walmart en Washington. (Foto: AFP)

Otra razón por la que Walmart quería agregar más estaciones de servicio en este momento proviene del hecho de que los miembros de su servicio de suscripción paga, Walmart+, reciben otros 10 centavos de descuento por galón en su gasolina en las estaciones Walmart, así como en las estaciones Exxon, Mobil y Murphy.

SOBRE EL AUTOR

Bachiller en Ciencias y Artes de la Comunicación con mención en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios en Gestión Deportiva en Evolución Conmebol y Marketing Digital. Tiene más de cinco años de experiencia en periodismo multimedia.