MDN
Matrix cumple 20 años: postales de la cinta que asombró con sus efectos especiales | Cine | Ciencia Ficción | Wachowski | Keanu Reeves

Han pasado 20 años desde el estreno de la icónica película . El filme de ciencia ficción fue estrenado en los cines de los Estados Unidos (EE.UU.) el 31 de marzo de 1999. La , escrita y dirigida por las hermanas Wachowski, terminó siendo un fenómeno de masas.

La entrega, que obtuvo cuatro Premios Oscar, es protagonizada por Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss y Hugo Weaving. Es la primera entrega de la trilogía de Matrix de la que derivan una serie de videojuegos, cortos animados y cómics.

Si bien Matrix (titulada The Matrix en inglés) se ha convertido en una película de culto entre los cinéfilos, y en su argumento se establecen paralelismos con conceptos religiosos y filosóficos; marcó un antes y un después en los efectos especiales de la época.

De entre las escenas con efectos especiales que más se recuerdan de la película Matrix se destaca el "tiempo bala" (bullet time en inglés), técnica que consiste en aparentar que la acción se congela mientras la cámara sigue moviéndose alrededor del suceso.

Aunque es un efecto muy revolucionario no fue la primera vez que hacía su aparición en el cine (anteriormente fue usado en la película Jumanji), pero fue con Matrix cuando surgió un gran interés por este efecto, posteriormente utilizado en varias películas.

El filme sorprendió por sus increíbles efectos especiales. (Facebook / The Matrix)
El filme sorprendió por sus increíbles efectos especiales. (Facebook / The Matrix)

Con 463 millones de dólares, Matrix fue la cuarta película más taquillera de 1999 (se estrenó el 31 de marzo), pero su influencia y relevancia no se deben solo a sus ingresos o a sus cuatro Óscar.

Por ejemplo, la Biblioteca Nacional del Congreso de Estados Unidos la seleccionó para su registro histórico y muchas de las frases o ideas del filme forman parte del imaginario popular. "Vivir en Matrix" (en la irrealidad, en la fantasía), "tomar la pastilla roja" (despertar a la iluminación) o "está empezando a creer" (asumir el destino y entregarse a él) son algunas de ellas.

Matrix: reparto

- como Neo.
- como Trinity.
- Laurence Fishburne como Morfeo.
- Hugo Weaving como Agente Smith.
- Joe Pantoliano como Cypher.
- Gloria Foster como El Oráculo.

Poster de la película estrenada el 31 de marzo de 1999. (Facebook / The Matrix)
Poster de la película estrenada el 31 de marzo de 1999. (Facebook / The Matrix)

Matrix: premios

, además de ganar los cuatro Premios Oscar para los que estaba nominada, ganó otros 28 premios y fue nominada en otras 36 categorías en distintos festivales y premios.

- (1999) Oscar a mejor montaje.
- (1999) Oscar a mejor sonido.
- (1999) Oscar a mejor edición de sonido.
- (1999) Oscar a mejores efectos visuales.
- (1999) Bafta a mejor sonido.
- (1999) Bafta a mejores efectos especiales visuales.
- (1999) Saturn a mejor director y mejor película de ciencia ficción.

El actor Keanu Reeves interpretó a Neo en la película. (Facebook / The Matrix)
El actor Keanu Reeves interpretó a Neo en la película. (Facebook / The Matrix)
La actriz Carrie-Ann Moss interpretó a Trinity en el filme. (Facebook / The Matrix)
La actriz Carrie-Ann Moss interpretó a Trinity en el filme. (Facebook / The Matrix)

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas