
Hoy en día, las trabas para viajar a Estados Unidos se incrementan, no solo por la dificultad de obtener una visa sea de estudio, trabajo o turismo, sino también por el costo elevado que tiene este procedimiento. Sin embargo, muchos de ellos logran acceder a visas, especialmente de turismo, y deciden quedarse en el país del ‘Sueño Americano’ por un tiempo prolongado, más del que se les tiene permitido.
Por esta razón, muchas personas desean modificar su estatus, de pasar de visa de turismo a una residencia permanente a través de la Green Card, que les otorga diversas facilidades como viajes al extranjero (con algunas restricciones) o trabajar con total normalidad dentro del país.

¿Cómo se puede obtener la Green Card si ingresaste a Estados Unidos con visa de turismo?
Como se sabe, se puede ingresar de forma legal a los Estados Unidos a través de las visas de visitante, sea por negocio (B-1), turismo (B-2) o la mezcla de ambas razones. Cabe señalar que no será hasta que recibas la aprobación de un funcionario de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), que podrás ingresar al país.
Mencionar, además, que el ingreso, en su mayoría, para las visas de turismo, es por un tiempo de máximo 180 días o seis meses, aunque podrías incrementar este periodo si cumples determinados requisitos.
El Departamento de Estado (DOS, por sus siglas en inglés), ha señalado que para todas aquellas personas que quieran cambiar su visa de turismo y desean pedir su Green Card, deberás solicitar un cambio de categoría de estatus al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés), aunque cumpliendo con determinados requisitos.

¿Qué requisitos pide el Uscis para obtener una Green Card si llegaste como turista?
Para pedir un cambio de estatus, el visitante tiene que presentar una solicitud a través de un formulario correspondiente que será brindado por el Uscis. Además, debe cumplir lo siguiente:
- Debes ser admitido con una visa de no inmigrante.
- El estatus de no inmigrante debe continuar como válido.
- No has cometido faltas en tu estatus.
- No has tenido ningún delito.
Esto será realizado a través del procedimiento “Ajuste de Estatus” y se puede pasar de una visa temporal a residencia permanente, presentando el formulario I-485 junto a una petición de inmigrante.
El Uscis ha sido claro en este aspecto y es que otra persona debe presentar la petición a nombre del solicitante, lo que se conoce como un patrocinador o peticionario, aunque hay casos donde el extranjero puede presentarla por sí mismo.
Algunos de los formularios más conocidos son los siguientes:
- I-130, Petición de Familiar Extranjero.
- I-140, Petición de Inmigrante para Trabajador Extranjero.
- I-730, Petición de familiar refugiado/asilado.
- I-589, Solicitud de asilo y de suspensión de expulsión.
Con esta información, podrás ser una de las personas que realicen este trámite, con la finalidad de continuar dentro de los Estados Unidos de una forma totalmente legal.











