
Pedir ir de copiloto en el auto diciendo “shotgun” (como se suele hacer en Estados Unidos) puede dejar de ser una opción para los adolescentes que estudian secundaria y bachillerato de California. Un controvertido proyecto de ley en el “Estado Dorado” pretende mejorar la seguridad de los pasajeros menores de edad revisando los requisitos de los asientos elevados y restringiendo el acceso de los adolescentes a los asientos delanteros si no son lo suficientemente altos.

¿Qué dice el proyecto de ley que podría prohibir que los adolescentes vayan de copiloto?
La iniciativa obligaría a todos los niños menores de 10 años a utilizar asientos elevados y prohibiría a todos los menores de 13 años sentarse en el asiento delantero a menos que cumplan los mismos criterios de tamaño. Los adolescentes de hasta 16 años tendrían que superar una “prueba de cinco pasos” para poder viajar en el asiento delantero, garantizando el ajuste adecuado del cinturón de seguridad.
Esta iniciativa está motivada por las estadísticas de accidentes, que demuestran un mayor riesgo de lesiones para los niños de complexión pequeña en los asientos delanteros. La mencionada “prueba de los cinco pasos” evalúa el ajuste adecuado del cinturón de seguridad, teniendo en cuenta factores como la posición del respaldo del asiento, la flexión de las rodillas, la colocación del cinturón de hombro, la posición del cinturón de cadera y la postura correcta sostenida.
La ley actual de California exige que los niños utilicen asientos elevados hasta que cumplan 8 años o alcancen una altura de 1,80 m, aunque la Patrulla de Carreteras de California recomienda que todos los menores de 13 años se sienten en la parte trasera. Existen leyes similares en Luisiana y Minnesota. Sin embargo, se han planteado preocupaciones en relación con el perfil racial, con algunos temiendo que podría afectar desproporcionadamente a las personas de color.

¿Prosperará la prohibición que los adolescentes vayan en el asiento delantero? Otros proyectos de ley similares fracasaron
El proyecto de ley ha suscitado reacciones diversas. Los representantes de las zonas rurales expresaron su preocupación por la compatibilidad con las camionetas, mientras que otros se mostraron preocupados por los niños de complexión grande. Los partidarios subrayaron la adaptabilidad de la prueba a diversos tamaños corporales. El proyecto de ley ha avanzado a la Comisión de Asignaciones de la Asamblea, donde se determinará su destino.
El proyecto de ley ha suscitado reacciones diversas. Los representantes de las zonas rurales expresaron su preocupación por la compatibilidad con las camionetas, mientras que otros se mostraron preocupados por los niños de complexión grande. Los partidarios subrayaron la adaptabilidad de la prueba a diversos tamaños corporales. El proyecto de ley ha avanzado a la Comisión de Asignaciones de la Asamblea, donde se determinará su destino.
Los anteriores proyectos de ley sobre el “estado niñera” en California se han enfrentado a desafíos, y algunos han sido suavizados o vetados por el gobernador Gavin Newsom, como ocurrió el año pasado con la propuesta de ley del senador demócrata por San Francisco Scott Wiener, que originalmente habría exigido la instalación de “reguladores de velocidad” en todos los coches nuevos de California.
Estos dispositivos habrían impedido a los automovilistas conducir a más de 15 km/h por encima del límite de velocidad. El proyecto de ley se modificó para que los coches emitieran una “breve señal visual y sonora única para alertar al conductor cada vez que superen el límite de velocidad”, según el análisis del proyecto de ley, el mismo que el propio Newsom vetó en septiembre pasado, alegando que el gobierno federal es responsable de la aplicación de tales normas, no California.
Consultado sobre el proyecto de ley de asientos elevadores para adolescentes si no cumplen con los requisitos mínimo de estatura, el portavoz de Newsom, Daniel Villaseñor, declinó hacer comentarios, diciendo que el gobernador de California no suele comentar la legislación pendiente.
Video de YouTube de SafeConvertibleCarSeats

Periodista y analista SEO del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio. Estudié Ciencias de la Comunicación en la USMP y ejerzo desde 2011 el periodismo digital, especializándome en contenidos sobre deportes (Béisbol, Boxeo, Fútbol, Fútbol Americano, MMA, F1, Wrestling) y artículos de interés en Estados Unidos, México y España.