En un giro conmovedor de los acontecimientos, una mujer que donó su riñón a un hombre recibió el favor devuelto cuando el riñón de su esposa fue utilizado como trasplante para el hermano del donante original. Tony González, de Illinois, necesitaba un donante de órganos para liberarse de la máquina de diálisis que lo mantenía prisionero, y es ahí cuando Joely Sanders, de Arizona, intervino. Esta es la emotiva historia viral de dos familias unidas por la generosidad.
Mira también:
En un giro sorprendente, el hermano de Joely, Frank Pompa, también necesitaba un nuevo riñón después de que el suyo comenzara a fallar. Fue la esposa de González, Tracey, quien proporcionó el órgano salvador para Pompa en octubre. Cuando la noticia sobre estas circunstancias se difundió por todo el país, el cuarteto se volvió viral entre numerosos medios de noticias locales y nacionales.
Pompa descubrió que solo el 10% de su riñón funcionaba en 2019, y comenzó a recibir tratamientos físicamente agotadores dos veces por semana. Estos tratamientos implicaban imitar la función del órgano fallido al eliminar toxinas de su sangre.
Sanders, que había intentado ver si su riñón era compatible con el de su hermano, se preguntaba qué sucedería después de descubrir que no era compatible. Ella dijo: “Estaba decepcionada y sentí como, ¿qué vamos a hacer ahora?”
A pesar de darse cuenta de que no podía ayudar a su hermano con una donación, Sanders sabía que podía ayudar a alguien más en una situación similar. Fue entonces cuando la vincularon con Tony González, de 55 años, a través de un programa de donación de riñones en vivo del Banner University Hospital en Tucson.
El proceso de donación y transplante
Después de conectarse, los González se dieron cuenta de que el Sr. Pompa, que tenía 44 años en ese momento, también había experimentado insuficiencia renal y necesitaba amabilidad. Afortunadamente, Tracey González era compatible y le dieron luz verde para donar a Mr. Pompa.
Los cirujanos del Banner retiraron el riñón de Sanders y lo enviaron al Advocate Christ Medical Center en Chicago. Mientras tanto, los cirujanos en Chicago hicieron lo mismo con el riñón de Tracey Gonzales y lo enviaron rápidamente a Tucson para ayudar a Mr. Pompa.
Después del exitoso tratamiento, ambas familias se encontraron a través de una videoconferencia a principios de esta semana. Periodistas y otros observaron cuando el Sr. Pompa agradeció a los González y al Banner por su ayuda. Él dijo: “Ha sido un largo viaje”.
Pompa explicó cómo quería ir a viajes de camping y caza una vez que se sintiera mejor, mientras que su hermana dijo que esperaba viajar con su esposo. Mientras la Sra. González le agradecía a Sanders: “Gracias a ti, salvaste la vida de mi esposo, y ahora tengo más futuro con él. Así que, gracias”. Cuando el Sr. Pompa intentó dirigirse al Sr. González por su apellido, él lo detuvo y le dijo: “Es Tony, ahora estamos conectados”.