Lo que una vez fue un barrio tranquilo en Arizona, Estados Unidos (USA), terminó convirtiéndose en escenario de un sinfín de enfrentamiento entre los vecinos, al punto de que varios de ellos prefirieron mudarse antes que seguir viviendo en medio de tanta hostilidad.
Harry Domas, antiguo residente del vecindario ubicado en la ciudad Peoria, dijo que en un inicio tuvo una gran relación con Ernie Leas, sujeto acusado de causar problemas; sin embargo, conforme el tiempo pasó la situación empeoró e incluso hubo contacto físico entre ellos.
Mira también:
“Es un loco. Ha acosado al vecindario durante muchos años”, declaró Domas en conversación con la cadena KPNX. Según el medio citado, en la puerta del garaje de Ernie habían dibujos obscenos que ofendían a los vecinos.
Además de lo anterior, los residentes aseguran que, de vez en cuando, el sujeto estacionaba vehículos viejos en las casas de otras personas.
“Al menos ahora sé dónde está mi casa. Cuando tengo gente, simplemente les digo que es la casa de la ambulancia”, dijo la habitante Mary Ellen Hawke.
Varios vecinos huyeron de allí
Ella cree que el hombre se porta así porque se siente solo. “Ernie era un amigo. Solíamos ir a hablar con él, era muy amable. Me regaló un árbol”, recordó.
No obstante, a medida que pasaron los años, el sujeto empezó a volverse violento. Las cosas escalaron a un nuevo nivel cuando Leas pintó su casa con colores brillantes. Luego, se le acusó de encender un soplador de malezas por horas y de fotografiar a la gente con docenas de cámaras de vigilancias instaladas en su propiedad.
“Creo que simplemente se siente solo, por dentro es un hombre muy triste. Con sus acciones destruyó nuestro sentido de comunidad y él siente que nos está acosando”, deduce Hawke.
Los vecinos se quejaron con las autoridades, pero el caso no prosperó porque aparentemente el sujeto no infringe ninguna ley.
Actos como este terminaron causando que varios vecinos perdieran la fe y optaran por irse del vecindario. Fueron tres las familias que huyeron de allí y vendieron sus casas.
¿Cómo lidiar con un vecino problemático?
Lidiar con un vecino problemático requiere calma y comunicación. Habla con tu vecino en un momento adecuado y específicamente sobre el problema. Busca soluciones juntos y considera la mediación si es necesario.
Documenta los problemas y, si persisten, consulta con el administrador o propietario. Conoce tus derechos y recurre a las autoridades solo si es el último recurso. Mantén una actitud positiva para encontrar una solución beneficiosa para ambas partes.