En un emocionante giro en la educación superior, la reconocida Universidad Estatal de Arizona ha anunciado un curso único que combina dos mundos aparentemente dispares: la psicología y la música pop. Este inusual curso, titulado “Psicología de Taylor Swift - Temas avanzados de psicología social” , busca examinar cómo las canciones de una de las artistas más influyentes pueden arrojar luz sobre los aspectos emocionales y psicológicos de la experiencia humana.
“En una versión académica de ‘¿Qué haría Taylor Swift?’ el contenido de la clase se basará en temas de sus canciones, como la familia, los amigos, la fama y más”, se lee en una parte del comunicado. Esto es lo que debe saber sobre este nuevo curso.
Mira también:
¿De qué se trata el curso?
Según el catálogo de cursos de ASU, los estudiantes del curso, también conocido como PSY 498, aprenderán sobre “temas avanzados en psicología social que aparecen en el trabajo [de Taylor Swift], su vida y sus admiradores, incluidas las relaciones románticas, la ficción/escapismo, la venganza y desarrollo social”.
En la declaración de ASU, la instructora del curso, Alexandra Wormley, dice que cree que el contenido “provocará conversaciones significativas y servirá como una herramienta de enseñanza para aprender conceptos de psicología avanzada”.
“El curso básicamente usa a Taylor Swift como un ejemplo de un semestre de diferentes fenómenos: chismes, relaciones, venganza”, dijo Wormley en el comunicado.
¿Qué tiene que ver Taylor Swift con la psicología?
En el comunicado, Wormley, quien es estudiante de doctorado en el Departamento de Psicología de ASU, dijo que el curso no es una reunión de un club de fans. Más bien, conectarán un tema de un álbum de Swift con un tema de psicología social.
“El sexto álbum de Taylor, ‘Reputation’, es su regreso después de desaparecer del centro de atención debido a conflictos con Kim Kardashian y Kanye West. Ella representa su venganza contra ellos, y el panorama de los medios en general, al lanzar un álbum increíblemente exitoso junto con un gira musical. Los estudiantes saben esto, pero ¿saben por qué nos gusta la venganza? ¿Saben cómo representamos la venganza? La psicología social puede decirnos”, dice una parte de la entrevista de Wormley en el sitio web de ASU.
¿Por qué usar a Taylor Swift para enseñar algo que parece tan serio?
En su entrevista en el sitio web de ASU, Wormley dijo que la investigación ha demostrado que cuando los estudiantes pueden relacionar el material del curso con sus propias vidas, aumenta la comprensión y la retención.
“Como educadores, deberíamos aprovechar esta pequeña peculiaridad de nuestro cerebro para fomentar el aprendizaje”, decía una parte de la entrevista de Wormley.
¿Cómo puede una persona inscribirse en el curso?
Para calificar para el curso de tres créditos, los estudiantes deberán aprobar un curso llamado PSY 290 (Métodos de investigación) con una calificación de C o superior, según el sitio web de ASU.
Sin embargo, incluso si un estudiante cumple con los requisitos previos, no es probable que pueda ingresar al curso sin que alguien más lo abandone, ya que el curso aparece como completamente lleno a partir del 15 de agosto. El semestre de otoño de ASU comienza el 17 de agosto.
ASU está lejos de ser la primera escuela en ofrecer clases que presentan a Taylor Swift y sus obras. La Universidad de Missouri, el Berklee College of Music, la Universidad Rice en Houston, así como una universidad en Bélgica ya han ofrecido cursos relacionados a la exitosa cantante estadounidense.