Mediante las redes sociales, se dio a conocer la historia de un adulto mayor de Tamaulipas, México, que solía visitar con frecuencia la tumba de su esposa fallecida.
Mira también:
El hombre tenía la costumbre de dirigirse al cementerio en su bicicleta, “su amiga inseparable”, y con un ramo de flores que dejaba en el lugar cada vez que acudía a este.
Sin embargo, la emoción y ternura generada por el caso pronto se convirtieron en preocupación, pues se supo que Aniceto Colunga Báez había “desaparecido”.
Así, sus familiares iniciaron una campaña de búsqueda en diversas plataformas de Internet, con el objetivo de dar con el paradero del anciano.
Se confirmó lo peor
Lamentablemente, el pasado 13 de mayo se confirmó lo peor: el adulto mayor había fallecido. La noticia fue confirmada por Jovanni Colunga, su nieto.
“Muchas gracias a todos los que se unieron a la búsqueda de mi abuelo, los que compartieron para facilitar encontrarlo, gracias de todo corazón. Ahora mi abuelo ya se reunió con mi abuelita en el cielo”, escribió el joven.
“Nos duele mucho su partida nos deja un enorme dolor, pero nos quedamos con todo ese cariño esas anécdotas que nos contaba de dónde andaba trabajando en el ferrocarril. Te vamos a extrañar abuelo. QEPD Aniceto Colunga, la mera punta del tren”, finalizó.
¿Cómo actuar si desaparece un ser querido?
Acércate a la dependencia policial más cercana, puede ser una comisaría o una Depincri. Si estás en Lima, también puedes hacerlo en la División de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PNP, con la foto más actual que tengas de la persona desaparecida, puede ser física o digital.
¿Cuánto tiempo tiene que pasar para denunciar una desaparición?
No hay un plazo mínimo para poder interponer la denuncia. Es recomendable denunciar la desaparición desde el momento que tenemos constancia, para que la policía o el cuerpo operativo encargado de la búsqueda pueda ponerse a trabajar en la localización inmediatamente.
¿Qué es lo que más necesita una persona mayor?
En general el adulto mayor puede necesitar ayuda para acostarse o levantarse de la cama, para el aseo y limpieza personal, incluso a algunos hay que darles de comer y apoyarles con la toma de medicamentos y el monitoreo de su salud.
¿Cómo ayudar a un adulto mayor que no se deja ayudar?
Lo primero es identificarse con esa persona, hacer empatía con ese adulto mayor, tener tolerancia, conversar hasta qué punto esta persona, de la mejor manera posible, entiende lo que se le está proponiendo