La incierta fecha y forma del fin del mundo continúa siendo un enigma que despierta mucho interés entre científicos e investigadores aficionados. Aunque existen toda clase de teorías y especulaciones, aún hay mucha incertidumbre al respecto.
Mira también:
Por ejemplo, una de las afirmaciones más sonadas fue la del 2012, año en que se habló sobre el supuesto fin de la raza humana basándose en el calendario Maya. Aunque se dijo en un inicio que todo acabaría el 21 de noviembre de 2012, tiempo después el científico estadounidense Paolo Tagaloguin advirtió de que, por un error de cálculo, se dejaron de sumar a la fecha maya 11 días por año.
“Usamos el calendario Gregoriano 268 años (1752 a 2020). A 11 días por año, perdimos 2.948 días. Y 2.948 días dividido por 365 (días de un año) son un total de 8 años. Siguiendo esta teoría, estamos en 2012″, señaló el especialista. Es decir, el fin del mundo debió ser el domingo 21 de junio de 2020, pero nada ocurrió.
¿El Sol podría destruir el mundo?
Desde entonces, se habla sobre caídas de meteoritos, erupciones volcánicas masivas y catástrofes climáticas. Por otra parte, un informe de la Agencia Espacial Europea (ESA) señala que la actividad del sol estaría directamente relacionada con el fin del mundo. Es decir, una vez que la estrella llegue al final de su vida, cosa que ocurriría dentro de 10 mil millones de años, podríamos hablar de la extinción de la humanidad.
No obstante, poco se habla sobre un software desarrollado por un grupo de científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), el cual hizo su propia predicción sobre el fin del mundo años atrás. Este programa informático, creado durante la década de 1970, hizo varias predicciones sobre la humanidad y está acertando con algunas de ellas.
¿Puede “World One” predecir la fecha del fin del mundo?
El portal History of Yesterday informa que “World One”, conocido entonces como “supercomputadora”, fue creado con la dirección de Jay Forrester, conocido como el pionero de la ingeniería informática del MIT, así como un gran científico de sistemas.
Originalmente, esta inteligencia artificial debía predecir cómo sería el futuro del crecimiento mundial basándose en el hecho de que la Tierra tiene recursos limitados.
Así, los investigadores intentaron ver qué tan pronto la humanidad acabaría con sus recursos basándose en estadísticas tales como crecimiento de la población, tasa de innovación, consumismo, uso de recursos que no se generan, tasa de contaminación, crecimiento de agricultura y otros factores menos significativos. Los resultados, sin embargo, fueron más inquietantes de lo esperado.
Los resultados, señala el medio citado, fueron publicados en un libro escrito por cuatro científicos llamado “Los límites del crecimiento”. Tras su publicación, el texto fue duramente criticado por, supuestamente, presentar datos inexactos que provenían de un sistema incorrecto.
Resultados inesperados
Esta fue la respuesta mayoritaria por parte de la sociedad en un intento por ignorar las conclusiones del sistema, pero en la actualidad podemos comprobar que las predicciones están muy cerca de hacerse realidad.
Para empezar, el algoritmo señaló que, desde el 2020, año en que por cierto, llegó la pandemia, habría una fuerte caída en el nivel de vida. Asimismo, indicó que los humanos serían los principales causantes del cambio climático y que este sería tan grave que empezaría a causar muertes.
Por otra parte, el informe sostiene que la humanidad llegará a su fin en la etapa entre 2040 y 2050 debido a varios eventos “provocados por el hombre”. De acuerdo con las gráficas presentadas por la supercomputadora, las líneas de población, calidad de vida y recursos naturales iban a empezar a descender lentamente durante la transición del siglo XX al XXI, siendo 2020 el inicio del fin.
Con estos datos, los investigadores del MIT pronosticaron que el mundo no podría sostener tales niveles por mucho tiempo si la humanidad no realizaba un “cambio drástico” en sus actividades.
“Si no hacemos nada al respecto, la calidad de vida se reduce a cero. La contaminación se vuelve tan grave que comenzará a matar a la gente, lo que a su vez hará que la población disminuya hasta niveles más bajos que en 1900″, advirtieron los especialistas en su investigación.
“Esto es sin dudas un miedo atroz. Ya estamos en el tiempo en que las IAs también aprenden de la base de datos de miles de estudios científicos... ¿Debemos considerar estas respuestas? Ya no lo sé ...”, dice cierto cibernauta.
“La raza humana será la principal promotora que desencadene el fin de la raza, ojo, pero no del planeta tierra. Creo que somos una especie pasajera”, dijo al respecto otro cibernauta.
Algunos expertos señalan que esta catástrofe climática podría evitarse si algunas de las grandes potencias dejaran de acabar con los recursos mundiales. Además, tengamos en cuenta que la OMS ya atribuye a la contaminación ambiental unos siete millones de muertes al año.
¿Cuándo llegará el fin del mundo?
Se estima que el fin de los días del planeta Tierra llegará en uno 6000 a 8000 años, pero, para entonces, la humanidad ya llevará unos 2000 a 3000 años extinta, de acuerdo a los datos de la sonda espacial Gaia de la ESA y su análisis de la atmósfera terrestre.
Bajo esta teoría se contempla que el sol tenga unos 8 mil millones de años y habrá aumentado su tamaño un 10% con respecto a su tamaño actual; este aumento de la temperatura sería mortal para toda la raza humana y otras especies del planeta tierra.
¿Cómo se extinguirá la raza humana?
La raza humana puede empezar su declive para el año 2100, de acuerdo al biólogo evolutivo Henry Gee. Según el especialista, se ha calculado que el mundo podría ver su final 7.590 millones de años para adelante; usando a la astrofísica elemental como base.
De hecho, se plantea que el Universo también se acabe en algún momento, pero cuando eso pase los humanos ya deben estar extintos. Lo que se sabe también es que el Sol morirá en cierto punto, y así dejará de existir el Sistema Solar como se le conoce.
¿Qué pasará con el agua en el mundo de aquí al 2025?
Se estima que para el 2050 miles de personas vivirán en zonas con extrema escasez de agua. Por lo tanto, se apostará con urgencia en la reutilización de las aguas residuales para recuperar este líquido vital. Esta consecuencia vendría a raíz del fuerte cambio climático en el mundo, el crecimiento de la población y las grandes urbes, según la Asamblea General de las Naciones Unidas.
De hecho, se prevé que la mitad de la población mundial puede vivir una escasez de agua a niveles alarmantes, por tal motivo se recomienda trabajar de forma urgente en la conservación y la gobernanza del agua, según UNICEF.
¿En qué año se acabará la comida?
Se prevé que la población mundial podría ser tan grande en el año 2050, que se estaría frente a nueva crisis alimentaria: 10 mil millones de personas habitarían el planeta para aquel entonces, mientras que la demanda de alimentos habrá aumentado un 70% en comparación a los tiempos actuales, según la web especializada theworldcounts.com
Por otra parte, divulgadores científicos y especialistas en la materia afirman que otro problema vendría a ser el desperdicio de la comida, esto además provoca un daño al clima, al agua, como a la biodiversidad misma.
¿Qué pasaría si no existiera el cambio climático?
La Tierra sin el calentamiento global sería un lugar muy diferente. Las temperaturas medias globales serían más bajas, y el clima en general sería más frío. Las plantas y los animales que viven en lugares cálidos se verían afectados, y algunos podrían incluso desaparecer, informan desde Ecoduo.
¿Qué ocurrirá el 21 de mayo de 2023?
El 21 de mayo se conmemora el Día del Fin del Mundo, fecha en que debía producirse el apocalipsis en 2011. Un locutor de radio estadounidense y entonces presidente de la cadena cristiana Family Radio, Harold Camping, advirtió al mundo de la proximidad del apocalipsis, según la Biblia. Afirmó que el rapto y el Día del Juicio ocurrirían el 21 de mayo de 2011, el día en que los cristianos ascenderían al Cielo. También declaró que el fin del mundo tendría lugar cinco meses después, el 21 de octubre. Camping dijo que el 21 de mayo sería la fecha del rapto “más allá de la sombra de una duda” y que el evento se desarrollaría a las 6 p.m. hora local.
¿Cuándo se secarán los océanos?
Se estima que en 1.000 millones de años el agua alcanzará los 70ºC y, por la tanto, comiencen a evaporarse a causa de las altas temperaturas térmicas.
¿Cuándo se terminará el agua en el planeta?
Se estima que en el año 2050 los humanos tendrán graves problemas para conseguir agua para el consumo: alrededor de dos tercios de la población mundial vivirán en extrema escasez de este líquido vital, según un informe de las Naciones Unidas y la evaluación de la Organización Meteorológica Mundial.
¿Qué hacer para reducir la contaminación?
- Utiliza bombillas y electrodoméstico de bajo consumo.
- Participa en programa de conservación para motivar a la reutilización de las energías y los recursos.
- Trata de usar transporte público sin contaminantes: anda en bicicleta o camina, según infoaireperu.minam.gob.pe
¿Cómo se puede evitar contaminar el agua?
Evita arrojar a los sifones los aceites de cocina o conservas. Guárdalos en botellas y recipientes para su posterior reciclaje/para depositarlos posteriormente en un punto limpio. No verter los restos de café o té por los desagües. No utilizar detergentes, jabones y demás productos limpiadores que contengan fosfato.
¿Cómo podemos contribuir a la limpieza de los ríos contaminados?
Cierra los grifos cuando no uses el agua, como cuando te cepillas los dientes. No riegues el césped en exceso. Asegúrate de que los aspersores estén apagados durante las lluvias. Riega tu jardín antes de que salga el sol o después de que se haya puesto para reducir la evaporación, lo que provoca un desperdicio de agua.
¿Cómo motivar a los niños a cuidar el medio ambiente?
- Enseña a los niños a cuidar el medio ambiente
- Predica con el ejemplo
- Lleva a los niños a observar el entorno natural
- Fomenta actividades como plantar un árbol
- Muéstrales la importancia de reciclar
- Que valoren profesiones que cuidan el medio ambiente
- Promueve visitas a museos de ciencias