Un joven mexicano asegura haber renunciado a su empleo de 60 mil pesos mensuales (3300 dólares estadounidenses) para empezar a trabajar en una gasolinera por un sueldo mucho menor. Por su puesto su decisión generó algunas preguntas en las redes. ¿Por qué lo hizo? ¿Cómo es que se llega a tomar una decisión así? Conoce la historia de Heriberto Abarca, a continuación.
Mira también:
El usuario, identificado en redes sociales como @soychicomeme, señaló que trabajaba en un centro comercial en la ciudad de Monterrey, donde recibía buenas comisiones que hacían que el pago de su quincena aumente considerablemente.
Vistiendo un uniforme de Oxxo Gas, y con un gafete con el nombre Heriberto Abarca Hernández, el joven explicó que, aunque ganaba un muy buen sueldo, se dio cuenta de que tenía la costumbre de utilizar su dinero en cosas que él consideraba innecesarias.
“Cuando llegas a tener de pronto esas cantidades de dinero no sabes cómo administrarlas, al menos en mi trabajo era si ganas 20, 30, 60 mil pesos al mes no puedes andar en camión ni en metro. No puedes tomar un café del Oxxo, tienes que tomar Starbucks porque te da status”, señaló.
¿Por qué decidió trabajar en una gasolinera?
El mexicano también indicó que los altos de niveles de presión a los que constantemente era sometido lo llevaron a renunciar a su anterior empleo. Así, optó por un puesto en una gasolinera, donde gana 3 mil pesos (165 dólares) por semana.
Para comprobar que su relato es verídico, el usuario compartió unas capturas de pantalla en donde muestra las comisiones que ganaba en su antiguo trabajo.
“En serio, la presión laboral puede hacer cambiar de opinión a cualquier. Lo primero siempre será la salud mental y tu paz”, menciona un usuario al respecto.
“Muchas veces se espera mucho de un trabajo, pero luego vemos la realidad adentro en las oficinas. Nadie culpa al chico de haber hecho esto”, se dijo del viral.
“Dejé mi trabajo tóxico”
El testimonio de @soychicomeme se viralizó con más de 300 mil reproducciones y varias personas estuvieron de acuerdo en que el joven hizo bien al abandonar un empleo que afectaba su salud mental.
“Gano gasta 60 mil pesos al mes y ya renuncié porque no tengo tiempo para mi hijo, ahora toca emprender pero con mi hijo todos los días”, dijo un usuario. “Yo dejé mi trabajo tóxico y me puse a emprender, ha sido muy duro económicamente, pero me siento feliz con mi nueva vida”, comentó otro.
“Es cierto, entre más ganas, más gastas, pero es de inteligentes saber invertir. Si quieres impresionar perderás mucho”, agregó un tercero.
“Si sientes que un trabajo no valora tu calidad humana y para colmo abusan de tu tiempo con mala paga, allí no es. Debe retirarte con respeto porque este mundo está hecho de contactos y personas, nunca se sabe cuando te encontrarás con tu exjefe nuevamente”, contó otro cibernauta.
“Entiendo lo que debe sentir, la presión laboral puede oprimir los deseos de trabajar. En mi país, Argentina, también pasamos por cosas así”, en la experiencia de otro usuario.
Estrés laboral
El estrés laboral, según el portal NASCIA, es una consecuencia de distintas situaciones que se producen en nuestro día a día del trabajo y de distintos factores que afectan a su salud mental y física. Supone una seria amenaza para la salud y el bienestar del trabajador, afectando a sus relaciones familiares y emocionales.
Se podrían mencionar algunas causas del estrés laboral:
- Las expectativas económicas, salario insuficiente
- La presión por parte del empresario, mobbing o acoso laboral
- Las actividades de gran responsabilidad
- Motivaciones deficientes
- La ausencia de incentivos
- Cargas excesivas de trabajo
- Jornadas de trabajo excesivas
- Los objetivos y metas no cumplidas en la jornada
- La competividad de los compañeros de trabajo
- La metas de trabajo difícil de conseguir por jornada
- La falta de recursos tecnológicos y la prisa por adaptarse rápidamente.
- La puntualidad y la lejanía del trabajo con el hogar.
¿Por qué una persona cambia de trabajo?
Una de las razones para cambiar de trabajo que más motiva a las personas es porque quieren desarrollar habilidades que les parece interesantes y aprender nuevos procedimientos, lo cual puede ser altamente gratificante, tanto para tu experiencia de vida como para tu desarrollo laboral.
Por otro, hay factores claves como la mayor flexibilidad de movimiento, beneficios, opción de teletrabajo y rangos escalables en la empresa. Estas causas pueden motivar a una persona a preferir otro trabajo.
¿Cómo saber si ha llegado el momento de cambiar de trabajo?
Estas son las seis señales de que podría haber llegado el momento de cambiar de trabajo:
- A menudo te sientes estresado y cansado.
- Ya no crees en la empresa como antes.
- Estás pendiente del reloj.
- Tus habilidades no coinciden con tus intereses personales.
- Te sientes invisible.
- Acabas de superar tu puesto actual.
¿Es buena idea cambiar de trabajo?
Cambiar de trabajo puede ayudarte a ganar más dinero y a afrontar nuevos retos profesionales. También puede ayudarte a no acomodarte demasiado en un puesto que conoces bien.
Se recomienda evaluar si otro puesto laboral tiene más ‘beneficios’ que salarios, ejemplo: puedes aprender más, mejores horarios, cercanía a tu hogar, línea de carrera entre otros datos importantes.
¿Cómo solucionar la presión laboral?
Para lidiar con la presión laboral es necesario que prestes atención a tu entorno y tu trabajo individual: prioriza actividades y organiza tu tiempo, piensa en posibles escenarios futuros, no pierdas de vista la meta y motívate, y desconéctate de vez en cuando.
Por otro lado, nunca se debe dejar de lado el fortalecer la autoestima en nuestra área de trabajo. Las personas deben destacar sus virtudes y se deben evitar a toda costa los pensamientos rígidos o negativos que incentivan al estrés, según la web especializada psicologiaymente.com
¿Cómo responder a la presión laboral?
Primero, debes hablar con honestidad a tu empleador y explicar que tienes dificultades para ‘trabajar bajo presión’. Tu inconveniente debería entenderse y asegúrale que irás mejorando en esta habilidad con el pasar de las semanas en labores.
Ante estos casos, no te cohíbas y busca apoyo en ciertas tareas que no domines. Además, puedes identificar cuáles son las tareas ‘urgentes’ de las ‘complementarias’ y así lograrás crear una lista de objetivos diarios, según explica el portal especializado kidshealth.org.
¿Qué beneficios tiene trabajar en una gasolinera?
En la empresa se otorgan las prestaciones labores correspondientes, el salario quincenal se realiza en tiempo y forma, nunca se retraza, dan uniformes, vacaciones, aguinaldo, y el reparto de utilidades anual y justo.
Trata de enterarte de las tareas de tus demás compañeros y capacítate sobre el puesto, así también, no está de más relacionar sanamente con el resto; preocupándote por ellos y haciendo preguntas sobre cómo hacer un trabajo más eficiente.