MDN
YouTube

Las cámaras de los documentalistas de vida salvaje a menudo captan escenas extraordinarias, tanto que algunas no plantean muchas preguntas en torno a nuestra propia humanidad.

En 2006, el camarógrafo de National Geographic, Dereck Joubert, se encontraba en el delta de Okavango en Botsuana, reserva conocida como el Jardín del Edén de África.

Su misión era seguir a 'Legadema', una joven leopardo de 3 años y medio que acababa de independizarse y se esforzaba por sobrevivir a su transición de cachorro a depredadora.

En esas circunstancias, la gigantesca felina descubrió a un mono babuino, una de las presas favoritas de los leopardos. Acecharlo, alcanzarlo y darle muerte de una mordida fue cuestión de segundos.

Sin embargo, 'Legadema' quedó sorprendida al percatarse de que su víctima no estaba sola: de su pelaje aún pendía un pequeña cría de apenas un día de vida. Había matado a su madre.

"Legadema se detuvo por un momento, aparentemente sin saber qué hacer. Entonces, cuidadosamente lo levantó con su hocico, agarrándolo del pellejo del cuello para ponerlo a salvo arriba de un árbol", explicó Joubert en ese entonces al diario Daily Mail.

El equipo de grabación quedó desconcertado por la actitud de la leopardo, cuyo comportamiento normal habría sido matar al pequeño primate, sin embargo es posible que la indefensión de la cría haya despertado su instinto maternal.

"Durante la noche, varias veces el babuino se cayó del árbol y Legadema corrió a recogerlo antes de que las hienas se dieran cuenta y lo llevó de vuelta a la seguridad. El mono claramente pensó en Legadema como una madre sustituta, y ambos pasaron varias horas acurrucados juntos en el árbol", relató.

Por desgracia, cuando llegó el amanecer, se dieron cuenta de que la cría de babuino estaba sin vida. 

"Creemos que simplemente era demasiado joven para pasar la noche sin su madre natural y el sostén que ella podía proveerle. Cuando salió el sol, Legadema se percató de que el bebé había muerto, por lo que siguió su camino”, sentenció Joubert.

El video es de National Geographic y, si bien data de hace 12 años, se reeditó recientemente en HD a pedido de los usuarios.

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas