Arabia Saudita no presenta futbolistas top, sus últimos resultados amistosos no son muy alentadores y en el ránking FIFA es el equipo más débil entre los que participarán en Rusia 2018. (Foto: @SaudiNT)
Arabia Saudita no presenta futbolistas top, sus últimos resultados amistosos no son muy alentadores y en el ránking FIFA es el equipo más débil entre los que participarán en Rusia 2018. (Foto: @SaudiNT)
Renzo Galiano Sedán

Arabia Saudita alista el partido con con la finalidad de llegar ampliamente preparado a la , donde comparte grupo con el anfitrión Rusia, la experimentada Uruguay y el novel plantel de Egipto, que apuesta todas sus fichas al iluminado Mo Salah.

Es la primera vez en la historia que Arabia Saudita mide fuerzas con Perú, un oponente que llega mejor afinado al Mundial después de forjar un récord asombroso: mantenerse invicto durante 13 partidos consecutivos.


Sobre el papel, Arabia Saudita es un rival sencillo que cuenta en sus filas con futbolistas empeñosos, pero novatos. Sus resultados en los amistosos previos son un poco alentadores; aunque el pase al Mundial fue más que contundente.

Los "Halcones Verdes" obtuvieron su boleto rumbo a Rusia después de quedar primeros en el Grupo A de la segunda ronda (con 20 unidades) y segundos en el Grupo B de la tercera ronda (con 19 unidades). Ese hito significó su retorno a un Mundial tras 12 años.

El equipo titular de Arabia Saudita que consiguió su pasaje a un Mundial luego de 12 años de ausencia. (Foto: AFP)
El equipo titular de Arabia Saudita que consiguió su pasaje a un Mundial luego de 12 años de ausencia. (Foto: AFP)

A pesar de haber demostrado un poderío importante en su zona clasificatoria, fuera de ella Arabia Saudita es un oponente débil que padece mucho en la última línea y está dentro de los equipos más débiles de la Copa del Mundo 2018. Para Víctor Romero, periodista del diario "Marca", los árabes más que nada son "flojos".


"No sé si es la más débil pero sí una de las más flojas, sin lugar a dudas. En Asia arrasaron en la fase de clasificación pero siempre que salen al exterior no saben adaptar su fútbol a las nuevas exigencias", comentó Romero en diálogo con DT El Comercio.


Más allá que Arabia Saudita se presente como el equipo a salir de manera prematura en el Mundial, tiene algunos argumentos convincentes para poder dar pelea en la fase de grupos.


Ello proviene de la buena técnica que poseen los futbolistas que ocupan la ofensiva del esquema de Juan Antonio Pizzi, que se puede reflejar en un 4-2-3-1 o en un 4-5-1. Para Bruno Alemany, periodista de la Cadena SER, la primera formación combina con la mayor virtud que pueden exhibir "Los Hijos del Desierto" ante Perú y en el transcurso de la justa mundialista.

Los festejos del plantel de Arabia Saudita después de conocer su clasificación a la Copa del Mundo 2018. (Foto: AFP)
Los festejos del plantel de Arabia Saudita después de conocer su clasificación a la Copa del Mundo 2018. (Foto: AFP)


"Arabia Saudita es un equipo con jugadores bastante técnicos que tocan muy bien el balón. A nivel de clasificación en Asia no suelen tener muchos problemas; aunque es verdad que no siempre van a los Mundiales. Juegan con un 4-2-3-1 habitualmente", afirmó.


Si en ataque son un tanto vistosos, en defensa sucede todo lo contrario. El conjunto de Arabia Saudita suele caer en constantes errores que determinan el resultado. En su mayoría esos yerros acaban en goles. De ser así, Perú deberá ejecutar una presión alta para inducir el error en salida.


"Ataca bastante mejor que lo que defiende. Me parece poco competitivo. Es un equipo que comete errores tontos en defensa y portería. Eso seguramente le puede costar bastante caro en el Mundial", argumentó Alemany.


Al-Sahlawi, un goleador mundial inesperado que busca la gloria en Rusia

Han pasado dos procesos eliminatorios para que Arabia Saudita vuelva por la puerta grande a una Copa del Mundo. En el último intervalo se erigió el nombre de un futbolista muy querido: Mohammed Al-Sahlawi.


De 31 años, pie calidoso, visión panorámica y raza goleadora, Mohammed Al-Sahlawi es la pieza determinante y gravitante de Arabia Saudita para el certamen.

Mohammed Al-Sahlawi, la carta de gol de Arabia Saudita en el Mundial. (Foto: AP)
Mohammed Al-Sahlawi, la carta de gol de Arabia Saudita en el Mundial. (Foto: AP)

Lo que para Perú es Paolo Guerrero, para Arabia Saudita es Mohammed Al-Sahlawi, quien en el curso de las Eliminatorias Rusia 2018 anotó la nada despreciable cifra de 16 dianas y estableció un registro único que dejó por los suelos las estadísticas de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi a nivel de selecciones.


"Al-Sahlawi fue el máximo goleador de todos los clasificatorias mundialistas. Es el jugador más peligroso [de Arabia Saudita] arriba. Es rápido y tiene mucho gol", expresó Víctor Romero.


Una de las jugadas típicas que ha realizado Mohammed es el pase largo preciso a las espaldas de los defensores rivales. Y cuando se ubica cerca del arco contrario, es capaz de reunir un buen número de marcaje con el objetivo de crear espacios amplios y así abrir el juego para sus compañeros.


A pesar que lleva el '10' de Arabia Saudita, también existen otros futbolistas -con un cartel menos esplendoroso- que pueden generar peligro en un caso se les brinde libertad absoluta.

Salman Al-Faraj y Yahya Al-Shehri, otras dos figuras de cuidado que presenta Arabia Saudita. (Foto: Panini)
Salman Al-Faraj y Yahya Al-Shehri, otras dos figuras de cuidado que presenta Arabia Saudita. (Foto: Panini)

Dos de ellos militan en la poderosa Liga Santander. Suena raro que unos árabes hayan llegado a un campeonato tan exigente que posa su mirada en jugadores de la élite mundial. Si recalaron en suelo español fue por un acuerdo comercial entre La Liga y la federación saudí.

"Hay varios futbolistas destacados. Te diría tres: Al-Faraj, que juega en el centro del campo. Es el organizador. Me quedo con Al-Shehri, que es zurdo y juega en la banda derecha. Tiene una muy buena visión de juego. Y en la banda izquierda con Al-Dawsari, que es diestro y que ha estado en el Villarreal", remarcó Bruno Alemany.

Al Owairan, un gol antológico; Sami Al Jaber, un excelso goleador eterno

Arabia Saudita participará en su quinto Mundial de la historia. En la edición de Estados Unidos 1994 clasificaron por primera vez y dejaron una impresionante imagen.

Los "Hijos del Desierto" cayeron en su debut (2-1 frente a Holanda), pero lograron dos brillantes victorias contra Marruecos (2-1) y Bélgica (1-0), las cuales se volvieron las únicas -y las últimas- en los Mundiales.

En el último encuentro de la fase de grupos, Al Owairan anotó un asombroso gol que quedó en la memoria de todos los fanáticos del fútbol mundial: recibió un pase desde su propio campo, corrió a toda potencia eludiendo a todo belga que se le cruzara en el camino y convirtió el único tanto del encuentro. Toda esta maravilla sucedió en el minuto 05'.

Ya en octavos de final, Arabia Saudita regresó a su hogar, con todos los honores, luego de ser derrotado por 3-1 ante Suecia, que a la postre se adjudicaría con la medalla de bronce de la Copa del Mundo.

En ese mismo torneo, apareció un joven atacante llamado Sami Al Jaber, que con apenas 22 años rompió las redes rivales de un oponente por primera vez y colaboró para la primera victoria de los "Halcones Verdes" en un Mundial.

Años más tarde, Al Jaber formó parte de los Mundiales Francia 98, Corea-Japón 02 y Alemania 2006. Solamente en el segundo no pudo dejar su huella goleadora. Y para colmo de males presenció -como capitán- la goleada de 8-0 que le endosó Alemania en el duelo inaugural de la fase de grupos.

Precisamente ante los teutones Arabia Saudita cerrará su preparación para Rusia 2018. El cotejo será un interesante termómetro para saber cómo llegarán al campeonato.

Pero antes, los integrantes de la Confederación Asiática de Fútbol tendrán que medirse contra Perú, que viene de vencer 2-0 a Escocia en su despedida antes de acudir al Mundial y que tiene muchas ganas de forjar una grata historia luego de 36 años de ausencia.

Sami Al Jaber anotó en tres de las cuatro presencias mundialistas de Arabia Saudita. (Foto: FIFA)
Sami Al Jaber anotó en tres de las cuatro presencias mundialistas de Arabia Saudita. (Foto: FIFA)