La selección argentina empató 1-1 ante Islandia. El gol albiceleste fue anotado por Sergio Agüero. Lionel Messi erró un penal en el complemento. (Foto: Reuters)
La selección argentina empató 1-1 ante Islandia. El gol albiceleste fue anotado por Sergio Agüero. Lionel Messi erró un penal en el complemento. (Foto: Reuters)

Argentina decepcionó en su debut en el Mundial de Rusia 2018 con un empate 1-1 frente a la debutante Islandia, este sábado en Moscú, en un partido del Grupo D en el que su astro Lionel Messi falló en un penal en el minuto 64.

En la primera parte, la Albiceleste se había adelantado en el marcador en el 19 por medio de Sergio Agüero, pero Alfred Finnbogason puso la igualada, que terminó siendo definitiva, en el 23.

Finnbogason entró así en la historia de su país al anotar el primer tanto de Islandia en una Copa del Mundo.

El temor de Jorge Sampaoli estaba justificado: Islandia demostró desde el principio que no había aterrizado en Rusia para hacer el papel de mera comparsa. Ni a presenciar cómo Messi igualaba la gesta del día anterior del portugués Cristiano Ronaldo ante España.

Argentina gozó de las dos primeras ocasiones, ambas a pelota parada. La Albiceleste se vestía de Islandia y, esta última, seguía fiel a su plan: esperaba rezagada su oportunidad para hacer daño a la contra y a balón detenido.

Resumen del partido

Así, cuando Argentina empezaba a sentirse cómoda, Finnbogason avisó a los miles de argentinos que ocupaban las gradas al tomar la espalda de la zaga y rematar elevado solo frente a Willy Caballero en el minuto 9, en un preludio de lo que estaba por llegar.

Todos esperaban a Messi, que lo intentó con un disparo lejano marca de la casa a los 17 demasiado centrado, pero el que apareció fue Agüero.

El Kun, en su tercer Mundial, en su noveno encuentro, por fin pudo cantar un gol en el campeonato. El ariete del Manchester City controló un tiro de Marcos Rojo, maniobró y se inventó un potente zurdazo al ángulo islandés.

Pero Finnbogason, justo después, aprovechó el desconcierto de la defensa argentina para anotar el primer tanto de su país en el campeonato, en su primera participación.

Argentina dominó la segunda mitad pero le faltó pegada. Hasta que en el 63, Maximiliano Meza fue interceptado dentro del área y el árbitro señaló penal.

Messi tenía la opción de adelantar a los suyos, de ser el salvador que todos en las gradas esperaban, pero pateó mal y erró el lanzamiento.

Los sudamericanos lo intentaron hasta el final, sin fortuna, y firmaron un empate con sabor a derrota.

Así alinearon:

Argentina:
 W. Caballero, J. Mascherano, N. Otamendi, M. Rojo, N. Tagliafico, L. Biglia, Á. Di María, E. Salvio, M. Meza, L. Messi, S. Agüero.

Islandia: H. Halldórsson, R. Sigurðsson, B. Sævarsson, H. Magnússon, B. Bjarnason, K. Árnason, E. Hallfreðsson, A. Gunnarsson, J. Guðmunds­son, G. Sigurðsson, A. Finnbogason.

El astro del Barcelona, que cumplirá 31 años el próximo 24 de junio, será el principal reclamo de una Argentina que arrancará su participación en el torneo ante un rival más débil, un arma de doble filo que Jorge Sampaoli intenta evitar a toda costa.

"Me parece que llegamos a un punto en el que el equipo llega consolidado detrás de una idea, muy bien preparado. Espero una Argentina decidida, con muchos valores para demostrar que sigue siendo una potencia futbolística", señaló Sampaoli en conferencia de prensa.

Horarios en el mundo

PAÍS  HORA  CANAL
Perú  8:00 a.m.  Latina, DirecTV y TV Perú
Colombia  8:00 a.m.  Caracol, RCN, DirecTV Sports
Argentina  10:00 p.m.  Televisión Pública Argentina, TyC Sports, DirecTV Sports 
México   8:00 a.m.  SKY México, TDN, Televisa y TV Azteca 
España  3:00 p.m.  Mediaset España: Telecinco, Cuatro, Be Mad 
Uruguay 10:00 a.m. Monte Carlo TV, Canal 10, Teledoce, Red Uruguaya de Televisión, Montecable, TCC, Nuevo Siglo TV y Equital S.A.
Chile  10:00 a.m.  Canal 13, TVN, Mega, DirecTV Sports 
Costa Rica  7:00 a.m.  Teletica, Sky, Movistar 
Ecuador  8:00 a.m.  RTS, DirecTV Sports 
Estados Unidos (Nueva York) 9:00 a.m. FOX, FS1, Telemundo Internacional, Telemundo y NBC Universo
Estados Unidos (Miami) 9:00 a.m. FOX, FS1, Telemundo Internacional, Telemundo y NBC Universo

No en vano, el técnico albiceleste ha trabajado contrarreloj con su equipo para perfeccionar su juego con balón, cómo superar las líneas de presión rivales y limitar las acciones a pelota parada, la principal fortaleza de sus contrincantes.

"Tenemos que tener paciencia. Circular la pelota a las bandas para intentar encontrar espacio, para intentar profundizar con velocidad. Sí creo que va a ser un partido muy trabado en el que vamos a tener que controlar la ansiedad también", valoró Nahuel Guzmán.

- El factor Messi -

"La Pulga" disputará en Rusia su cuarto Mundial con un único objetivo: levantar la copa el próximo 15 de julio.

El delantero del Barcelona se quedo a las puertas del triunfo en Brasil-2014, cuando cayó en la prórroga 0-1 ante su bestia negra, Alemania, que también lo dejó afuera en cuartos de final en 2006 y 2010.

Sin embargo, Messi "está muy enchufado" y "dando el ejemplo", según Willy Caballero, por lo que todos los rivales estarán preocupados. Empezando por Islandia.

"No tengo ninguna fórmula mágica (para parar a Messi). Todos han intentado pararle siempre y siempre se las ha arreglado para marcar. Es uno de los mejores jugadores del mundo. Todo lo que haremos lo haremos juntos, nos ayudaremos entre nosotros y lo intentaremos hacer como equipo", comentó el seleccionador islandés Heimir Hallgrímsson ante la prensa.

- Al ataque -

Sampaoli, conocedor del estilo de juego islandés, arrancará de inicio con Eduardo Salvio como carrilero diestro, en una demostración de que Argentina buscará llegar a la línea de fondo con los laterales en su intento por conseguir superioridad numérica en tres cuartos de campo.

Con Javier Mascherano y Lucas Biglia en la retaguardia, Messi, Ángel Di María y el sorprendente Maximiliano Meza serán los encargados de dotar de talento y desborde al equipo en ataque, con Sergio Agüero como punta de lanza.

Fixture Argentina

El "Kun" le ha ganado la partida de inicio a Gonzalo Higuaín en el intento de anotar esos goles que le han faltado a Argentina en torneos recientes, sobre todo en sus tres últimas finales cuando se marchó sin el título y de vacío de Brasil-2014 y de las Copas América 2015 y 2016.

- Advertencia -

Enfrente, Argentina tendrá a una Islandia que llegó a Rusia con la ilusión de jugar su primer Mundial pero sin complejos, nada que perder y con las ideas muy claras.

El DT Heimir Hallgrímsson confiará en su defensa, en las acciones a balón parado y en el talento de Gylfi Sigurdsson para lanzar los contraataques, las señas de un equipo muy trabajado que está listo para dar mucho de qué hablar en el Grupo D, que también comparte con Croacia y Nigeria.

"Para nosotros es el partido más grande de nuestras vidas", dijo el centrocampista Rurik Gislason a la AFP.

Fixture Islandia

"Argentina puede ser un equipo mejor que nosotros sobre el papel, pero hemos demostrado en el pasado que podemos conseguir buenos resultados ante grandes equipos", avisó.

El encuentro se disputará en el Otkrytie Arena de Moscú y estará arbitrado por el polaco Szymon Marciniak, asistido por sus compatriotas Pawel Sokolonicki, Tomasz Listkiewicz y por el colombiano Wilmar Roldán.

Equipos probables:

Argentina:
Willy Caballero - Eduardo Salvio, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo, Nicolás Tagliafico - Javier Mascherano, Lucas Biglia - Maximiliano Meza, Ángel Di María, Lionel Messi - Sergio Agüero. DT: Jorge Sampaoli.

Islandia: Hannes Halldórsson - Kári Árnason, Birkir Saevarsson, Ragnar Sigurdsson, Ari Skúlason - Jóhann Gudmundsson, Aron Gunnarsson, Emil Hallfredsson - Birkir Bjarnason, Gylfi Sigurdsson - Jón Bödvarsson. DT: Heimir Hallgrímsson.

Árbitro: Szymon Marciniak (Polonia)