Messi celebró asi su victoria sobre Países Bajos. (Foto: AFP)
Messi celebró asi su victoria sobre Países Bajos. (Foto: AFP)
Marco Quilca León

El Messi de antes, ese jugador de playstation al que aún no sacamos de nuestra cabeza, probablemente hubiera acabado esa jugada él mismo, driblando rivales en carrera. Pero este Messi, con menos velocidad pero más sabio, lo acabó con una hermosa asistencia para que Nahuel Molina cumpla su sueño más utópico: anotar un gol para Argentina, tras pase de su ídolo, y en cuartos de un Mundial. Y luego con un gol de penal para poner el 2-0 momentáneo ante Países Bajos y asegurar la clasificación a las semifinales de Qatar 2022. El tiempo regular acabó 2-2 y para los penales también tuvo altura para definir con clase.

LEE: Brasil y los penales en los Mundiales: eliminado luego de 36 años

La Albiceleste venció en penales a Países Bajos por los cuartos de final del Mundial Qatar 2022. Un resultado ante la selección que solo recibió dos goles en cuatro pases que se explica desde Messi. Sin él, el marcador quizá estuviera en blanco y los miles de hinchas que están en el Estadio Lusail no hubieran rasgado sus gargantas gritando el gol argentino.

A los 35 minutos, cuando Países Bajos se mostraba bien para en propio campo mientras Argentina rotaba la pelota, Lionel recibió un pase y dibujó una enorme jugada sobre la derecha, limpiando la marca y encontrando a un Nahuel Molina que se desmarcó en velocidad y definió ante la salida de Noppert para poner el 1-0.

En el segundo tiempo (73′), tras un penal fabricado por Marcos Acuña, la Pulga puso el 2-0 con un penal perfectamente ejecutado. “Seguro que puedo atajarle un penal”, dijo Noppert en la previa del partido. Pero a la hora de la verdad solo vio cómo el balón ingresaba por su lado izquierdo. Con su tanto, Leo llegó a los diez tantos en los mundiales e igualó a Gabriel Omar Batistuta como el argentino con más festejos en la historia del torneo.

Posiblemente no sea el Messi más brillante de la Albiceleste, pero sí es el más completo. Sin explosión, solo él, el mejor jugador de esta época -para mucho, el de la historia-, es capaz de reinventarse en el tiempo para no dejar de influir en el resultado. Puede meter golazos como Ante México o Australia, pero también sabe asistir como ahora.

“No sé si es el más determinante, pero sí es el mejor Messi, el más completo desde que empezó su carrera. Tiene más asistencias, más tiros libres. Ha mejorado muchísimo en su forma de ver y entender el jugo”, nos había dicho Diego Markic, capitán de la selección Sub 20 de Argentina que ganó el Mundial de la categoría en Malasia en 1997, hoy asistente técnico de Rodolfo Arruabarrena en la selección de Emiratos Árabes.

MIRA: ¿Quién es Mateu Lahoz, el árbitro del Argentina vs Países Bajos que amonestó a Messi por homenajear a Maradona?

Messi, una asistencia y cerca de un récord mundial

Lionel suma cuatro goles y dos asistencias en el Mundial Qatar 2022. Solo Polonia, en la última fecha del Grupo C, no lo sufrió: el portero Wojciech Szczesny le atajó un penal de manera increíble.

Los números que está teniendo Leo en Qatar lo están poniendo en lo más alto de la historia. Con su pase gol, se convirtió en el segundo futbolista con más asistencias de los mundiales con siete asistencias. Está a uno de

A continuación detallamos a los cinco jugadores con más asistencias en las Copas del Mundo:

  • Diego Armando Maradona: 8 asistencias: Campeón del mundo en México 86, Diego Armando también se convirtió en el máximo asistidor de los Mundiales con 8 asistencias en los cuatro mundiales que jugó. Cinco de sus asistencias fueron en México 86, pero la más recordada fue aquella que le hizo a Claudio Caniggia por los octavos de final del mundial Italia 90 frente a Brasil.
  • Lionel Messi - 7 asistencias. Leo sigue en carrera en Qatar dispuesto a levantar la Copa que tanto le exigen. Solo en este mundial suma dos pases gol. En el 2018 hizo otros dos, en el 2014, 2010 y 2006 logró uno en cada uno.
  • Pierre Littbarski: 7 asistencias: El que sigue en la lista de jugadores con más asistencias en mundiales es Pierre Littbarski, exfutbolista de la selección alemana. Considerado como el más regateador que ha nacido en las tierras hermanas, a lo largo de su carrera dio siete pases gol con la diferencia que lo hizo en tres Copas del Mundo.
  • Grzegorz Lato: 7 asistencias: El polaco Grzegorz Lato marcó la historia de la selección de Polonia y hasta ahora ha sido uno de los mejores jugadores que ha tenido la selección en la historia. En sus participaciones mundialistas fue capaz de marcar 7 asistencias, igualando con Pierre Littbarski.
  • Thomas Müller: 6 asistencias: En el cuarto puesto tenemos al alemán Thomas Müller, el único jugador de esta lista que permanece activo con su selección y con su participación en el Mundial Qatar 2022, podría destronar a Diego Armando Maradona. No nos sorprendería que se superase, pues hasta ahora acumula 6 asistencias.
  • Francesco Totti: 6 asistencias: El último en la lista de jugadores con más asistencias en Mundiales, tenemos al italiano Francesco Totti “El Rey de Roma”, quien no solo se coronó campeón con su selección en el Mundial del 2006, también es el máximo asistidor de Italia y el quinto del mundo con un total de 6 pases de gol en su historia mundialista.


----

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más