Lahoz y Messi durante el partido entre Argentina y Países Bajos. (Foto: AFP)
Lahoz y Messi durante el partido entre Argentina y Países Bajos. (Foto: AFP)
/ JUAN MABROMATA
Eliezer Benedetti

tuvo a un viejo conocido al frente en el Argentina vs Países Bajos. No se trató de un excompañero de equipo ni de un rival especial, sino de un árbitro con el que ya antes había tenido más de un cruce: Antonio Mateu Lahoz. Y ‘Leo‘, claro, no despaprovechó la oportunidad para criticarlo al final del partido, una vez más, por su mal arbitraje.

MIRA- “Ha reunido los méritos”: ¿Gonçalo Ramos debe ser titular ante Marruecos por encima de Cristiano?

En el Argentina vs. Países Bajos, Mateu Lahoz sacó un total de 15 tarjetas amarillas, 8 para Argentina y 7 para Países Bajos. Esto generó la molestia de Lionel Messi, quien no se cansó de reclamarle durante el partido. De hecho, Leo fue uno de los amonestados.

“No quiero hablar del árbitro porque no puedes ser sincero, si hablas te sancionan, la FIFA debe pensar en ello, no puede poner un árbitro así para estas instancias, no puede poner un árbitro que no está a la altura”, dijo Lionel Messi en declaraciones a DirecTV.

Su historia

El réferi español en cuestión fue designado por la FIFA para dirigir el encuentro entre argentinos y neerlandeses en los cuartos de final del Mundial Qatar 2022, hecho que sin duda trajo recuerdos de vietnam a ‘Leo’.

Y es que el crack argentino ya ha protagonizado más de una discusión con este árbitro cuando jugaba para el Barcelona. No son pocas las veces en las que el ‘10′ ha estado en desacuerdo con alguna decisión arbitral de Lahoz en partidos de La Liga de España.

De hecho, ambos protagonizaron fuertes cruces de palabras en el campo. Sin ir muy lejos, el último antecedente que se evoca transcurrió en el 2020, en plena pandemia, cuando el juez valenciano le mostró la amarilla a ‘Leo’ por un homenaje a Diego Maradona, que recientemente había fallecido.

Fue en un encuentro entre Barcelona y Osasuna por el certamen español, en el que Messi se lució con un golazo y en su celebración no dudó en honrar al ‘Pelusa’ sacándose su remera azulgrana para exhibir la ‘10′ del Newell’s Old Boys de la temporada 1993/94 mientras miraba al cielo.

Mateu Lahoz no tuvo compasión y aplicó el reglamento a rajatabla mostrándole la tarjeta amarilla. “En el minuto 73 el jugador (10) Messi Cuccittini, Lionel Andrés fue amonestado por el siguiente motivo: Por quitarse la camiseta, tras la consecución de un gol, mostrando una nueva camiseta del equipo Newells Old Boys, de la temporada 93/94, con el dorsal número 10 en la espalda”, escribió en el acta del cotejo.

Uno de los más tarjeteros del Mundial y sus antecedentes

La media de tarjetas amarillas en Qatar 2022 está siendo 3,25 por partido, pero Mateu Lahoz supera esos límites. Antes del Argentina vs Países Bajos, el árbitro español arbitró apenas dos encuentros del presente Mundial (Qatar vs Senegal e Irán vs Estados Unidos) y amonestó 10 veces.

Con el promedio de cinco cartulinas amarillas por cotejo, el español se encontraba en el Top5 de los árbitros más tarjeteros de la Copa del Mundo. Seguramente, ya es el más tarjetero con las 15 amarillas que sumó este viernes.

Antonio Mateu Lahoz, el principal árbitro español está presente en Qatar 2022 (Foto: AP)
Antonio Mateu Lahoz, el principal árbitro español está presente en Qatar 2022 (Foto: AP)

Un dato no menos importante es que en los dos partidos que estuvo a cargo de la fase de grupos, el juez valenciano realizó su primera amonestación antes de que finalice el primer tiempo. En el Qatar vs Senegal mostró la primera amarilla en el minuto 20 y en el Irán vs Estados Unidos lo hizo en el minuto 43.

Asimismo, de acuerdo al portal especializado Transfermarkt, Mateu Lahoz ha dirigido 498 partidos y ha tenido un balance de 2313 tarjetas amarillas (4,6 por partido), 62 dobles amonestaciones, 54 rojas directas y 119 penales cobrados.

Todo eso tuvieron en cuenta las dos selecciones que hoy fueron arbitradas por él, especialmente Argentina, que nunca antes había tenido al frente a este colegiado en un partido de la selección mayor.

Países Bajos, por su parte, ya sabía lo que es ser dirigido por Mateu Lahoz. Anteriormente, el juez valenciano impartió justicia dos veces a esta selección, en un partido de clasificación para la Eurocopa 2016 contra Turquía (derrota por 3-0) y en un amistoso del 2016 frente a Inglaterra (victoria por 2-1).

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más