Colombia, pese a jugar un discreto primer tiempo, supo imponer su jerarquía ante Senegal y lo superó por 1-0 con gol de Yerry Mina en el Mundial Rusia 2018. (Foto: AFP)
Colombia, pese a jugar un discreto primer tiempo, supo imponer su jerarquía ante Senegal y lo superó por 1-0 con gol de Yerry Mina en el Mundial Rusia 2018. (Foto: AFP)
Agencia AP

Otro gol de cabeza Jerry Mina le dio a una victoria por 1-0 sobre una combativa selección de Senegal y el pase a los octavos de final del .

Mina, que ya había marcado también de cabeza en el triunfo 3-0 sobre Polonia, saltó más alto que nadie en busca de un tiro de esquina a los 74 minutos y anotó con un frentazo abajo.

“Cada vez que voy al ataque voy convencido (por el gol)”, dijo Mina.

El equipo cafetero, que tuvo un debut nefasto al perder 2-1 con Japón después de sufrir una expulsión apenas comenzado el partido, terminó ganando el Grupo H con seis unidades. Lo acompaña a octavos de final Japón, que finalizó empatado en todo con Senegal, pero acumuló menos tarjetas amarillas.

Polonia ocupó el cuarto puesto con tres puntos, uno menos que japoneses y senegaleses.

Colombia se quedó sin su astro James Rodríguez en el primer tiempo, aparentemente resentido de la sobrecarga muscular que le impidió jugar de entrada en el debut ante Japón.

Resumen del partido

La fortuna, sin embargo, le sonrió cuando el VAR anuló un penal que había concedido el árbitro serbio Milorad Mazic a poco de comenzado el partido, por una presunta falta de Davinson Sánchez adentro del área. El video indicó que el defensor fue a la pelota.

A Senegal le bastaba empatar para clasificarse y no forzó demasiado las cosas. Pero impuso de entrada su potencia física y no permitió a Colombia hacer su juego. El estado disminuido de James seguramente incidió para que el conjunto cafetero no lanzase casi ataques.

El ingreso de Luis Muriel por James promediando la primera etapa le dio un poco más de fuerza a Colombia y el partido se hizo más equilibrado. En la única otra acción de peligro de los colombianos en todo el partido un remate de Muriel se desvió en un rival y se fue al córner.

David Ospina preservó la victoria al contener un remate bajo en forma arrojada, exponiendo su físico ante un senegalés.

Casi sobre el final, Falcao fue reemplazado y le entregó la cinta de capitán a Carlos Sánchez, quien reapareció tras cumplir la suspensión de un partido por su expulsión ante Japón.

Así alinearon:

Colombia:
 D. Ospina, S. Arias, J. Mojica, Y. Mina, D. Sánchez, C. Sánchez, Juan Cuadrado, J. Rodríguez, J. Quintero, M. Uribe, R. Falcao.

Senegal:
 K. N'Diaye, L. Gassama, K. Koulibaly, S. Sané, Y. Sabaly, C. Kouyaté, I. Gueye, M. Niang, S. Mané, K. Baldé, I. Sarr.

MINUTO A MINUTO

Colombia recuperó el rumbo perdido en el Mundial al golear 3-0 a Polonia luego del traspié (2-1) ante Japón, una derrota inesperada en el debut pero que despertó el mejor fútbol del combinado cafetero.

El duelo entre Colombia, a órdenes del argentino José Pekerman, y Senegal mostrará dos formas de ver el fútbol: los cafeteros haciendo de la posesión del balón y el toque en corto sus armas vitales contra el derroche físico y la velocidad pura de los africanos.

Colombia vs. Senegal: horarios en el mundo

PAÍS  HORA  CANAL
Perú  9:00 a.m.  Latina, DirecTV y TV Perú
Colombia  9:00 a.m.  Caracol, RCN, DirecTV Sports
Argentina  11:00 p.m.  Televisión Pública Argentina, TyC Sports, DirecTV Sports 
México   10:00 a.m.  SKY México, TDN, Televisa y TV Azteca 
España  4:00 p.m.  Mediaset España: Telecinco, Cuatro, Be Mad 
Uruguay 11:00 p.m. Monte Carlo TV, Canal 10, Teledoce, Red Uruguaya de Televisión, Montecable, TCC, Nuevo Siglo TV y Equital S.A.
Chile  11:00 p.m.  Canal 13, TVN, Mega, DirecTV Sports 
Costa Rica  8:00 a.m.  Teletica, Sky, Movistar 
Ecuador  9:00 a.m.  RTS, DirecTV Sports 
Estados Unidos (Nueva York) 10:00 a.m. FOX, FS1, Telemundo Internacional, Telemundo y NBC Universo
Estados Unidos (Miami) 10:00 a.m. FOX, FS1, Telemundo Internacional, Telemundo y NBC Universo

"Vinimos por más, no sería un buen resultado no pasar. (La eliminación) no nos pasa por la cabeza. En estos momentos estamos haciendo todo para quedarnos", dijo Pekerman en rueda de prensa.

El partido servirá para medir la solidez del sistema defensivo colombiano, liderado por Yerry Mina (FC Barcelona) y Dávinson Sánchez (Tottenham), contra los velocistas Sadio Mané (Liverpool), Mbaye Niang (Torino) e Ismaila Sarr (Rennes).

"Ninguno de los dos equipos son favoritos (en el partido), sería un error pensar cuál lo es. Los cuatro equipos, salvo Polonia que está por fuera, han mostrado en cada uno de los partidos sus armas, no hay favoritos", agregó.

Pekerman reconoció en Senegal a un "equipo muy fuerte", incluso, sostuvo, ya lo era "desde antes de empezar el Mundial".

"Es duro individual y colectivamente, y juegan como europeos por la capacidad de sus jugadores que están en Inglaterra, Francia o España", analizó.

-Los 'leones' asustan-
Senegal, como Japón, han sido las gratas sorpresas de la llave. En el campamento africano se respira tranquilidad porque la clasificación está en sus manos, luego de sus notables victorias.

"Hemos trabajado mucho. Sólo necesitamos un punto para clasificarnos. Este es nuestro objetivo. Esta generación merece ir más allá en esta competición", aseguró el DT Cisse.

El entrenador prepara un 4-4-2 para hacerle frente a la dupla James-Quintero y aislar a Falcao, lo que mermaría el poder ofensivo de los cafeteros.

"Colombia tiene un estilo de juego parecido al nuestro, muy físico, que avanza rápidamente. No podemos perder este partido, somos conscientes de que tendremos que hacer todo lo posible para clasificarnos.o", sostuvo el volante Alfred Ndiaye.

-Las cuentas-
Colombia, con 3 puntos en el tercer lugar de la llave, avanzará a los octavos de final si vence a Senegal, sin importar el resultado del Japón-Polonia en Volgogrado.

Un empate la pondría en manos de los polacos, porque necesitarían la victoria de las 'Águilas Blancas' por cualquier marcador. Una eventual derrota de los cafeteros los pondrá de regreso a casa.

Senegal depende de sí misma. Ganando se va a los octavos. Si empata necesita que Japón pierda o iguale por una cantidad de goles menor que los que se produzcan en su choque con los cafeteros.

Pero si pierde necesita que Japón caiga ante Polonia por una cantidad de goles mayor a la que se registre en su duelo contra los colombianos.

Posibles alineaciones:

Colombia: Ospina; Arias, Mina, Sánchez, Mojica; Sánchez, Barrios; Cuadrado, Quintero, James Rodríguez; y Radamel Falcao.

Senegal: Ndiaye; Sabaly, Koulibaly, Sane, Wague; Gana Gueye, Ndiaye, Sarr, Sadio Mané; Mbaye Niang y Mame Diouf.

Contenido sugerido

Contenido GEC