“Nacido un 28 de julio”; por Pedro Canelo [OPINIÓN]

“Es un patriota envuelto en una bandera dentro de un campo de juego. Ha nacido el 28 de julio y tiene el escudo nacional tatuado. Lo bautizaron Renato, pero se llama Perú

“Es un patriota envuelto en una bandera dentro de un campo de juego. Ha nacido el 28 de julio y tiene el escudo nacional tatuado. Lo bautizaron Renato, pero se llama Perú”

“Es un patriota envuelto en una bandera dentro de un campo de juego. Ha nacido el 28 de julio y tiene el escudo nacional tatuado. Lo bautizaron Renato, pero se llama Perú”. (Foto: AFP)

Faltaban 15 minutos para que termine el partido entre Perú y Dinamarca en ese estadio con apariencia de transbordador (el Mordovia Arena de Saransk). La ansiedad era enorme y a los hinchas peruanos solo les quedaba fuerzas para pedir que el tiempo no pase.


En medio de tanta impotencia por una caída ante Dinamarca que se hacía inminente, pocos medimos la real dimensión del golpe que había recibido Renato Tapia al chocar con el capitán danés Kjaer.


El volante se quedó en el suelo por un buen rato y a los pocos minutos fue reemplazado por su suplente natural Pedro Aquino. Hoy es la gran duda de la Blanquirroja que el jueves se juega su clasificación a octavos de Rusia 2018 ante Francia por el Grupo C en Ekaterimburgo.


Tapia, por recomendación directa del cuerpo médico de la selección, no participó en las prácticas ayer en el Arena Khimki y quizá tampoco lo haga hoy. La violencia del impacto con su cabeza se puede medir al mirar la repetición de la jugada. Fue durísimo. Fue un golpe en medio de una total entrega.


Es duda para un partido histórico y él debe ser el primero en lamentarlo. Desde la interna se comenta que lo van a esperar hasta el último minuto para decidir si puede arrancar ante los galos. Para Ricardo Gareca es un indiscutible no solo por su despliegue, sino también por su buen trato con el balón. Está dentro del perfil del estilo que busca el ‘Tigre’. Tapia es una de las manijas para ese reloj en el que se ha convertido nuestra selección bicolor.


El volante dijo a través de su cuenta de Twitter que no se acuerda de nada por los efectos del golpe. Habría que decirle que tuvo un gran estreno ante Dinamarca, que estuvo (estuvieron) a la altura de una Copa del Mundo y que estamos orgullosos de él. Él podrá haberse olvidado, pero nosotros nunca.


Renato, con 22 años, simboliza el nuevo perfil del jugador de selección peruana. Así como Corzo, quien puso el rostro para la falta que acabó en autogol de Ospina ante Colombia. Tapia tampoco conoció de frenos para ayudar a que Gallese no reciba otro gol ante el cuadro europeo.


Al mediocampista del Feyenoord le dicen ‘Capitán del Futuro’ por su prematuro liderazgo y buena conducta. Además, este volante es mucho más que un futbolista, es un patriota envuelto en una bandera dentro de un campo de juego. Ha nacido el 28 de julio y tiene el escudo nacional tatuado. Lo bautizaron Renato, pero se llama Perú.

DT Mundialistas

Leer comentarios ()

IrMundial 2018