La selección que derriba 'mitos' | OPINIÓN

Con la clasificación a la gran final de Rusia 2018, el equipo balcánico entierra una serie de ‘verdades’ populares sobre el fútbol en relación a cómo lograr el éxito

La selección que derriba 'mitos' | OPINIÓN. (Foto: AFP)

La selección que derriba 'mitos' | OPINIÓN. (Foto: AFP)

Es humano sentir siempre afecto por el más débil. Hablamos en términos futbolísticos. Lo de Croacia es una hazaña que emociona a más de uno. Además, ayuda a derribar algunos mitos que muchas veces sirven como excusas a equipos con etiqueta de favoritos cuyos resultados no son buenos. Zlatko Dalic es el responsable de que Luka Modric e Ivan Rakitic estén en la final.

El técnico de 51 años no creyó en números, estadísticas y mucho menos en todos esos dichos sobre cómo se gana un Mundial. Aprovechó cada partido que dirigió para sacar lo mejor de sus jugadores. Incluso recuerda lo que sucedió luego de la derrota frente al equipo de Gareca en Estados Unidos allá por marzo. “Luego de perder contra Perú, hubo mucha polémica y debate en nuestro país por saber cómo íbamos a llegar. Yo solo dije que nos iba a servir para mejorar”. Y Croacia sigue en Rusia.

‘Mito’ 1: “Los técnicos necesitan tiempo”

Solo siete partidos dirigió Zlatko Dalic antes del Mundial Rusia 2018. Tres fueron oficiales y el resto, amistosos. Lo contrataron luego del empate de Croacia con Finlandia en la Eliminatoria europea. Dirigió los dos partidos de repechaje contra Grecia que le dieron la clasificación. Hoy está en la final. No tuvo más tiempo que ese para trabajar en el equipo. Si lo comparamos con Sampaoli, otro que no tuvo mucho tiempo para trabajar con la selección de Argentina, el estratega albiceleste tuvo la posibilidad de dirigir 11 encuentros antes del debut contra Islandia por el Grupo D. Dos técnicos sin procesos consolidados con resultados muy diferentes.

‘Mito’ 2: “La selección es reflejo de la liga local”

Menos cierto, imposible. En Croacia la liga de Primera División solo cuenta con 10 equipos –menos que en el Perú– y solo tiene un cupo en la UEFA Champions League. Pero, ojo, no un boleto a la fase de grupos, sino a la etapa clasificatoria o también llamada pre-Champions. En la clasificación de las mejores ligas de los países que integran la UEFA, la croata se encuentra en la posición 17. En Austria, según los expertos de esta entidad, la liga local es mejor que la de Croacia.

‘Mito’ 3: “Sin infraestructura es muy difícil”

Mientras que un pueblo de 4 millones de habitantes celebra con furor la llegada de su selección a la gran final, el técnico Dalic recuerda, cada vez que puede, todos los problemas que existen en su país. “Ahora tenemos que concentrarnos en la final, pero no puedo dejar de mencionar que todavía no tenemos un estadio para enfrentar a Alemania en la League Nations, luego del Mundial”. Así está el finalista de Rusia 2018. Sin una buena infraestructura ni un presupuesto adecuado para el trabajo de menores, tiene jugadores en las mejores ligas del mundo y está a un partido de ser el segundo país más pequeño –luego de Uruguay– en ganar la Copa.

‘Mito’ 4: “Para dirigir un Mundial se necesita experiencia en grandes competiciones”

El torneo más importante de Zlatko Dalic fue la Champions League de Asia. Cuando dirigió al Al-Ain de Emiratos Árabes Unidos tuvo la posibilidad de jugar un torneo que, francamente, solo se conoce en esa parte del mundo. Disputó la final y la perdió. En su palmarés suma una Supercopa de Albania, una Liga de Arabia y un par de títulos más de menor calibre. Lo que ha vivido en la Copa del Mundo a nivel de fútbol, organización, seguridad y concentración es inédito para él. “En mi aparador no tengo casi nada, así que llevar un trofeo de aquí sería lindo”, confesó a la prensa.

‘Mito’ 5: “Los dirigentes tienen que haber jugado al fútbol antes”

Iva Olivari no fue futbolista, sino tenista, antes de llegar en 1992 a la Federación Croata de Fútbol para encargarse de la Gerencia de las Selecciones. Ella hace las mismas cosas que Antonio García Pye en Perú: logística, comunicación con la FIFA, etc. Sin embargo, aporta todavía más: su presencia es importante porque también es una motivadora. Dalic la engrandece. “Iva es una persona muy importante para nosotros. Es una mujer a quien apreciamos mucho. Después de este torneo hay que agradecerle bastante por todo lo que ha hecho”.

DT Mundialistas

Leer comentarios ()

IrMundial 2018