¿Quién será el jugador 11 de Ricardo Gareca?

“No hay ‘Paolodependencia’, aunque si el ‘9’ de Flamengo está apto, lo más probable es que siempre sea titular. Que siempre arranque y que nadie pueda quitarle esa banda roja de su brazo izquierdo”

“No hay ‘Paolodependencia’, aunque si el ‘9’ de Flamengo está apto, lo más probable es que siempre sea titular. Que siempre arranque y que nadie pueda quitarle esa banda roja de su brazo izquierdo”

“No hay ‘Paolodependencia’, aunque si el ‘9’ de Flamengo está apto, lo más probable es que siempre sea titular. Que siempre arranque y que nadie pueda quitarle esa banda roja de su brazo izquierdo”. (Foto: Alonso Chero / El Comercio)

Un emotivo video publicitario nos hace recordar que Paolo Guerrero se está preparando, día y noche, para poder recibir en dos semanas, quizá, la mejor noticia de su vida: que podrá jugar el Mundial de Rusia 2018. Acompañado por una composición de Armando Manzanero, Guerrero luce entrenando sin pausas y después se escucha de fondo el grito de gol por su tiro libre a Colombia (la tocó, Daniel). El veredicto será a finales de mes, treinta millones estamos esperando ese comunicado oficial del TAS desde Suiza. Ricardo Gareca allí podrá saber si su goleador y capitán podrá estar de vuelta el 29 de mayo ante Escocia. Y si eso ocurre, toca preguntarnos: ¿a quién podría sentar el ‘Tigre’ en ese once base mundialista?


“Es mejor que sobre a que falte”, nos explicaba Gareca a finales del año pasado. Esos dolores de cabeza para armar una lista mundialista de 23 o para mandar al campo un once inicial son, para el técnico blanquirrojo, un dilema saludable. Si Paolo Guerrero puede volver, lo hará en condición de titular y capitán. Las estadísticas avalan esta sospecha: el ‘Depredador’, a pesar de su ausencia en el repechaje ante Nueva Zelanda, es el futbolista con más minutos jugados en este proceso de Ricardo Gareca. Sin lesiones, lo único que tocará es intensificar y evaluar su acondicionamiento futbolístico para la alta competencia. Tarea difícil pero me animo a escribir que, estando habilitado, Paolo por ahora mantiene la primera opción para ser el ‘9’ ante Dinamarca, llevar la banderilla rojiblanca y darle la mano al capitán danés, Simon Kjaer, en el Mordavia Arena de Saransk.


Ricardo Gareca cumplió una tarea muy difícil en Estados Unidos: darnos el alivio que tenemos variantes en el ataque en caso de que Guerrero no pueda estar. Le costó ante Nueva Zelanda y lo resolvió con inteligencia ante Croacia e Islandia. No hay ‘Paolodependencia’, aunque si el ‘9’ de Flamengo está apto, lo más probable es que siempre sea titular. Que siempre arranque y que nadie pueda quitarle esa banda roja de su brazo izquierdo.


Si hay algunas últimas dudas sobre el armado de la lista de 23 para el Mundial, también ahora aparece la cuestión de cómo podrían moverse las fichas del once titular con el regreso del ‘Depredador’. Todo esto está relacionado directamente a la zona de ataque: ¿Farfán vuelve a la banca? ¿Juegan Guerrero y Farfán juntos como en los viejos tiempos, Cueva por izquierda como ante Nueva Zelanda y Flores al medio? ¿Yotún quedaría fuera? ¿O Farfán por derecha en lugar de Carrillo?


Si Paolo Guerrero es, finalmente, habilitado por el TAS para volver a jugar, Gareca tendrá que hacer ese ejercicio de cómo mover el once para que Perú debute en Rusia 2018 con su mejor versión posible. Es cierto, en el fútbol también es preferible tener opciones extras a ser víctima de las carencias. Hasta podría ocurrir que algún jugador clave en las Eliminatorias se vea relegado en el banco ante los daneses. Ojalá que para ese sábado 16 de junio, en Saransk, todos estén habilitados. Que la decisión de armar ese once sea para el ‘Tigre’ la más difícil de todas.

DT Mundialistas

Tags Relacionados:

Selección peruana

Rusia 2018

Leer comentarios ()