Edinson Cavani, el obrero del gol

Más que un simple goleador, el uruguayo simboliza el sacrificio y la disciplina. “No le importa convertirse en extremo, volante, mediapunta o cumplir cualquier otro rol con tal del beneficio común”

Edinson Cavani es un actor principal a quien no le importa pasar desapercibido. Es un delantero ‘killer’ ampliamente demostrado con goles en Italia, Francia, Champions y mundiales, que no le molesta convertirse en extremo, volante, mediapunta o cumplir cualquier otro rol con tal del beneficio común, sobre todo si se trata de su amada Uruguay.

Puede ser que Edinson se despida de Rusia 2018 fuera de los campos –es casi segura su baja ante Francia en los cuartos de final–. Sin embargo, su actuación del último sábado frente a Portugal de Cristiano Ronaldo fue una de las mejores exhibiciones de un futbolista top, que hace mucho más de lo que se puede ver a través de la TV.

“La televisión es esclava de la pelota y solo muestra una zona del partido; esto nos priva de ver los largos recorridos que algunos jugadores hacen para desmarcarse o recuperar balones”, escribió alguna vez el escritor Juan Villoro en una crónica sobre ‘CR7’. Aunque, sin darse cuenta, definió con precisión lo poco que nos ofrece el cable del extraordinario goleador charrúa. Todavía recuerdo aquel Perú 1-2 Uruguay del 2013, en el que la selección le dijo adiós a Brasil 2014 en el Nacional. Suárez marcó los dos tantos pero Cavani hizo todo el desgaste tapando las bandas, algo que solo se puede observar ‘in situ’.

Contra el campeón de Europa le dio el triunfo a su selección con un doblete y un incansable desgaste, frenado solamente por una lesión. Pero a Cavani así como le sobra gol también mucha humildad. Alguien le podría llamar ‘garra’, esa que es innata en los uruguayos. Sin embargo, lo que muestra el ‘Matador’ es mucho más.

Con la llegada de Neymar al PSG, Cavani no tuvo problemas en compartir estrellato, a pesar de ser ídolo en el club francés. Cuando el brasileño quiso apoderarse de los penales y tiros libres, el admirador de Batistuta, a pesar de la molestia, llegó a un acuerdo con el ex Barcelona y siguió trabajando lejos de las cámaras, con el gol como mejor aval.

En el Mundial lleva tres anotaciones y, aunque haga dupla con Luis Suárez en la imagen inicial, luego tiende a dejar de lado su posición de ‘9’ para cumplir otros roles en el campo, sin importar quedar lejos del gol en favor del equipo y de su compañero de ataque.

“Con humildad no hay riesgo de perderse”, cuenta Edinson en el libro “El Matador, Cavani”. En un fútbol cada vez más hollywoodense, el hombre de Salto, al que la pesca le da tranquilidad, sigue jugando como si no hubiera ganado nada. Si se tiene que despedir del Mundial, solo esperemos que sea en el campo.

DT Mundialistas

Leer comentarios ()

IrMundial 2018