Edwin Cardona, volante colombiano. (Foto: EFE)
Edwin Cardona, volante colombiano. (Foto: EFE)
Redacción EC

Jugar un Mundial para Edwin Cardona se está convirtiendo en un calvario. El volante de Boca Juniors se aleja de la posibilidad de estar con la selección colombiana en . Hay incertidumbre por si estará o no en la lista de 23 convocados de José Pékerman. Sin embargo, este sinsabor es algo que ya ha pasado por la vida del jugador que se perdió los mundiales Sub-17 y Sub-20. ¿Le volverá a pasar?

Una lesión lo sacó de la Copa del Mundo de Nigeria

En el 2009, cuando todo parecía estar listo para que Cardona estuviera en la lista definitiva de Ramiro Viáfara para jugar el Mundial Sub-17 de Nigeria, el jugador sufrió una lesión de clavícula lo condenó a quedarse fuera de la lista.

Edwin Cardona, goleador del Suramericano Sub-17 del 2009. (Foto: Archivo El Tiempo)
Edwin Cardona, goleador del Suramericano Sub-17 del 2009. (Foto: Archivo El Tiempo)

Este fue un golpe muy fuerte para un futbolista que estaba dando grandes pasos en su carrera deportiva, luego de terminar como goleador del Sudamericano de la categoría, disputado en Chile, con siete tantos. En aquella oportunidad no solo fue el máximo artillero del combinado nacional sino que fue una de las figuras del torneo, que vio como Brasil se coronaba como campeón y Colombia terminaba en la cuarta casilla.

No fue llamado por Lara

En el Mundial Sub-20 realizado en Colombia, Cardona volvió a quedarse por fuera de la convocatoria. En esa oportunidad, Eduardo Lara no lo tuvo en cuenta dentro del listado definitivo, una decisión que creó polémica.

Edwin Cardona, (Foto: AFP)
Edwin Cardona, (Foto: AFP)

"Estoy triste, pero es la realidad. Es una decisión técnica. Lo respeto como profesor (a Lara), es un profesional, un ser humano y comete errores como uno. Tengo que estar tranquilo y esperar que algún día pueda ir a un Mundial de mayores", aseguró en ese entonces Cardona.

El volante se había destacado en el Suramericano Sub-20 que se disputó en Perú, que tuvo como gran estrella al brasileño Neymar. En este torneo Cardona jugó 546 minutos en ocho partidos. Anotó cuatro goles y recibió tres tarjetas amarillas.

Incertidumbre para el Mundial de Rusia 2018

Cuando Edwin Cardona parecía ser una de las fichas más claras de José Pékerman para el Mundial de Rusia 2018, en las últimas horas se ha especulado con que el volante de Boca Juniors no tendría una plaza dentro de los 23 convocados al Mundial de Rusia 2018.

Cardona, que fue pieza clave del equipo en la eliminatoria, apareció en la lista de 35 preseleccionados, citados por Pékerman. Sin embargo, ni siquiera se uniría al equipo en Bogotá. Su puesto en la selección sería ocupado por José Izquierdo, quien este lunes llegó al país y ya se unió al equipo.

En las Eliminatorias rumbo a Rusia, el volante de 25 años jugó 15 partidos para un total de 807 minutos. Anotó tres goles, dos de los cuales fueron fundamentales (Bolivia y Paraguay), porque le dieron seis puntos a la selección de Colombia en condición de visitante.

Las horas pasan y Colombia ya inició sus trabajos en Bogotá para luego tomar un avión rumbo a Milán, en donde seguirá con su preparación para la Copa del Mundo. La lista de 23 jugadores que representarán al país en Rusia 2018 parece estar casi lista. ¿Cardona se volverá a quedar sin un Mundial?

(El Tiempo)

LEE TAMBIÉN...