Francia: Griezmann y Lacazette, desafíos particulares en Europa League

Los delanteros de la selección gala se miden por el pase a la final del certamen. Uno defiende al Atlético y otro al Arsenal

AFP

Antoine Griezmann y Alexandre Lacazette en la selección francesa. (Foto: AFP)

Antoine Griezmann y Alexandre Lacazette, amigos desde las categorías inferiores de la selección francesa, se enfrentan el jueves en la vuelta de semifinales de la Europa League, que juegan el Atlético de Madrid y el Arsenal, con objetivos diferentes.

¿Ganar la Europa League podría convencer a 'Grizi' de seguir en el Atlético, y en el caso de 'Alex', ser convocado para el Mundial de Rusia 2018?

Reuters

Arsenal vs. Atlético de Madrid en la Europa League. (Foto: Reuters)

Señal de la importancia de ambos en sus respectivos clubes es que los dos descansaron en Liga este fin de semana y queda lejos la época en que los dos colegas se divertían en las selecciones juveniles de Francia.

Juntos ganaron la Eurocopa-2010 Sub-19 y luego fueron semifinalistas en el Mundial de 2011 Sub-20 en Colombia. Lacazette marcó el gol de la victoria en el primer torneo y terminó como máximo goleador en el segundo, a pesar de ser suplente.

Pero desde entonces los roles se han invertido: Lacazette juega un club que ha perdido brillo y debe ganar la Europa League para evitar una segunda temporada sin 'Champions', mientras que Griezmann, mejor goleador y mejor jugador de la Eurocopa-2016 y tercero en el Balón de Oro ese año, es una figura consagrada.

- ¿Al Barza? -

A sus 27 años, Griezmann no deja de repetir que ahora quiere levantar trofeos, destacando este aspecto para mantener la posibilidad de una salida. El líder del ataque de la selección francesa avisó, además, que decidiría sobre su futuro antes de la Copa del Mundo (14 de junio-15 de julio).

Pero, mientras la prensa catalana da por cercana su salida hacia el Barça previo pago de su cláusula de rescisión (100 millones de euros), 'Grizou' mismo ha frenado esas especulaciones.

"No es buena información", dijo a principios de abril en una televisión francesa, antes de abrir la puerta a una renovación de su contrato con el Atlético, que concluye en 2022: "hablamos con el club para ver qué podemos hacer", dijo la pasada semana tras su crucial gol contra Arsenal en la ida (1-1), respondiendo al de Lacazette.

Griezmann ha ido de menos a más esta temporada: de 7 goles entre agosto y diciembre ha pasado a marcar 20 desde enero e incluso se ha reconciliado con su afición.

Todos los 'colchoneros' esperan recuperar los ambientes intensos del antiguo estadio Vicente Calderón para alcanzar una quinta final europea desde 2010, tras llevarse la Europa League en 2010 y 2012 y ser subcampeones de la 'Champions' en 2014 y 2016.

"El partido de vuelta va a ser muy, muy caliente", advirtió Griezmann en la televisión Bein Sport Francia.

- La ocasión para reivindicarse -

Lacazette espera, por su parte, lograr su primer título europeo, pero sobre todo, ganar su billete para Rusia 2018, como él mismo reconoció: "sé que esta competición europea es mi ocasión de mostrarme (...) Sé que llegando lejos en la Europa League, tendré muchas más posibilidades de ir" (al Mundial).

Tras un buen comienzo de temporada, el delantero-centro ha sufrido después un bajón importante, con un único gol en la Premier League entre mediados de diciembre y principios de abril, aunque es cierto que se perdió todo el mes de marzo por una lesión en la rodilla.

Pero desde su vuelta ha marcado 7 goles en 7 partidos de la liga inglesa y de la Europa League, sentando incluso en el banquillo a Pierre-Emerick Aubameyang en el campeonato inglés.

La ventaja para el francés es que el Aubameyang no puede jugar en la Europa League porque ya había disputado la fase de grupos con el Dortmund. Pero aunque su actividad no es cuestionable, todavía a menudo peca de imprecisión.

Antes de Rusia podría pasar antes por Lyon, su ciudad natal, donde se juega la final de la Europa League. "Sí, la final está en mi cabeza. Jugar delante de mi familia una final solo pasa una vez", había afirmado en abril.

Pero para ello tendrá que superar el escalón del Metropolitano y a su amigo Griezmann.

(AFP)

LEE TAMBIÉN...

DT Mundialistas

Leer comentarios ()

IrMundial 2018