Mbappé lleva tres goles en esta Copa del Mundo con Francia.
Mbappé lleva tres goles en esta Copa del Mundo con Francia.
Mafe Lovatón Espinel

Andrea Closa se une a los fanáticos del fútbol que se han sorprendido con los muchos partidos y resultados inesperados en lo que va de Qatar 2022. La periodista de RPP ve a Brasil como candidato para levantar la Copa del Mundo, pero aun así piensa que Mbappé está siendo el mejor jugador de lo que hemos visto del Mundial hasta el momento.

—¿Tu candidato sigue siendo el mismo antes de empezar el torneo?

Sí, aunque debo admitir que hay equipos que me sorprendieron para bien y para mal. Esperaba un poco más de Brasil, pero sigo pensando que es firme candidato al título.

—¿Cuál es el partido que más te ha sorprendido en Qatar 2022?

El Arabia vs. Argentina. Quizá por lo poco que se esperaba de Arabia y lo mucho que se esperaba de Argentina. Otro partido que me sorprendió fue el Japón-Alemania.

—¿Cuál es tu opinión sobre el mundial que están haciendo Messi, Cristiano Ronaldo y Mbappé?

Creo que quien ha tenido una mejor participación es Mbappé. En general, la figura más desequilibrante en lo que va del mundial, pese a que considero que en este torneo no muestra aún su mejor nivel. Puede resolver un partido, porque genera y define. Tiene potencia, calidad y buena compañía. Cristiano ha cumplido, pero incluso en Portugal mismo creo que Bruno Fernandes está un paso adelante. Messi, y Argentina en general, aún en debe.

—¿Dónde ves el Mundial?

Ahora estoy viendo todos los partidos en el trabajo (RPP).

—¿Tienes alguna cábala mundialista?

Si estuviera Perú, probablemente sí (risas), pero por ahora no.

—¿Cuál es el primer mundial que recuerdas o el que viste primero?

Empecé a ver fútbol tarde. Recuerdo el de Francia 98 de manera muy lejana, aunque, curiosamente, más que Corea-Japón. El que vi primero fue Alemania 2006, pero comencé a disfrutar mucho más desde Sudáfrica 2010.

—¿Qué tanto impacto causó en ti?

Creo que mucho. Para el Mundial de Sudáfrica 2010 coincidió con los años en los que más fútbol veía. Fue muy importante para mí.

—¿El mundial te paraliza realmente?

Ya que mi trabajo está relacionado con esto, creo que más que paralizar me mantiene ocupada. Hay mucho más por hacer. Eso sí: se disfruta el doble.

—¿Apuestas o juegas alguna polla?

No, salvo algunas excepciones, no soy de apostar. Además, entre nos, soy bastante mala con los pronósticos (risas).

—¿Qué falta para que el mundial de fútbol femenino concite esta atención? ¿Se logrará algún día?

Creo que aún estamos lejos. Más cerca que antes, pero lejos aún. Hay que tener en cuenta el tiempo que lleva el fútbol masculino, generando interés en masas. No es algo que se consiga de un momento a otro, pero, definitivamente, la brecha se irá acortando conforme se le dé más pantalla, no solo al mundial en sí, sino a las ligas: que las futbolistas más talentosas y exitosas sean realmente reconocidas, que se les considere estrellas. El nivel está.

—¿Qué opinas de quienes todavía creen que las mujeres no sabemos de fútbol?

A estas alturas, prefiero enfocarme en hacer las cosas bien y mejorar cada día, en lugar de perder energía en personas que se conducen con prejuicios.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más