Gustavo Cherquis, el sobrino de El Veco, que está enamorado del fútbol peruano. (Foto: Pedro Canelo)
Gustavo Cherquis, el sobrino de El Veco, que está enamorado del fútbol peruano. (Foto: Pedro Canelo)
Pedro Canelo

Pedro Canelo
Desde Saransk

Gustavo Cherquis se acomoda la corbata antes de esta entrevista en la sala de prensa del estadio Mordovia Arena de Saransk. Lo hemos encontrado en uno de sus pocos momentos de descanso durante su transmisión mundialista para un canal de cable. Ese periodista argentino; hijo del ex director de El Gráfico, Ernesto Cherquis Bialo; que defendió a nuestra selección en tantos debates en un set de televisión, explica las principales razones que lo acercan tanto a nuestro país. Una de ellas es familiar y se relaciona a uno de los periodistas más admirados que hemos tenido por aquí. Oído a la música.

-¿Por qué has defendido tanto a nuestra selección en las transmisiones de DirecTV?

Mi cariño por Perú viene desde hace muchos años. El Veco, ese periodista uruguayo que hizo el tramo final de su carrera en Perú, es mi tío. Y él tenía un hilo de afecto muy grande en tu país. Los restos de mi tío Veco están allá, los de mi tía Nora también. Me queda mi primo Emilio, mis sobrinos Blas y Julián y de vez en cuando nos reencontramos en Lima.

-¿El Veco era tu tío politico o era un parentesco sanguíneo?

La hermana de mi mamá era la esposa del Veco, así que estamos hablando de un vínculo muy cercano. Allí comienza el hilo, uno va conociendo gente y se va encariñando. Es algo muy de adentro, somos cercanos a Perú en todo sentido con la gente, con la comida, con las costumbres, con todo. Lima nos gusta mucho.

-¿Será muy difícil para Perú reponerse de la derrota ante Dinamarca?

Gareca no puso ninguna excusa en la conferencia. Un periodista inglés le preguntó si la presión de tantos hinchas había afectado al equipo y dijo que ninguna manera, que ese apoyo es una energía positiva. Le preguntaron por Paolo Guerrero y dio su opinión, aclaró que se dio el partido que se había planificado. Pero cuando no tienes suerte, cuando haces todo lo posible para ganar, cuando erras un penal, cuando tienes cuatro o cinco jugadas debajo del arco, mira lo que pasa.

-¿Entonces si te unes a la opinión de la prensa internacional sobre lo digna que fue la presentación peruana en este debut mundialista?

Dinamarca tuvo dos o tres llegadas y aprovechó el único descuido de Perú. El arquero visitante, Schmeichel fue figura. Y digo visitante porque Perú fue evidentemente local. Lo positivo es que la selección peruana nunca dejó de buscar el empate, siempre juega al frente y ahora medirán su posibilidad de clasificar ante Francia.

-¿Podríamos decir que Perú es un equipo al que le cuesta perder?

Sí, una prueba es cómo se puso Cueva cuando falló el penal. Y además Gareca tuvo que hablar con él después del entretiempo para decirle que tocaba ir para adelante. Eso es lo que Gareca les ha inculcado desde que llegó a la selección peruana: concentrarse y ser fuertes mentalmente. Insisto, tu selección no dejó de probar, de diferentes maneras y jugadores. Pero la pelota no quiso entrar.


Rusia 2018: Lo que dejó Perú vs Dinamarca en datos


-¿El equipo de Gareca ha ganado jerarquía internacional?

Totalmente, cuesta pasar por encima a Perú. La diferencia mínima fue injusta, el equipo de Gareca no debió irse con las manos vacías. Ya habrá revancha.

-¿Tenemos una selección peruana competitiva para rato?

Hay un buen recambio, lo que toca es que se mantenga el buen criterio que ha tenido Gareca dentro del plantel. Ojalá que no se corte todo esto, más allá de que el actual cuerpo técnico se quede o no.

-¿Será muy difícil retener a Gareca en el Perú?

Es una decisión muy personal, dirigir a una selección es muy desgastante y ya cumplió con la primera parte del objetivo que fue meter a Perú en una Copa del Mundo después de 36 años . Y además están haciendo una exhibición muy digna en Rusia. El primer partido es muy importante, pero no definitivo.

-¿En Argentina están atentos de cómo le va a Gareca con Perú?

Mucho. A Perú se le está siguiendo mucho porque es el equipo de Gareca, aunque que él dice que el equipo es de los jugadores. Se ha revalorizado mucho en mi país y puede ser un candidato natural para dirigir a la selección argentina.

-¿Qué debería hacer la Federación Peruana de Futbol para convencer a Gareca y así lograr que se quede 4 años más?

Que lo puedan seducir deportivamente para continuar en la selección. Este es el camino, el año que viene tenemos una Copa América y después arrancamos las Eliminatorias. Edwin Oviedo tiene la tarea y el desafío para convencerlo.

-¿Cuál sería tu análisis del empate de Argentina ante Islandia?

El partido a ganar era este. Argentina debió a ganar el encuentro, se enfrentaba a uno de los rivales más accesibles. Sin duda se le puede complicar la clasificación. Viene Croacia que es un gran equipo y después Nigeria que nos ha dado dolores de cabeza todo el tiempo. Desde Juegos Olímpicos hasta en amistosos nos complicaron. Se ha puesto difícil la cosa.