Inglaterra y Bélgica decidieron reservar a sus habituales titulares para los octavos de final en Rusia 2018. El único gol del partido lo marcó Adnan Januzaj. (Foto: EFE)
Inglaterra y Bélgica decidieron reservar a sus habituales titulares para los octavos de final en Rusia 2018. El único gol del partido lo marcó Adnan Januzaj. (Foto: EFE)
Agencia EFE

La selección de escogió el camino teóricamente más difícil hacia la final del al derrotar a por 0-1 con un golazo de Adnan Januzaj y terminar como primera de grupo, lo que le lleva a unos posibles cuartos de final contra Brasil si supera a Japón en octavos.

Un zurdazo del delantero de la Real Sociedad en el amanecer del segundo tiempo sentenció un partido que prometía mucho y que ofreció menos: mucha velocidad, pero pocas ocasiones claras. Y la mayoría, de los 'Diablos Rojos', a excepción de un mano a mano del inglés Marcus Rashford que desvió el meta belga Thibaout Courtois.

Con los dos equipos clasificados para octavos de final, el partido solo iba a servir, además de para medir las posibilidades de ambos ante un rival de primer nivel, para decidir el orden del grupo y el lugar del cuadro.

Y Bélgica, con su triunfo, escogió el camino de las dificultades, en el que tras Japón en los octavos se medirá en cuartos a Brasil si la 'Canarinha' supera a México, y luego podría enfrentar a Francia, Argentina, Uruguay o Portugal; mientras que para Inglaterra el primer cruce será Colombia, en cuartos el ganador del Suecia-Suiza y en 'semis' podría medirse a Croacia o España.

Resumen del partido

Ya decía en la conferencia de prensa el seleccionador de Bélgica, el español Roberto Martínez, que la prioridad no era ganar, pero su conjunto atesora tanta calidad que puede aparecer por cualquier lado. Para su contrincante, Gareth Southgate, que quería ganar para mantener la progresión de sus 'Tres Leones', quedaron dudas sobre la capacidad de crear peligro real de los suyos.

Ninguno de los dos goleadores comparecieron en el Kaliningrad Stadium. Ni el máximo artillero mundialista Harry Kane, autor de cinco goles en dos partidos, sustituido por Jaime Vardy, ni su perseguidor belga Romelu Lukaku, que lleva cuatro tantos, está tocado en el tobillo izquierdo y fue una de las nueve permutas del once belga.

La intención en la primera parte fue claramente inglesa, con la presión alta de los 'Tres Leones', encabezada por Vardy y con un incisivo Trent Alexander-Arnold por la derecha.

Pero las ocasiones fueron belgas: un disparo desde fuera del área de Youri Tielemans que el portero inglés Jordan Pickford desvió fuera, y dos balones aéreos, el primero bajado por Marouanne Fellaini que el delantero Michy Batshuayi no llegó a rematar, y el segundo capturado por Fellaini para un disparo en el que se interpuso Alexander-Arnold para evitar el gol.

La posesión hasta el descanso fue inglesa, pero sin excesiva profundidad ni peligro para la meta de Courtois, mientras su homólogo en la portería inglesa ya había visto dos disparos entre los tres palos antes del intermedio.

El tercero, en los primeros cinco minutos de la reanudación, fue el del golazo de Januzaj, que recibió un balón en la esquina derecha del área, quebró dos veces y enganchó un zurdazo sensacional con rosca hacia adentro que hizo inútil la estirada de Pickford.

Buscó Inglaterra el empate y estuvo a punto de encontrarlo en una jugada en la que conectaron Danny Rose y Eric Dier para la carrera de Rasfhord, pero en la definición del delantero del Manchester United ante Courtois, el meta belga alcanzó a rozar el balón lo suficiente como para desviarlo fuera.

'Bob' Martínez aprovechó para seguir dando minutos a sus hombres, como al central Vincent Kompany, lesionado durante la preparación y que tuvo sus primeros minutos en Rusia 2018 sustituyendo a Thomas Vermaelen, que había sangrado aparatosamente minutos antes tras un codazo en un salto de Jamie Vardy.

Por su parte, Southgate aportó más madera con Danny Welbeck, pero su equipo no tuvo la claridad suficiente para inquietar en exceso a Courtois. Es más, fue Dries Mertens, incorporado al partido en los últimos cinco minutos, el que hizo lucirse a Pickford y Fellaini el que estrelló un balón en el lateral de la red. Bélgica tiene pólvora y tendrá que mantenerla seca para el camino que le espera.

Así alinearon:

Inglaterra: 
J. Pickford, G. Cahill, D. Rose, P. Jones, J. Stones, T. Alexander-Arnold, F. Delph, E. Dier, R. Loftus-Cheek, J. Vardy, M. Rashford.

Bélgica: T. Courtois, T. Vermaelen, D. Boyata, M. Dembélé, M. Fellaini, N. Chadli, T. Hazard, L. Dendoncker, A. Januzaj, Y. Tielemans, M. Batshuayi.

MINUTO A MINUTO

LA PREVIA:

Empatadas en todo, con ocho goles anotados, tras dominar ambos a Túnez y Panamá, Inglaterra es líder provisional por haber recibido menos tarjetas amarillas.

Inglaterra ganó, no sin apuros, a Túnez 1-2 con dos tantos de Harry Kane, y avasalló a la débil Panamá por 6-1. Por su parte, Bélgica comenzó con paso firme y un 3-0 a Panamá, y lo reafirmó con un 5-2 a Túnez, ambas con dobletes de Romelu Lukaku.

Inglaterra vs. Bélgica: horarios en el mundo

PAÍS HORA CANAL Perú 1:00 p.m. Latina, DirecTV y TV Perú Colombia 1:00 p.m. Caracol, RCN, DirecTV Sports Argentina 3:00 p.m. Televisión Pública Argentina, TyC Sports, DirecTV Sports México 1:00 p.m. SKY México, TDN, Televisa y TV Azteca España 8:00 p.m. Mediaset España: Telecinco, Cuatro, Be Mad Brasil 3:00 p.m. Globo, SporTV y Fox Sports Uruguay 3:00 p.m. Monte Carlo TV, Canal 10, Teledoce, Red Uruguaya de Televisión, Montecable, TCC, Nuevo Siglo TV y Equital S.A. Chile 3:00 p.m. Canal 13, TVN, Mega, DirecTV Sports Costa Rica 12:00 p.m. Teletica, Sky, Movistar Ecuador 1:00 p.m. RTS, DirecTV Sports Estados Unidos (Nueva York) 2:00 p.m. FOX, FS1, Telemundo Internacional, Telemundo y NBC Universo Estados Unidos (Miami) 2:00 p.m. FOX, FS1, Telemundo Internacional, Telemundo y NBC Universo

Un duelo también entre el máximo goleador de lo que llevamos de Rusia 2018, el capitán inglés Harry Kane, con cinco tantos, y su perseguidor, un Lukaku que lleva cuatro pero es duda por sus molestias en el tobillo izquierdo.

El vencedor del duelo pasará como primero del grupo G, lo que le llevaría a enfrentarse en octavos con el segundo del grupo H: en disputa entre Japón y Senegal con cuatro puntos y Colombia con tres.

También podría desembocar en un cruce de cuartos contra el vencedor del Brasil-Alemania, si la 'Canarinha' es primera de su grupo y la vigente campeona es segunda.

Por la otra parte del cuadro, la que correspondería al perdedor de mañana, aparece el segundo del H en octavos, con un día más de descanso, y un previsible cruce de cuartos ante el vencedor de un posible México-Suiza.

No obstante, el seleccionador inglés Gareth Southgate ya ha advertido que para los 'Tres Leones' el objetivo es la victoria para mantener el momento competitivo de su equipo y sin importar cual sea el rival en las siguientes rondas.

Para ello, Inglaterra presentará un equipo similar al que ha vencido en sus dos partidos anteriores, con la estructura de tres centrales y dos carrileros, donde podría entrar Gary Cahill en el centro de la zaga o Danny Rose por la izquierda.

No tendrá descanso de inicio Harry Kane, que quiere seguir aumentando sus guarismos goleadores y podría ser sustituido durante el encuentro.

Por su parte, Bélgica afronta el duelo con la duda fundamental de Lukaku, cuyos problemas en el tobillo izquierdo provocarán que la decisión sobre si juega o no se tome en las últimas horas.

El seleccionador belga, el español Roberto Martínez, dejó la puerta abierta a realizar varios cambios, ya que aseguró que sus 23 futbolistas tienen el nivel para ser titulares.

Esto podría dar la oportunidad al central del Barcelona Thomas Vermaelen, ya que Vincent Kompany acaba de regresar de su lesión, al centrocampista del Manchester United Marouane Fellaini en el centro del campo y a Adam Januzaj (Real Sociedad) o Nacer Chadli (West Browmich Albion) por la derecha.

Martínez sí podrá contar con su capitán, el futbolista del Chelsea inglés Eden Hazard, aunque está por ver que sea de la partida o decida darle descanso para dar paso a su hermano Thorgan o al centrocampista del Mónaco, Youri Tielemans.

Dos duelos en los Mundiales, un empate 4-4 en Suiza 1954 y una victoria para Inglaterra por 1-0 en la prórroga de los octavos de final de Italia 1990, con gol de David Platt, son los precedentes del partido.

Posibles alineaciones:

Inglaterra: Pickford; Walker, Stones, Cahill; Trippier, Loftus-Cheek, Dier, Delph, Rose; Sterling y Kane.

Bélgica: Courtois; Alderweireld, Boyata, Vermaelen; Chadli o Januzaj, Fellaini, Witsel, Carrasco; Mertens, Eden o Thorgen Hazard; y Lukaku o Batshuayi.

Contenido sugerido

Contenido GEC