Bélgica venció a Inglaterra y se quedó con la medalla de bronce del Mundial Rusia 2018

La selección de Inglaterra jugó un partido para el olvido ante una eficiente selección de BélgicaMeunier y Hazard anotaron para los 'Diablos Rojos' 

Bélgica, con los goles de Thomas Meunier y Eden Hazard, mejoró su historia en un Mundial y se marchó de Rusia 2018 con el tercer puesto en el bolsillo a costa de Inglaterra, que pagó su aparente desmotivación.

El duelo de los frustrados lo cierra el conjunto de Roberto Martínez con una sonrisa. Fue cuarto en México 1986, en la otra ocasión en la que alcanzó una semifinal. Francia le arrebató la honrilla. Ahora, en San Petersburgo, donde padeció tres días atrás su mayor revés en esta competición, logró agrandar sus cifras. Un premio para esta gran generación.

Por segunda vez coincidían en Rusia 2018 ambas selecciones. Las dos sin un objetivo mayor. La anterior, en la fase de grupos, con la clasificación resuelta, para definir puestos. Esta, para salvar el honor. También en aquella ganó Bélgica (1-0).

Resumen del partido

Bélgica venció a Inglaterra y se quedó con la medalla de bronce del Mundial. (Video: FIFA TV)

Bélgica venció a Inglaterra y se quedó con la medalla de bronce del Mundial. (Video: FIFA TV)

Roberto Martínez advirtió ya en la víspera de las intenciones belgas. En esta situación, el tercer puesto no es un tema menor. De hecho, nunca Bélgica ha acabado tan alto en un Mundial. El once por el que optó fue una declaración de intenciones. Solo un cambio: Youri Tielemans en lugar de Marouane Fellaini. Thomas Meunier, ausente en la semifinal por suspensión, regresó al equipo.

Revolucionario sí fue la alineación de Gareth Southgate, que introdujo hasta cinco caras nuevas: el central Phil Jones, los centrocampista Eric Dier, Ruben Loftus-Cheek y Fabian Delph y el carrilero Danny Rose.

Bélgica se hizo con el control desde el principio. Aparentemente más motivado, mantuvo el control del juego. Fue suya claramente la primera mitad a pesar de la premura con la que tomó ventaja en el marcador invitaba a una reacción inglesa y a una lucha más enconada.

Un balón largo de Thibaut Courtois lo encontró Romelu Lukaku. Abrió la acción hacia la izquierda que recorría Nacer Chadli. El centrocampista del West Brmowich envió un buen centro al borde del área pequeña. Ahí se había colocado sin oposición Thomas Meunier, que fusiló a Jordan Pickford. Era el minuto 4 de partido.

No espabiló Inglaterra. A excepción de algún amago inicial de Fabian Delph fue Raheem Sterling el único que buscó soluciones. No las encontró. El conjunto de Gareth Southgate transitaba en campo belga. Pero la pelota se perdía antes de que Courtois fuera puesto a prueba.

Kevin de Bruyne pudo hacer el segundo en un tiro ladeado que salvó Pickford como pudo y una nueva combinación entre Eden Hazard, una de tantas y De Bruyne llevó el balón a los pies de Romelu Lukaku. Controló mal el ariete del Chelsea y el peligro se diluyó.

Fue Harry Kane el que tuvo cerca el empate. Le encontró en la frontal Sterling y su tiro, franco, se marchó fuera, por el palo derecho de Courtois.

No necesitaba Bélgica apurar más para mantener el control. Los 'diablos rojos' subsanaban firmes las acciones a balón parado, estrategia a la que se agarraba su rival. Inglaterra no ponía fe en la presión y el conjunto de Roberto Martínez, que tuvo que quitar a Chadli con una lesión muscular y dar entrada a Thomas Vermaelen, alcanzó los vestuarios sin mayores sobresaltos y con ventaja en el marcador.

Southgate quiso dar un meneo a su equipo y buscó soluciones en Marcus Rashford y a Jesse Lingard desde el inicio de la segunda parte. Dejó fuera a Danny Rose y a Sterling, el más implicado en el compromiso.

Buscó más la pelota Inglaterra, que adelantó las líneas y mostró más ambición. Pero pudo Bélgica hacer otro en un nuevo pase filtrado de De Bruyne que volvió a desperdiciar Lukaku.

Bélgica pudo sentenciar. Las acciones a la contra comandadas por Hazard y De Bruyne siempre llevaron peligro. Faltó culminar. Unas veces por exceso de virtuosismo. Otras por mala decisión.

Eso mantuvo vivo a Inglaterra que vio el cielo abierto aún casi por inercia. Eric Dier dispuso de la más clara del partido. Una pared con Rashford le puso delante de Courtois, al que superó. Apareció Tobi Alderweireld para sacar el balón en la línea cuando se dirigía a la red.

Ya fue un acoso constante inglés. Balones aéreos rematados por Kane o Harry Maguire que salían desviados. Meunier tuvo otra vez el segundo tanto belga en el mejor tiro del duelo respondido con la mejor parada, de Pickford.

La conexión De Bruyne y Hazard cerró el partido. El jugador del Manchester City asistió a su compañero, que se hizo un hueco y no perdonó. Fue el homenaje perfecto al gran jugador del Chelsea, líder de su selección y que ha culminado el torneo como una de sus grandes estrellas.

Así alinearon:

Bélgica: Courtois; Alderweireld, Kompany, Vertonghen; Meunier, Tielemans, Witsel, Chadli; De Bruyne, Hazard; Lukaku.

Inglaterra: Pickford; Rose, Jones, Stones, Maguire, Trippier; Dier, Delph, Loftus-Cheek; Sterling, Kane.

Minuto a minuto

LA PREVIA

Es un consuelo forzoso para dos equipos que pocos días atrás mantenían sus expectativas mucho más altas. No aliviará en exceso al vencedor y no acentuará la pena del derrotado. Pero es una cita más en el calendario del torneo, la penúltima, que hay que cumplimentar.

Vuelve a San Petersburgo Bélgica. Al escenario que hace media semana le invadió de decepción tras perder contra Francia en semifinales en una cita histórica para la selección de los 'diablos rojos'.


Inglaterra vs. Bélgica: horarios en el mundo

PAÍS  HORA  CANAL
Perú  9:00 a.m.  Latina, DirecTV y TV Perú
Colombia  9:00 a.m.  Caracol, RCN, DirecTV Sports
Argentina  11:00 a.m.  Televisión Pública Argentina, TyC Sports, DirecTV Sports 
México   9:00 a.m.  SKY México, TDN, Televisa y TV Azteca 
España  4:00 p.m.  Mediaset España: Telecinco, Cuatro, Be Mad 
Uruguay 11:00 a.m. Monte Carlo TV, Canal 10, Teledoce, Red Uruguaya de Televisión, Montecable, TCC, Nuevo Siglo TV y Equital S.A.
Chile  11:00 a.m.  Canal 13, TVN, Mega, DirecTV Sports 
Costa Rica  8:00 a.m.  Teletica, Sky, Movistar 
Ecuador  9:00 a.m.  RTS, DirecTV Sports 
Estados Unidos (Nueva York) 10:00 a.m. FOX, FS1, Telemundo Internacional, Telemundo y NBC Universo
Estados Unidos (Miami) 10:00 a.m. FOX, FS1, Telemundo Internacional, Telemundo y NBC Universo


La apuesta, sin embargo, supone un premio mayor para el conjunto de Roberto Martínez. Un tercer puesto supondría la mejor clasificación en un Mundial en toda la historia del fútbol de Bélgica.

Solo en una ocasión vivió una situación similar. Fue en México 1986. Apeado de la final por Argentina, cedió el tercer lugar a Francia, otra vez Francia, que ganó por 4-2 en la prórroga.

No se ha visto nunca en otra igual la selección de Bélgica, una de las más aplaudidas por su propuesta de juego, por el espectáculo ofrecido sobre el césped y por victorias tan memorables en Rusia 2018 como la remontada que consiguió contra Japón en octavos o el brillante triunfo logrado contra Brasil un tramo después.


Rusia 2018: Cara a Cara, Bélgica vs Inglaterra


La generación probablemente más talentosa del fútbol belga se quedó a medio camino de la final. El choque puede suponer un adiós a la selección para alguno de sus integrantes que dentro de cuatro años estarán sometidos por el ocaso de su carrera. Rusia 2018 era contemplada como la última gran oportunidad para varios de sus componentes. Jugadores como Vincent Kompany, Marouane Fellaini o Dries Mertens pueden estar ante su última cita en un Mundial.

Bélgica, no obstante, dejó atrás el lastre de perdedor que le cayó en Brasil 2014 y en la Eurocopa de Francia 2016. No volvió la cara al torneo el conjunto de Roberto Martinez, un técnico que sale reforzado de la competición.

El entrenador español, que dio descanso a nueve de sus últimos titulares, los que arrastran más gasto en Rusia, en la sesión del jueves, puede modificar notablemente su once ante Inglaterra, un equipo al que ya superó por 1-0 días atrás, en la fase de grupos.


Rusia 2018: La previa en datos de Bélgica vs Inglaterra


Todos los componentes de campo del plantel han tenido minutos en este Mundial. En ese sentido no hay compromiso alguno pendiente. Sin embargo, sí puede apartar del choque a Eden Hazard, Tobi Alderweireld o Kevin De Bruyne. Romelu Lukaku, sin embargo, dispone de su última oportunidad para dar caza a Harry Kane en la tabla de goleadores. Dos tantos le separan del inglés en uno de los pocos alicientes del encuentro.

Inglaterra llega a este partido por el tercer puesto tras la decepción de la derrota en las semifinales del Luzhniki de Moscú contra Croacia, en un partido en el que lideró el marcador con un golazo de falta directa del lateral Kieran Trippier, pero que no fue capaz de finiquitar cuando dominó en la primera parte.

Tras ver cómo Ivan Perisic empataba el partido en un segundo tiempo en el que el conjunto inglés bajó muchos enteros y caer en la prórroga por el tanto de Mario Mandzukic, a la considerable decepción se han sumado un gran número de mensajes de ánimo y orgullo por un grupo muy joven que ha competido por encima de lo esperado.

De esta manera, los 'Tres Leones' de Gareth Southgate competirán en San Petersburgo por acabar de la mejor manera un Mundial de Rusia 2018 en el que nadie pensaba que podrían seguir en competición a estas alturas, aunque sea para una final de consolación.

¡Croacia finalista del Mundial! Venció en tiempo extra a Inglaterra. (Video: El Comercio / Foto: AFP)

¡Croacia finalista del Mundial! Venció en tiempo extra a Inglaterra. (Video: El Comercio / Foto: AFP)

El técnico inglés tiene varias dudas con futbolistas que acabaron con problemas físicos la semifinal, casos del lateral Trippier, el centrocampista Jordan Henderson y el central Kyle Walker.

Esto podría dar acceso al once a Trent Alexander-Arnold en el lateral derecho, Gary Cahill en el central y Eric Dier como mediocentro, a los que podría sumarse Danny Rose en el otro lateral por Ashley Young, y al delantero Marcus Rashford en el puesto de Raheem Sterling.

El máximo anotador de lo que se lleva del Mundial y capitán de Inglaterra, Harry Kane, podría ser de la partida para tener la oportunidad de redondear su cuenta goleadora, que va por seis tantos, tres de penalti. Además, su teórico suplente, Jamie Vardy, ha tenido problemas físicos.

La actual selección inglesa ya es la más goleadora de su historia en Mundiales, con doce tantos en esta edición que superan los once de la Inglaterra campeona en el Mundial de 1966, pero a Kane todavía le quedan muy lejos los diez goles de Gary Lineker entre México 1986 e Italia 1990. A sus 24 años, Kane tendrá tiempo para batirle.

EFE

Alineaciones probables

Bélgica: Courtois, Dendonker, Kompany, Vermaelen, Meunier, Thorgan Hazard, Witxel, Fellaini, Mertens, Tielemans y Romelu Lukaku

Inglaterra: Pickford; Alexander-Arnold, Maguire, Stones, Cahill, Rose; Alli, Dier, Lingard o Delph; Rashford y Kane.

DT Mundialistas

Leer comentarios ()

IrMundial 2018