Joachim Löw a El Comercio: “Sabemos manejarnos en las derrotas”

El técnico alemán del campeón del mundo vigente le respondió a este diario en su conferencia después del partido ante México

Joachim Löw a El Comercio: “Sabemos manejarnos en las derrotas”. (Foto: AP)

Joachim Löw a El Comercio: “Sabemos manejarnos en las derrotas”. (Foto: AP)

Por Pedro Canelo / Enviado especial al Mundial Rusia 2018
@pedrocaneloec

Con un polo oscuro, casual y mirando la hora con apuro, aparece Joachim Löw por una sala algo oscura del estadio Luzhniki donde Alemania perdió en su debut mundialista ante México. El técnico germano exhibe la necesaria calma del hombre responsable de un equipo que tiene el estigma de ser ganador siempre. Maneja la presión sin hacer gestos y responde algunas preguntas incómodas sin fastidiarse. Löw nos ha demostrado que sabe mucho de fútbol. Sabe tanto como para entender que ni siquiera ser campeón del mundo te da crédito suficiente para aguantar una caída.

El Comercio estuvo presente en la conferencia de prensa de Löw y tuvimos la oportunidad de participar en la ronda de preguntas al entrenador del campeón mundial vigente.

- ¿Podemos decir que Alemania también sufrió ante México por ser ineficaces en ataque?

Sí hubo algo de eso, pero siento que hemos caído porque como equipo nos quedamos muy vulnerables en algunas jugadas. Perdimos muchos balones cuando estuvimos en ataque y esto le daba muchos espacios al rival. En la segunda mitad pudimos ejercer mucha más presión en el campo, pero México replegó un poco más sus líneas. Por todo eso teníamos que ganar mucho más el control del balón, tuvimos algunos tiros a puerta, sin embargo, no tuvimos suerte. Algunas veces rematamos demasiado rápido y otras no tuvimos el temple necesario.

- ¿Cuánto podrá aportar la fortaleza mental y la experiencia de un equipo campeón del mundo que comienza perdiendo en el primer torneo donde sale a defender su título?

Y en cuanto a la parte de la fortaleza mental, el equipo está muy afectado. No estamos contentos, pero debemos recuperarnos rápido. Sabemos manejarnos en las derrotas, también tenemos experiencia en eso. El próximo partido será decisivo y tenemos que ganarlo.

Después, a Löw le consultaron si el error ante México era no haber preparado el partido con más obsesión y él respondió que conocía muy bien al once dirigido por Juan Carlos Osorio. “Es un equipo que ha crecido muy bien en los últimos dos años, tiene dinámica, buen contragolpe. A nosotros solo nos queda aprender rápido las lecciones”, dijo.

No es común ver a Alemania en la adversidad, aunque Löw prefiere volver a los momentos cuando los germanos trastabillaron y luego se pusieron de pie hasta subir a lo más altos de tantos podios mundialistas. “El segundo partido toca ganarlo, solo pensamos en clasificar”, se pone más audaz Löw. Una de las últimas preguntas para el interminable Mister Joachim (lleva 12 años como entrenador de la ‘Mannschaft’) fue sobre la posibilidad de que se reviva el Alemania-Brasil en octavos de final de Rusia 2018. “No pienso en eso por ahora”, responde y vuelve a mirar el reloj.

Lúcido y claro en cada respuesta, a Joachim Löw solo le falta un pizarrón para conversar con los periodistas. El alemán, en esta derrota, no ofrece excusas sino explicaciones. Analiza una táctica donde Alemania pierde, sobre todo por imprecisiones al momento de querer organizar sus ataques.

¿Cómo ser el técnico del equipo más triunfador del planeta? El seleccionador alemán está alejado de la euforia y de la explosión ante el triunfo fácil. Los más ganadores, hasta en el fútbol, son aquellos que conocen lo efímero de la gloria. Joachim Löw se graduó con todos los honores como entrenador en Brasil 2014. No le importa eso. Todos le dicen maestro, pero ahora prefiere acomodarse la mochila de estudiante. A Rusia, lo tiene claro, sabe que ha venido para volver a dar examen.

Aquí la entrevista:

Joachim Löw

El técnico alemán del campeón del mundo vigente le respondió a este diario en su conferencia después del partido ante México

DT Mundialistas

Leer comentarios ()

IrMundial 2018