‘Rafa’ Márquez con la selección mexicana. (Foto: AFP)
‘Rafa’ Márquez con la selección mexicana. (Foto: AFP)
Redacción EC

El volante Erick Gutiérrez fue el último jugador en ser cortado de la nómina final de 23 jugadores que México anunció el lunes para disputar el Mundial de y en la que está incluido el veterano Rafael Márquez, quien disputará su quinta Copa del Mundo.

Gutiérrez, de 22 años de edad, fue incluido en la pre-lista de 27 jugadores porque el entrenador Juan Carlos Osorio lo veía como un probable reemplazo de Andrés Guardado, quien aún no reaparece luego de ser operado del peroné de la pierna derecha.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

Guardado sigue en duda para el Mundial y la Federación Mexicana anunció que Gutiérrez viajó a Europa para estar entrenando y disponible en caso de que el “Principito” no logre recuperarse a tiempo para el Mundial.

Osorio dijo que la fecha límite para el jugador es el 9 de junio, cuando México se mida ante Dinamarca, en Copenhague, en su último encuentro de preparación.

Los mexicanos debutan en el Mundial el 17 de junio ante Alemania.

Márquez, de 39 años de edad, ya disputó antes los Mundiales de Corea del Sur y Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

Será el segundo mexicano en disputar cinco Copas del Mundo uniéndose a Rafael “Tota” Carvajal y el tercer futbolista en la historia estar en tantos torneos: el otro es el alemán Lothar Matheus.

El portero italiano Gianluigi Buffon estuvo incluido en cinco nóminas pero sólo participó en cuatro Mundiales.

Márquez ya anunció su retiro como futbolista profesional y Rusia 2018 será el marco para cerrar una carrera en la que triunfó en Europa con el Barcelona, donde fue cuatro veces campeón de liga y dos veces en la Liga de Campeones.

Aunque no tiene el nivel de antaño, Márquez es considerado un caudillo dentro del equipo. Es reverenciado por la gran mayoría de sus compañeros que se refieren a él como el “Patrón”.

Acosado por lesiones y problemas fuera de la cancha, Márquez no disputa partidos oficiales con México desde la Copa Confederaciones del año pasado, cuando apareció en tres de cinco encuentros, uno como titular.

- El equipo - 

Arqueros: Guillermo Ochoa (Standard Lieja), Alfredo Talavera (Toluca) y Jesús Corona (Cruz Azul).

Defensas: Carlos Salcedo (Eintracht Frankfurt), Diego Reyes (Porto), Héctor Moreno (Real Sociedad), Hugo Ayala (Tigres), Edson Álvarez (América), Jesús Gallardo (Pumas), Miguel Layún (Sevilla).

Mediocampistas: Rafael Márquez (Atlas), Héctor Herrera (Porto), Jonathan dos Santos (LA Galaxy), Andrés Guardado (Betis), Marco Fabián (Eintracht Frankfurt), Giovani Dos Santos (LA Galaxy).

Delanteros: Javier Hernández (West Ham), Raúl Jiménez (Benfica), Oribe Peralta (América), Jesús Corona (Porto), Carlos Vela (Los Angeles, FC), Javier Aquino (Tigres), Hirving Lozano (PSV Eindhoven).

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC